Los devotos hacen cola en el besapié al patrón de Ribera del Fresno, el Cristo de la Misericordia

La imagen, escultura sevillana de la primera mitad del siglo XVII, está marcada por la personalidad de Juan Martínez Montañés, cuya obra de corte clasicista marca el tránsito del Manierismo al Barroco.



Decenas de devotos hicieron cola en el besapié a la imagen del Cristo de la Misericordia el pasado viernes 2 de marzo. La imagen fue restaurada en los años noventa por el llerenense Luis Peña. Como ya dejara dicho el escritor Fernando Pérez Marqués en sus “Postales de andar extremeño”: “De la escuela de Montañés, y como tal, realista y emotiva, fervorosa obra de imaginería y de época – siglo XVII- mística y decadente”.

Leer más...

5ª edición de la fiesta del desrabe en Ribera del Fresno

La Asociación de Pastores y Ganaderos 'El Canchal' de Ribera del Fresno, como viene siendo habitual, celebrará el próximo sábado, día 10 de marzo, el tradicional desrabe de las borregas, en el que se podrán degustar preparados de diferentes formas, en arroz, en vinagreta o en caldereta, en el Recinto Ferial o Cine de Verano de la localidad pacense. Esta tradición ribereña consiste en cortar el rabo o cola a los corderos el primer viernes de marzo, y se llevará a cabo en diferentes fincas del pueblo. Durante la fiesta también habrá caldereta de cordero y de cerdo.

Leer más...

Éxito de afluencia en la IX Muestra de vinos de pitarra y matanza tradicional en Ribera del Fresno

La mayor feria de vinos de pitarra se ha celebrado este fin de semana en Ribera del Fresno. Un encuentro para los amantes de las matanzas y el vino de pitarra. Éstas catas, sin afán de competición, no llevan la intención de premiar, es más bien una muestra del alto nivel de pitarreros que se da en la villa ribereña. Según uno de sus pitarreros, José Becerra, “no hay mejor vino que aquel que más te guste, no el que un jurado falle”. Como cada edición, más de 40 vinos de pitarra han sido presentados a la cata este 2012 en Ribera del Fresno. “Entre 120 y 150 vinos de pitarra pueden hacerse en la localidad, aunque no todo el mundo participa,” nos afirma Becerra, además apunta éste pitarrero, “en ningún sitio del mundo se puede probar en un día hasta 50 vinos de pitarra y saborearlo frente a la matanza tradicional extremeña, es el único sitio”.

Leer más...

Más de 120 personas en la II Quedada Cicloturista La Cañada. "Matanza y Pitarra"

Se celebraba la II Quedada Cicloturista La Cañada. "Matanza y Pitarra", donde se dieron cita y disfrutaron más de un centenar de vecinos y allegados, el pasado domingo en Ribera del Fresno. La salida se daba pasada las 10:30.
Al llegar al pozo de San Juan, los niños y niñas y algunos adultos acompañantes se bajaron de las bicis para degustar un suculento y merecido desayuno. El resto del grupo se disponía a pedalear hasta la siguiente meta, en el denominado "Cortijo Bonito de Don Juan Gragera y de Castilla" donde estaba situado el avituallamiento.

Leer más...

Reunión informativa sobre la reforma de la PAC

Bibiano Serrano interviene en el acto informativo

El Partido Popular de Ribera del Fresno organiza el próximo miércoles 29 de febrero, a en las 20 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ribera, una reunión informativa para tratar la reforma de la PAC, derechos de plantación y OCM del vino. Intervendrá: Bibiano Serrano, que es diputado nacional y portavoz adjunto de la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados.

Leer más...

PP e IU de Ribera se niegan a asistir al pleno municipal

Desde los dos portavoces de ambos partidos políticos, Isidro Suárez por el Partido Popular y Antonio Fernández por IU, han enviado una nota de prensa explicando los motivos de por qué no han asistido al pleno del 24 de febrero en señal de protesta. A través de este escrito, que han presentado en las oficinas del Ayuntamiento de Ribera, se explican los motivos:

Leer más...

ASPROVID de Ribera del Fresno formará a jóvenes desempleados

Entidades de FEAPS Extremadura formarán a jóvenes desempleados de la región

Las acciones formativas están dirigidas a menores de 30 años, con baja cualificación y que se encuentren en situación de demanda de empleo en las oficinas del SEXPE.Tienen como objetivo mejorar la accesibilidad al empleo de este colectivo en un sector en crecimiento como es el de la Atención a la Dependencia.

Leer más...

Exposición virtual sobre la mujer trabajadora

Con motivo de la proximidad del Día de la Mujer Trabajadora, el Ayuntamiento de Ribera del Fresno organiza la Exposición de Fotos sobre Ella, una muestra virtual con imágenes cedidas por vecinos y vecinas de la localidad, en cualquier ámbito de su vida y de todas las épocas. En esta ocasión el argumento es La mujer trabajadora. Para colaborar, la ciudadanía puede acudir con sus instantáneas para sean expuestas, al propio Ayuntamiento hasta el 2 de marzo.

La Mayor Feria de Vinos de Pitarra en Ribera del Fresno cumple su novena edición

IX Muestra Popular de Vinos de Pitarra y Matanza Tradicional. La localidad pacense de Ribera del Fresno la celebra este domingo 26 de febrero.

Ribera del Fresno conserva la costumbre de los pitarreros, vecinos que compiten para ver quién tiene los mejores caldos. Aunque de manera sana y amigable, siempre ha habido sus piques entre los propios amigos y vecinos sobre quién tenía mejores melones, mejor cosecha de aceitunas y el que hacia mejor vino, no era raro ver a varios colegas compartiendo sus pitarras para, entre todos, decidir quién era el que había elaborado el mejor vino.

Leer más...

Viadi pone en marcha dos cursos en Ribera del Fresno

Por tercer año consecutivo, la Asociación de Personas con discapacidad de Villafranca de los Barros (VIADI), sigue desarrollando jornadas y talleres en los colegios e institutos, concienciando a niños y jóvenes para que aprendan a tratar a las personas con discapacidad de una forma normalizada, “no somos especiales -aseguran- y todo ello queremos llevarlo a las distintas localidades que conforman nuestra comarca” como a prestar servicios en su sede. Viadi pretende con estos talleres que los niños se acerquen a la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad, que reflexionen sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación, la inclusión escolar y social.

Leer más...

El Ayuntamiento de Ribera ha proyectado la creación de un albergue en el paraje "El Pilar del Caño"

La Corporación Municipal dio a conocer hace unos días que ha presentado un proyecto a FEDESIBA, dentro de la medida de “Fomento de las actividades turísticas”, para la construcción de un albergue municipal en las inmediaciones de la piscina municipal. El coste total del proyecto es 78.535,23€, correspondiente a una primera fase de lo que será una zona de alojamiento turístico en nuestro pueblo, con una superficie de 129,54 m2 (12,70m largo x 10,20m de profundidad) para 10 plazas distribuidas en un salón dormitorio de 5 literas.

Leer más...

II Quedada Cicloturista La Cañada "Pitarra y Matanza"



El próximo 26 de febrero el Club Ciclista "La Cañanda" de Ribera del Fresno  celebra la II Quedada Cicloturista La Cañada, haciéndola coincidir con la Fiesta de la Pitarra y la Matanza Tradicional de Ribera del Fresno. La salida será a las 10:30 del paseo del Cristo, y en la llegada esperarán unas tapas y buen vino para reponer fuerzas a todos  aquellos/as participantes.

Leer más...

El "Jueves de comadres" abre el carnaval de Ribera del Fresno

La localidad pacense de Ribera del Fresno comienza el próximo día 16 las fiestas de carnaval con el 'jueves de comadres' en el paraje conocido por la Pesquera donde a partir de las 16´30 horas se ofrecerá un café.
Además, el viernes a las 11:30 h. el Centro de Educación Infantil  'Garabatos' realizará un desfile de disfraces por las calles del pueblo, acompañado por el Pasacalle Carnavalero del C.P. 'Meléndez Valdés' estimado para las 11:45h.

Leer más...

La obra social de Caja Extremadura colabora con la Providencia

Las atenciones sociales de Caja Extremadura siguen creciendo. La financiación de programas sanitarios y otras investigaciones agroganaderas, se mezclan con atenciones específicas a las Asociaciones extremeñas que trabajan con personas con discapacidad.
El Centro I.S.H.N. La Providencia de Ribera del Fresno, en la provincia de Badajoz, con una trayectoria de más de 75 años y especializado en la atención integral de personas con discapacidad intelectual, ha sido beneficiado a finales de 2011 con una ayuda de dos mil quinientos ochenta y ocho euros (2588€) con fondos de la Obra Social de Caja de Extremadura a través de su Programa Sonrisas.

Leer más...

Ribera del Fresno celebra su tradicional Jueves de Compadres

Estos muñecos participarán en el “concurso de compadres” para después ser quemados en la explanada del Parque de la Alameda o "de Abajo" a partir de las 20.00 horas.

Éste jueves 9 de febrero, Ribera del Fresno continúa con sus hogueras, ahora la celebración del Día de los Compadres, donde todos los habitantes de la localidad se concentran en diferentes parajes ya sean locales, cortijos o naves, para degustar los típicos vinos de pitarra del pueblo; así como los primeros productos de chacina. Se trata de un buen motivo para pasar una jornada campestre con la familia y amigos.

Leer más...

El plazo de entrega para el cartel de Carnaval finaliza el seis de febrero

Del 17 al 21 de febrero del presente año tendrá lugar el Carnaval de Ribera del Fresno. La concejalía de Festejos de la localidad hace públicas las bases del concurso del cartel del Carnaval 2012. Los trabajos tendrán que presentarse antes del día 6 de febrero en el Consistorio. El Ayuntamiento ha publicado las bases para participar en el concurso del que saldrá elegido el cartel anunciador de la fiesta.

Leer más...

Primera ruta oficial del Club Ciclista La Cañada de Ribera del Fresno

El pasado domingo 29 de enero, se celebró una ruta en Fuente de Cantos, organizada por el club "Camino a la perdición", que como cada año abren el calendario de rutas cicloturistas en la zona sur de Extremadura.Esta edición ha sido especial para el "Club Ciclista La Cañada" de Ribera del Fresno, ya que se ha catalogado como la primera ruta oficial en la que han asistido como club.

Leer más...

Ribera del Fresno celebra en febrero la quema de las candelas



Además, el 9 se celebra el Día de los Compadres, donde todos los habitantes de la localidad se concentran en diferentes parajes ya sean locales, cortijos o naves, para degustar los típicos vinos de pitarra. El próximo viernes, 3 de febrero, sobre las 21 horas todos los vecinos de la localidad se agrupan entorno a sus fogatas particulares para celebrar el tradicional Día de las Candelas. Una fiesta que cada año va alcanzando más protagonismo. En ediciones anteriores se han superado una treintena de candelas, en torno a las que los vecinos pudieron degustar chorizo y sardinas asados al calor de las brasas; así como beber los tradicionales vinos de la tierra. Para ello todas aquellas personas interesadas en participar podrán apuntarse en el Ayuntamiento hasta las 13 horas del día 2.

Leer más...

Se llevarán a efecto en Ribera del Fresno siete pasos de peatones elevados para evitar accidentes


"El PP consigue siete pasos de peatones elevados y pintura en la travesía de la Ctra. Villafranca de los Barros-Hornachos de Ribera del Fresno", según Isidro Suárez del PP de Ribera del Fresno. A continuación el comunicado íntegro de los populares.

Leer más...

Se culminan los arreglos, con la iluminación de las torres, de la Iglesia Nuestra Señora de Gracia

Operarios colocando el cerramiento de las torres

El templo parroquial es originaria del siglo XIII, ampliado en la época de los Reyes Católicos y reedificado entre los años 1745-1859, con sus dos torres. Se ha querido culminar con la iluminación de éstas a primeros de 2012. Desde hace unos días, lucen bellamente por la noche,quedando así al descubierto el pasado portugués que Ribera del Fresno lleva consigo en elementos tan significativos como puedan ser sus torres.

Leer más...

Detenido por la sustracción de 10 puertas metálicas de naves industriales de Ribera del Fresno

Puertas de unos 4 metros de altura que estaban instaladas en una decena de naves de la misma localidad, valoradas en 8.000 euros.

Se recuperan las mismas en una nave de Villafranca de los Barros, propiedad del imputado.

La Guardia Civil de Ribera del Fresno, detuvo a un vecino de la localidad de 39 años de edad, como presunto autor de la sustracción de 10 puertas metálicas pertenecientes a naves industriales del mismo municipio.

Leer más...

"Campaña del kilo" en Ribera del Fresno

Los jóvenes de Nuevas Generaciones de Ribera del Fresno, durante la semana pasada, realizaron un llamamiento a los vecinos de la localidad para que colaborasen en la “campaña del kilo”, que recogió alimentos no perecederos como ayuda a los más necesitados. "Estos chicos, con esta iniciativa, animaron a reflexionar y ser conscientes de que la situación de crisis actual ha provocado que muchas personas, que viven  a nuestro lado, se hayan visto arrastradas a la extrema necesidad, lo que ha supuesto que algunas personas ni siquiera puedan asegurar la alimentación básica", según informan en nota de prensa el colectivo.

Leer más...

La III San Silvestre se celebrará el día 31 en Ribera del Fresno



Después de que durante los últimos dos años, un grupo de amigos de Ribera del Fresno organizara de manera informal, el día 31 de diciembre, la popular carrera San Silvestre, este año, el Ayuntamiento de la localidad, toma las riendas de la organización, con la colaboración de los propios vecinos del municipio, para llevar a cabo la que será la III San Silvestreña, bautizada así en la localidad.

Leer más...

Nace el programa de Atención a Inmigrantes en la Universidad Popular

El Ayuntamiento de Ribera del Fresno ha puesto en marcha un programa de atención a personas inmigrantes, que funciona desde el pasado mes de noviembre financiado por la Consejería de Salud y Política Social. Este programa promueve la acogida e integración social de personas inmigrantes, en el territorio de nuestra comunidad autónoma, y en él se han diseñado medidas que contribuyen a una eficaz acogida e integración del colectivo de inmigrantes en la localidad, así como de aquellos trabajadores inmigrantes durante las campañas de recolección, evitando las situaciones de riesgo y exclusión social. El objetivo ha sido planificar y unificar protocolos de acogidas, permitiendo optimizar los recursos disponibles a fin de evitar las exclusiones, las desigualdades y favorecer la integración social de los inmigrantes, ofreciendo información, orientación y derivación a los distintos servicios y recursos del municipio.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.