Educación, democracia y totalitarismo

La universalización de la enseñanza y, sobre todo, su obligatoriedad, no es más que la universalización de la ignorancia para producir, literalmente, como mercancía, mano de obra para el sistema capitalista. La Ilustración, sin intención, ignorantemente, puso las bases de esta tropelía que convirtió el sistema educativo en un sistema de producir mano de obra para el mercado laboral. Y, eso, requería, la universalización de la ignorancia. Es decir, la transmutación de la educación en la búsqueda del saber y la conquista de la libertad por medio del conocimiento que nos hace autónomos, en universalización de la ignorancia, en el relativismo del todo vale, en el constructivismo del conocimiento...

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El nihilismo y la angustia ante el vacío. La pérdida de los grandes relatos

Un artículo de Juan Pedro Viñuela

La gente está muy perdida porque el miedo y la cobardía es lo que nos domina. Quieren soluciones rápidas, no quieren el más mínimo dolor, ni físico ni anímico. Han olvidado la primera noble verdad: la vida es sufrimiento. Ahora bien, se conoce la causa del sufrimiento y se puede eliminar en lo que tiene de superfluo, mientras estemos vivos, por muy despiertos que estemos siempre habrá sufrimiento o, al menos, dolor, porque es una de las características de la carne.

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La experiencia vivencial de Dios

Un artículo de Juan Pedro Viñuela 

“¿No es cierto que todas las religiones y todos los místicos han llamado “Dios” al inefable que se da y se retrae en nuestra existencia ¿No es “Dios” la Palabra para decir la no Palabra? Acaso no decía el salmo: “En tu luz Señor veo la luz” Por eso decía el sabio (Chuang Tzu): “Nombrar el Tao es nombrar la N Cosa…El Tao es un nombre que indica sin definir. El Tao está más allá de las palabras y de las cosas. No se expresa ni con palabras ni con silencio. Allí donde no hay palabras ni silencio, allí se aprende el Tao.” Leonardo Boff “Experimentar a Dios.” P. 57

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Liberación de los oprimidos

Un artículo de opinión de Juan Pedro Viñuela

La figura de Jesús tiene un carácter mesiánico de liberación de la opresión. Opresión del hombre sobre el hombre y del hombre sobre la naturaleza. Es como la figura del héroe que debe redimir del mal. Y el mal es la opresión, la desigualdad entre ricos y pobres.

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“Por un puñado de votos”

Un artículo de opinión de Gabriel Sánchez Suero, de Unidas por Villafranca

“Escribo estas líneas tras reposar y digerir el resultado electoral que tuvimos en las pasadas elecciones municipales. No voy hacer análisis profundos del resultado; es el que es y hay que asumirlo como la voluntad popular que es soberana. Ni siquiera voy a buscar culpables más que en mí mismo, y como tal asumo las consecuencias".

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“El cambio eres tú”

Artículo de opinión de Virginia García Quiroga, de Unidas por Villafranca

“¡Ganamos! El pasado 28 de abril ganamos todos. Independientemente del resultado electoral, con el que puedes coincidir más o menos. Ganó la democracia. Ganó la participación. Y ganamos los pueblos de España".

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Apuntes sobre anarquismo espiritual

Un artículo de Juan Pedro Viñuela

“¿Es la democracia, tal como la conocemos, el último logro posible en materia de gobierno? ¿No es posible dar un paso más hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre? Nunca podrá haber un Estado realmente libre e iluminado hasta que no reconozca al individuo como poder superior independiente del que derivan el que a él le cabe y su autoridad, y, en consecuencia, le dé el tratamiento correspondiente.” H.D. Thoureau.

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Ser y libertad

La autonomía del pensamiento es la libertad. Sin libertad sólo hay sometimiento a cualquier forma de poder. La libertad implica el pensamiento por uno mismo, no que cada uno tenga su propia opinión, eso es la tiranía de las opiniones. Tampoco la libertad es la renuncia a la sociedad, el aislamiento, sino el pilar sobre el que construir una sociedad de hombres libres.

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El conocimiento de sí mismo y el descubrimiento de la NADA

“La filosofía es al alma como la medicina al cuerpo”. Platón

La filosofía es una forma de sanación del alma, en realidad, la única, porque todo eso que llamamos religiones orientales tienen a la base una serie de escritos filosóficos-religiosos y son los filósofos, de aquellos lugares, los que han sacado a la luz su sabiduría perenne. Lo que ha sucedido es que en Occidente la filosofía se ha convertido en algo que no tiene nada que ver con lo que el viejo Platón, siguiendo a su maestro Sócrates, nos dijese.

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El feminismo como ideología del poder del opresor. (Ver P.D.)

Un artículo de Juan Pedro Viñuela

El otro día tuve el gusto de asistir a una tertulia literaria en la que se hablaba sobre feminismo. Y no me quedó un buen sabor de boca. Independientemente de la gran iniciativa de estas tertulias y todo lo que sea educación, que es conducir, llevar por el buen camino, por el camino recto, por el de la virtud. Conducir hacia la luz, el conocimiento, fuera de la caverna platónica.

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¿Qué futuro nos aguarda?

Un artículo del filósofo Juan Pedro Viñuela

Por salud intelectual y espiritual dejé hace unos años de leer periódicos y ver noticiarios. Realmente no sé lo que sucede en el mundo. Esto puede parecer una irresponsabilidad, pero es un acto supremo de rebeldía y de libertad. Y, en suma, un acto con intención pedagógica. No obstante, como uno está en el mundo, pues, de una manera o de otra, se entera de algunas cosas. Pero de lo que me vengo enterando no hace más que confirmar el devenir caótico, irracional, extremadamente peligroso, genocida y ecocida del futuro de la civilización.

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Breve apunte sobre el amor platónico

El amor platónico ha sido muy mal entendido. Bueno, como casi toda la filosofía griega que ha pasado por diversos filtros que la han caricaturizado. Pero eso es otra historia mucho más larga y compleja. El amor platónico se ha confundido con la famosa media naranja, lo cual significa que somos seres incompletos y que la forma de completarnos es por medio de la consecución de nuestra media naranja y que no podemos ir por ahí sin esa media naranja. De ahí que solteros, separados y demás sean considerados bichos raros, si no algo peor, enfermos sociales o psíquicos. Y quizás, pueda ser lo contrario. Aquel que compulsivamente busca su media naranja es que no se acepta tal cual es.

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Opinión. 'La pseudoespiritualidad al servicio del mal. Autonomía, libertada y justicia'

Este artículo de Juan Pedro Viñuela está escrito en mayúsculas de forma intencionada por parte del autor.

 

ME SIENTO EN LA NECESIDAD DE HACER UN RECORDATORIO. SOMOS UNO. SI NUESTRO CONOCIMIENTO ES CORRECTO ESTAMOS EN LA UNIDAD, NO ESTAMOS, NI SOLOS, NI VACÍOS Y NO NECESITAMOS DE NADIE. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO PORQUE EN LA SOCIEDAD QUE HEMOS CREADO SE HA PRODUCIDO UN FENÓMENO Y ES QUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN INDIVIDUOS ISLAS, NIHILISTAS Y EGOÍSTAS. EN INTRUMENTOS DEL PODER.

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Opinión. Unos padres critican el Servicio Andaluz de Salud

José Manuel Espinosa y Coronada Mateo, de Villafranca de los Barros, padres de una niña de 14 años, denuncian el tratamiento que recibió su hija, que padece diabetes, por parte del Servicio Andaluz de Salud. A continuación pueden leer el artículo íntegro.

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Opinión. 'Tristeza y agradecimiento'

A mi amigo Pedro V. Sánchez. In Memoriam

La tristeza es un estado, un afecto o pasión natural del hombre. Ahora bien, la tristeza o melancolía, si bien necesaria en algunos momentos, no aumenta la potencia de nuestra alma, sino que, por el contrario, la disminuye y, si es excesiva la anula por completo, la aniquila. La tristeza es muy legítima y nos hace humanos, es una forma de autoconocimiento, de reconocer nuestros límites y nuestra finitud física. Pero debe servir como lanzadera hacia nuestra infinitud anímica, no como sepultura. La tristeza por un familiar que hemos perdido, por la pérdida de un amigo, por una ruptura, por la ausencia de un amigo que te acompaña y aconseja, son, como digo, legítimas. Nos hacen reconocer que somos seres en relación y que nuestra unidad se encuentra en la relación con los otros, lo mismo que con los animales y el resto del planeta y el universo. La tristeza es autoconocimiento, pero, como digo, tiene el peligro del exceso y, entonces es autoaniquilación.

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Opinión. Juan Pedro Viñuela: 'Nihilismo'

“Si se acepta, como yo hago, la definición de religión de Kolakowski…la religión se convierte en algo mucho más universal que ninguna iglesia, liturgia o evangelio en particular… Nosotros, los humanos, somos criaturas defectuosas, seres finitos que piensan en el infinito, seres mortales dolorosamente tentados con la eternidad, seres inacabados que soñamos con la completud, seres inciertos hambrientos de certidumbre. Somos desesperadamente insuficientes. Y, por esa razón, bien somos irrevocablemente religiosos…bien estamos condenados irremisiblemente a buscar un escape a esa desesperación, una de cuyas alternativas posibles es la religión.” Z. Baumann, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones. Barcelona, Paidos, 2002, pág. 181. Citado por Lluis Duch. La religión en el siglo XXI. Siruela. Madrid, 2012.

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Opinión: ‘El Palacio Gómez-Jara para nuestras generaciones’

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, este año bajo el lema "Patrimonio para nuestras generaciones"; y en el problema de este plural debió haber pensado la concejalía organizadora de la última noche en blanco en Fuente del Maestre cuando gestionó la inclusión del Palacio Gómez-Jara en el itinerario. No vaya a ser que de un día a otro el edificio se derrumbe y tenga que fastidiarse el personal sin haberlo visto al menos una vez, allá se las vean quienes luego vengan, tempus fugit.

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De la música como lenguaje del amor compasivo

 
A Fray Bernardo Mora, verdadero 'instrumento de paz'
 
Hay que cumplir años (bastantes si los contamos desde la dimensión lineal del tiempo), tragarse muchas palabras que fueron arrojadas como actos (actios) de vanagloria, y que hoy te escupen en el rostro como autorretratos de la indefensión, de los contantes ensayos- caídas- aprendizajes- caídas en suma…
 

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