El Alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, ha contestado a las últimas declaraciones realizadas por el PP donde pide información sobre el endeudamiento del Ayuntamiento de Zafra, asegurando que la deuda del Ayuntamiento ha bajado con el gobierno socialista en 1.255.592 euros. Según declara Pizarro, el Partido Popular cogió en el año 1.999 un Ayuntamiento saneado con una deuda de 1.031.635 euros, y lo dejó en el año 2003, en época de prosperidad económica, con una deuda de 5.224.630 Euros.
El evento deportivo tendrá lugar en Zafra del 11 al 13 de febrero
El XIX Campeonato de España de Campo a Través para las Personas con Discapacidad Intelectual, organizado por la Federación Española de Deportes para personas con discapacidad intelectual (FEDDI), en colaboración con el Ayuntamiento de Zafra y la Asociación Deportiva “El Bellotín”, congregará del 11 al 13 de febrero, en la ciudad de Zafra, en torno a 140 atletas procedentes de 28 clubes de toda España
La pieza del Mes a una pieza excepcional de la platería extremeña del último tercio del siglo XVI
Merluza rellena de zorongollo y gambas; volcán de carne con magma de verduras; nido extremeño de cerdo ibérico…son sólo algunas de las delicias que muchos zafrenses y vecinos de la comarca están degustando en el VI Festival de la Tapa de Zafra que llega a su fin el próximo 6 de febrero. Un total de 21 establecimientos participan en el Festival de la Tapa bajo el slogan “Zafra se destapa”, organizado por la Concejalía de Cultura y la Oficina de Turismo de Zafra. Según informó Marisol Lozano, Directora de la Oficina de Turismo, “desde el primer día de celebración del festival se están vendiendo muchas tapas”. Lozano añade que este sábado habrá mayor concentración de público en la ciudad, y resaltó la presencia de turistas procedentes de Holanda en esta edición.
Mª Teresa Angulo Romero, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra, ha presentado las siguiente pregunta de cara al próximo pleno:
"Importes totales satisfechos hasta la fecha por el proyecto de ejecución del Campo de Césped Artificial en Zafra, con desglose de la financiación de cada una de las partidas aplicadas a dicho proyecto, especificando igualmente el programa, plan, o presupuesto a los que han sido aplicadas tales partidas".
"Importes totales satisfechos hasta la fecha por el proyecto de ejecución de la Piscina Climatizada en Zafra, con desglose de la financiación de cada una de las partidas aplicadas a dicho proyecto, especificando igualmente el programa, plan, o presupuesto a los que han sido aplicadas tales partidas".
El Punto de Asesoramiento Psicológico, dependiente de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Zafra, recibió cerca de 300 consultas de mujeres, el pasado año, procedentes de Zafra así como de otros municipios del sur de Extremadura, según la concejala de Igualdad, Antonia Toro.
Acuerdos de pleno
El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad las tres obras que se ejecutarán en Zafra esta anualidad, incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios, por un importe total de 216.189 euros, con fondos procedentes de la administración estatal, provincial y municipal.El viernes día 28 de enero a las 20.30 horas, en el centro sociocultural Santa Marina de la Caja Badajoz en Zafra, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” entregará el premio “José González Barrero” en su edición de 2010 al director, guionista y productor cinematográfico Antonio Gallego Orellana, natural de Zafra, por su labor cultural desarrollada en México durante más de sesenta años de exilio. Leerá la semblanza del homenajeado el historiador Felipe Cabezas. En el mismo acto se proyectará el cortometraje “Una historia sin palabras” del cineasta zafrense Pepe Carrasco, última película en la que participó José Antonio Labordeta.
El fallo del jurado se dará a conocer el 15 de febrero
El Ayuntamiento de Zafra ha abierto el plazo, hasta el próximo 14 de febrero, para participar en el concurso del cartel anunciador del carnaval de Zafra 2011 cuyo único premio está dotado en 250 euros. Sin embargo, “no es la cuantía, lo importante de esta convocatoria, sino la difusión que tendrá el cartel ganador”, señala la Concejala de Cultura, María del Carmen Rodríguez, quien hizo un llamamiento a la participación.
El viernes se presentó la XII edición de la Fiesta “De la Luna al Fuego” en FITUR
El viernes en el stand de la Junta de Extremadura (7C07 y 7C08A), Pabellón número 7, del recinto ferial de IFEMA en Madrid, el Alcalde de Zafra, Manuel García, y la Concejala de Cultura , María del Carmen Rodríguez del Río, presentaron la décimo segunda edición de la Fiesta “De la Luna al Fuego”.
Entre los asuntos abordados destacó la finalización de las obras de la Plaza de Abastos
El portavoz de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Zafra, José Carlos Contreras, ha informado hoy sobre los principales acuerdos adoptados en la junta local de gobierno celebrada el miércoles, 19 de enero. En este sentido, destacó el compromiso de este ayuntamiento con la ciudad y con las políticas sociales que se llevan a cabo a través de acuerdos con distintas entidades sin ánimo de lucro.
En breve se abrirá el plazo de licitación de la obra para que concurran las empresas interesadas
El Concejal delegado de Desarrollo Local, Industria e Innovación, José Francisco Gras, informó que ha sido aprobado el pliego de condiciones para la enajenación, construcción y venta de 38 naves industriales en el Polígono Industrial “Los Caños, si bien ahora se encuentra en fase de exposición pública.
El Ayuntamiento de Zafra ha finalizado cinco proyectos tecnológicos del Plan E en los que ha invertido más de 150.000€ durante 2010.
En los lugares habituales de recogida, indicados en el marco derecho de esta web, podrá recoger la edición impresa correspondiente al mes de enero, a partir de hoy jueves en Villafranca, Los Santos de Maimona y Zafra, y a partir del fin de semana en Fuente del Maestre y Ribera. En esta nueva edición se tratan como temas fundamentales: las normas subsidiarias de las distintas localidades, la solicitud para ensanchar la carretera Ex-360, un amplio reportaje sobre el conflicto del Sahara, además de nuestros contenidos habituales.
El Alcalde de Zafra, Manuel García, ha informado que las obras del entorno de la Plaza de España, iniciadas hace dos meses y que cuentan con una inversión superior a los 250.000 euros procedentes de los Planes de la Diputación Provincial de Badajoz, se han retomado tras las fiestas navideñas, y se espera terminarlas en el en plazo de mes y medio.
Se marcha voluntariamente el concjal Julián de la Rosa
José Carlos Contreras Asturiano, Concejal de Servicios Municipales, Sanidad y Consumo, forma parte, desde el miércoles, de la junta local de gobierno tras la remodelación que se ha producido con la salida de Julián de la Rosa, secretario de organización provincial del PSOE, y hasta entonces segundo teniente de alcalde de este ayuntamiento.
Según informó el Alcalde de Zafra, Manuel García, la salida del concejal Julián de la Rosa, se ha producido voluntariamente, “a instancias del propio edil”, dado el proceso pre-electoral en el que se haya inmerso el partido. El 22 de mayo tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales. “Le quedan unos meses duros de trabajo que le impedirían dedicarse a las labores del gobierno municipal”, aseguró el alcalde.
De esta manera, José Carlos Contreras ostentará la segunda tenencia de alcaldía del Ayuntamiento de Zafra. Esto no supondrá variación en las delegaciones, ya que el edil seguirá siendo responsable del área de Servicios Municipales, Sanidad y Consumo con competencia en materias relacionadas con Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Recogida de basura...
Para Contreras, uno de los objetivos “desde esta nueva política que emprendemos”, es mantener la máxima transparencia e información con los ciudadanos a través de las decisiones y acuerdos que se tomen en la junta de gobierno local. Así, destacó el papel de este “órgano decisorio que pretenden acercar al ciudadano con el fin de que se conozca”. En este sentido, anunció que los jueves se informará puntualmente a los medios de comunicación sobre los principales acuerdos que adopte la junta de gobierno semanalmente.