Nueva obra del imaginero Manuel Jesús Márquez Real

Recientemente, ha realizado trabajos y exposiciones en Zafra y Fuente del Maestre.

Exposición en Fuente del Maestre

El joven Manuel Jesús Márquez Real, natural de Fuente de Cantos, y uno de los pocos imaginero que existe actualmente en nuestra provincia, ha realizado recientemente un nuevo trabajo. Se trata de dos romanos de 180 cm, realizados en poliéster policromado al óleo. Dichas imágenes procesionarán el próximo Domingo de Ramos por las calles de Fuente de Cantos, formando parte de un misterio que acompañará a Jesús Cautivo.

Leer más...

El Centro Joven Fontanés recibe 17.000 euros de subvención del Instituto de la Juventud extremeño

Lo ha anunciado la Directora del IJEX , Rosa Álvarez, durante su visita al municipio.



La Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Rosa Álvarez, ha anunciado la concesión de una subvención de 17.000 euros, que irán destinados al equipamiento del Centro Joven de Fuente del Maestre. Un anuncio que hacía oficial durante su visita al municipio, acompañada por personal técnico del IJEX; el Coordinador de los ECJS , Juan Manuel Bueno; el edil de Juventud José Luis Morgado y el alcalde fontanés, Juan Antonio Barrios.

Leer más...

“Los Gavilanes” se alzan con el primer premio del Certamen de Comparsas

El 2º fue para la comparsa femenina “La Alegría de Egipto”.

Foto de archivo, Los Gavilanes

“Los Gavilanes” y “La Alegría de Egipto” han sido, por este orden, los ganadores del Carnaval 2012 en Fuente del Maestre , y las dos únicas comparsas que actuaron los días 16 y 17 en el Salón Modelo. Los primeros recibieron 250 euros, mientras que las segundas obtuvieron 150. Lo hicieron en una edición que se abría con unos pregoneros especiales, los alumnos con discapacidad intelectual de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre, y en la que actuó, el 16 de febrero, la veterana murga almendralejense “La Mascarada”.

Leer más...

Exposición de trajes del Carnaval fontanés desde los 80

“Encuentro a los letristas de ahora muy dulces y descafeinados, dan poca caña al Poder”, dice Jesús Lozano, Director de “La Chistera”.

La Historia del Carnaval fontanés, desde los 80 a la actualidad, puede rastrearse, hasta el día 22, en la exposición de trajes que se exhibe en la Casa de la Cultura. Trajes más actuales y de peñas históricas como “los Inorantes”, o la murga “El Tururú”, que se definían como “músicos malos, una murga”, en palabras de Javi Guerrero, uno de sus componentes. Cuenta Javi que, desde 1987 y durante 9 años, concursaron con letras en las que bromeaban con los políticos locales del momento, y que protagonizaron “cierto pique” con los miembros de la comparsa “La Chistera”: “Ellos se metieron con nosotros, y luego les contestamos con una copla en la que decíamos que “son formales, pero más viejos que los portales”.

Leer más...

El arreglo de la pista de pádel de Fuente del Maestre cuesta unos 7.000 euros

Pista de pádel de Fuente del Maestre. Foto, MAMF.

Es una de las instalaciones deportivas municipales más demandadas en Fuente del Maestre, pero recientemente resultó dañada “en un acto de vandalismo”, según Cristina Ventura, Concejala de Deportes. De hecho, uno de los cristales de dicha pista ha estado roto, aunque ya esta semana “ha sido repuesto para que pueda ser utilizada la pista, aunque aún falta acondicionar el suelo”.

 

Leer más...

80 participantes en la ruta senderista nocturna a "Los diez ojos"

80 participantes, más del 90% mujeres, realizaron el pasado 7 de febrero una ruta senderista nocturna en la localidad pacense de Fuente del Maestre. Una iniciativa que se repetirá cada mes, coincidiendo con noches de luna llena, y que ha sido organizada por la atleta Victoria Blanca, en colaboración con el patronato Municipal de Deportes y la Universidad Popular.

Leer más...

Las campanas de la Parroquia de la Candelaria se restauran en una fundición de Montehermoso

Las más antigua es de 1.615 y lleva la inscripción “Jesús, María y José: Ave María, Ora Pro Nobis”.

Si algún paisano o visitante echa, durante estos días, una ojeada a la torre de la Parroquia de La Candelaria, en pleno corazón del Casco Histórico de Fuente del Maestre (Badajoz), enseguida percibirá que los vanos del campanario se encuentran vacíos. El motivo: El desgaste de las viejas campanas la Iglesia principal del pueblo, que ahora pasan su particular ITV en una fundición de Montehermoso (Cáceres). Se trata de la empresa “Campanas Rivera”, fundada en 1.850, y una de las tres únicas fundiciones de este tipo tradicional que existen en España (las otras dos están en Córdoba y Toledo).

Leer más...

Hoy miércoles, la Caravana por la Paz vuelve a partir de Fuente del Maestre

Hoy, 8 de febrero,  por segundo año consecutivo, partirá de Fuente del Maestre  la Caravana de Alimentos con destino a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia), gracias a la gestión de la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui de la localidad, y la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones. El pasado año, se enviaron más de 20.000 kilos de alimentos en un camión – contenedor, alquilado por la citada asociación.
Este año, será fletado por Caja de Badajoz, y además de alimentos no perecederos, transportará placas solares y bombas para la extracción de agua. Manuel Ramírez, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui local,  explica: “ Se trata de placas solares muy grandes que han venido de China a empresas extremeñas para su montaje, y como son algo más pequeñas que las pedidas, han decidido darlas al pueblo saharaui, y las bombas de agua también son potentes y servirán para regar sus huertos”.

Leer más...

El Carnaval fontanés comienza el 16 de febrero

Este día actuará la Murga almendralejense “La Mascarada”.

Ya se ha publicado el programa oficial del Carnaval 2012 en Fuente del Maestre , así como las bases de los distintos concursos. Así, el 16 de febrero, el Salón Modelo acogerá, a las 20:30 horas, el Concurso de Comparsas (adultos). Previamente, tendrá lugar el Pregón Carnavalero, este año a cargo de “Son Un Sol”, los participantes de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre. Tras la actuación de las comparsas fontanesas, subirán al escenario los 17 miembros de la veterana murga de Almendralejo, “La Mascarada”.

Leer más...

La XV Caravana Extremeña por la Paz ha partido de Fuente del Maestre

Se han cargado unos 22.000 kilos de alimentos con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).



El 8 de febrero ha partido, desde el polígono industrial de Fuente del Maestre, la XV Caravana Extremeña por la Paz, con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia ), gracias a la gestión de la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui de la localidad, y la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones.

Leer más...

375 donaciones de sangre en el 2011 en Fuente del Maestre

A lo largo de las dos colectas realizadas por la Hermandad de Donantes de Sangre de Mérida en Fuente del Maestre, durante el 2011, se han obtenido en total 375 bolsas de sangre. Un dato facilitado por Sofía Fontán, trabajadora de la citada Hermandad. Asimismo, informa de que actualmente hay 818 donantes en el municipio (34 nuevos en esa fecha), con casi 400 en activo, lo que representa el 11% de su población.

 

Leer más...

Hoy sábado, candela solidaria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui

La Plaza del Gran Maestre de Fuente del Maestre  será la ubicación de la hoguera que, con fines humanitarios, prenderá, a partir de las 20:00 horas, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Junto a ésta, como es tradición, se montará el chiringuito solidario. Hay que recordar que el próximo miércoles, día 8, partirá la Caravana de Alimentos, con destino a los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), desde el polígono industrial de esta localidad pacense.

Leer más...

Taller de gestos este fin de semana en el Centro Joven

El Centro Joven de Fuente del Maestre acoge, este fin de semana, una serie de actividades para sus participantes de entre 8 y 14 años. Comienzan este viernes, 3 de febrero, con la sesión denomina “Disfruta de Tu Tiempo de Ocio”, en la que se plantearán juegos, ejercicios físicos y dinámicas de grupo lúdicas “con el fin de romper la rutina diaria y de quitarnos el estrés acumulado durante la semana”, según informa Sandra Guerrero, una de las coordinadoras. Se realizará desde las 19:00 a las 23:00 horas.

Leer más...

Ruta senderista nocturna el martes 7 de febrero

Partirá de la Carretera de Feria a las 20:00 horas y tiene un trazado de 10 kilómetros.

La atleta fontanesa Victoria Blanca, en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes y la Universidad Popular, ha organizado, pare el 7 de febrero, una ruta senderista nocturna, que partirá, a las 20:00 horas, de la carretera de Feria. El trazado, como ha informado la propia Blanca, es de 10 kilómetros, “sin muchas dificultades, tan sólo dos subidas”, y transcurrirá hasta la Finca Municipal “los 10 Ojos”, donde harán una parada para cenar antes del regreso.

Leer más...

Se aprueba en pleno ampliar el periodo de información pública y alegaciones al Plan de Urbanismo

También se aprobaba por unanimidad apoyar la Declaración de Caya

El periodo de información pública y alegaciones al Plan General de Urbanismo se amplía hasta el 31 de marzo. Así se aprobaba,  por unanimidad,  en el pleno ordinario celebrado el 31 de enero en el Salón de Plenos Ayuntamiento fontanés. El Grupo Socialista, no obstante, dijo que “se ha ofrecido poca información pública” desde la publicación en diciembre de este Plan en el DOE, que es necesaria “más información y facilitar el acceso de los ciudadanos al borrador del mismo”, que “la información ofrecida es ininteligible y poco entendible”,  y propuso ofrecer “un archivo digital por zonas a quién lo solicite”, además “de ofrecer un link en la web municipal más fácil de descargar y consultar”.

Leer más...

Vuelve a Radio La Fuente el programa “La ventana deportiva”



Tras más de 2 años en antena, y un parón de 7 meses por motivos de agenda profesional y personal de sus creadores, vuelve el espacio “La Ventana Deportiva” todos los lunes, desde las 20:00 a las 22:00 horas, en la emisora municipal de Fuente del Maestre. Capitaneado por Miguel González y José Luis Rico “Pereira”, más una amplia terna de colaboradores, este espacio volverá  a ocuparse del deporte nacional, regional y sobre todo local, donde se dará voz a sus protagonistas.

Leer más...

Al Gran Maestre le supo a poco el empate de este domingo en Calamonte

El entrenador, Domingo Mesías, da “la enhorabuena a los valientes que jugaron el domingo y a los que están a las duras y a las maduras”.

El Gran Maestre empataba este domingo, 29 de enero, en tierras del Calamonte, uno de sus rivales directos, por 2 a 2. Un resultado que a su entrenador, Domingo Mesías, le ha sabido “a muy poco”: “Nos ha sabido a muy poco a todos, al cuerpo técnico, a los jugadores, a los poquitos valientes que estuvimos allí, y que creemos que es un resultado muy injusto, ya que, sobre todo a partir del minuto 20 de la segunda parte, dominamos claramente, hasta que nos encajan un gol en el tiempo de descuento”.

Leer más...

Los derechos de la infancia protagonizan las actividades en el Centro Joven fontanés

Un taller de Educación para la Paz y la II Sesión de Juegos Populares completan el programa de actividades


Del 27 al 29 de enero, el Centro Joven de Fuente del Maestre volverá a convertirse en un espacio de juegos, socialización y de formación en valores fundamentales. Como por ejemplo, los que recoge la Declaración Universal de los derechos de la Infancia, que serán dados a conocer a los usuarios del centro, a través de la actividad denominada “Gymkana Feliz”. Ésta se celebrará el domingo, 29 de enero, desde las 16:00 a las 20:00 hora. Y consiste en que los niños, por parejas, conozcan esos derechos a través de juegos y, al final, entre todos formen un puzzle con estos preceptos básicos.

Leer más...

Entrevista a Antonio G. Aparicio, director de la Filmoteca Extremeña

El flamante Director de la Filmoteca habla en Radio La Fuente del “cine como herramienta pedagógica”

Ha recogido el reto que se le ha lanzado desde los micrófonos de la Emisora Fontanesa: Recuperar un Wenster de los 60, “Los Desesperados”, de J. Buch, que fue rodado en Fuente del Maestre, con gran participación de sus vecinos, y en otras localidades como Zafra.

El cacereño Antonio Gil Aparicio Gil Aparicio es el nuevo Director de la Filmoteca de Extremadura. Un profesional de larga trayectoria , que vivió los inicios del audiovisual en la región: “Fue a mediados de los 80, cuando le tenías que explicar a la gente y a las empresas lo que es una productora audiovisual, ya que muchos se creían que trabajaba en un videoclub”. Se puede decir, por tanto, que su trayectoria profesional está vinculada  a la Historia del Audiovisual y del Cine en Extremadura, un mundo en el que Gil Aparicio ha estado desde el origen y ha ido evolucionando a la par que el sector.

Leer más...

El Gran Maestre afronta el partido ante el Calamonte con 8 bajas

El C.P. Gran Maestre se enfrentará el domingo, 29 de enero, a uno de sus rivales directos por la permanencia, el Calamonte, y lo hará fuera, a las 16:45 horas. Un partido para el que no contará con 5 de sus jugadores, expulsados por distintos motivos. Así, Kombate se pierde el encuentro por acumulación de tarjetas, Daniel por dirigirse al árbitro de forma antideportiva e Ismael por el mismo motivo, más tener además esta actitud también con la grada. Por otro lado, J. Mari Hernández tiene 2 partidos de suspensión por dirigirse al árbitro de forma poco correcta y Cristi también está penalizado con 2 partidos de suspensión por agresión a otros jugadores.

Leer más...

Segunda fase del proyecto “La Llegada del Otro” en el colegio “Cruz Valero”

Basado en el fomento de la multiculturalidad.

Esta semana se han realizado diversas actividades en el Ceip. “Cruz Valero” de Fuente del Maestre, encuadradas en el proyecto de acercamiento cultural “La Llegada del Otro”, de la Asociación Extremeña TRENM y el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. En concreto, han trabajado sobre un cuento de Turquía que, como cuenta una de las responsables del proyecto, Carmen Ibarlucea, “ tienen muchos mensajes ocultos y ellos, ahora en clase con sus profesores, deberán encontrarlos, a partir de la reflexión sobre qué es ser buena persona en cualquier parte del mundo”.

Leer más...

Mañana se presenta el Plan General de Urbanismo

Vega ha adelantado algunos de los ejes de este Plan.


Este jueves 26 de enero se presenta en público el borrador del Plan General de Urbanismo para Fuente del Maestre, que ya fue aprobado inicialmente en Pleno en noviembre del pasado año. La presentación correrá  a cargo del equipo técnico que lo ha redactado, los miembros de la empresa “Vega y Rueda”, y será a las 8 y media de la tarde, en la Casa de la Cultura.

 

Leer más...

Los derechos de la infancia protagonizan las actividades en el Centro Joven de Fuente del Maestre

Un Taller de Educación para la Paz y la II Sesión de Juegos Populares completan el Programa de Actividades este fin de semana

Del 27 al 29 de enero, el Centro Joven de Fuente del Maestre volverá a convertirse en un espacio de juegos, socialización y de formación en valores fundamentales. Como por ejemplo, los que recoge la Declaración Universal de los derechos de la Infancia, que serán dados a conocer a los usuarios del centro, a través de la actividad denominada “Gymkana Feliz”. Ésta se celebrará el domingo, 29 de enero, desde las 16:00 a las 20:00 hora. Y consiste en que los niños, por parejas, conozcan esos derechos a través de juegos y, al final, entre todos formen un puzzle con estos preceptos básicos.

Leer más...

Más de 35 usuarias en el programa «Mayores en forma»

En Fuente del Maestre, más de 35 mujeres participan activamente en el Programa “El Ejercicio Te Cuida”, o “Mayores en Forma”, que es como ahora lo denomina la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Un programa pensado para que hombres y mujeres en edad adulta mejoren su salud física y psíquica a través del ejercicio. Fernando Fernández, el monitor de esta iniciativa en el municipio, explica así el protocolo de actuación: “Deben traer un informe de su médico de cabecera o enfermero de Atención Primaria, donde se especifique la patología que tiene la persona, y que suele ser frecuentemente colesterol, hipertensión, diabetes y trastornos de ansiedad y depresión, y el objetivo es que mejoren de salud gracias al ejercicio físico. Para ello, se les hace aquí una valoración a través de cuestionarios y pruebas físicas, para que luego los ejercicios se adapten a cada persona. Y después, en tres sesiones semanales, comenzarán siempre con una prueba aeróbica como es caminar, que favorece la socialización, para pasar a continuación a otros ejercicios generales y específicos según la patología”.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.