El domingo se celebra el 25 aniversario de la peña barcelonista “Castra Vinaria”

Confirmada la presencia de Amador Bernabéu, representante institucional del Club en la UEFA, y de Toni Pedrera, Director General de Deportes del Gobierno regional.


La Peña barcelonista “Castra Vinaria” de Fuente del Maestre celebra este domingo, 18 de Marzo, su 25 Aniversario. Una peña que, en sus inicios, como cuenta su actual Presidente José Manuel López “Mané”, “era un grupo de aficionados que se reunían en el Casino, y la idea de montarla surgió dedos personas ya fallecidas, y gracias a la ayuda de otros como el alcalde Juan Antonio Barrios, que fue el primer Presidente, Valero Cuéllar que le relevó, y Loren Zambrano, la que más años ha estado hasta que yo tomé el testigo”. Actualmente, la peña cuenta con cerca de 130 socios y una sede que estrenaron en el 2001, “un proyecto por el que no se apostaba mucho, y aquí estamos”, comenta ”Mané”.

Leer más...

Los alumnos de la Escuela Taller realizan prácticas en las zonas verdes de Fuente del Maestre



Al calor de unas temperaturas inusuales durante estos días, las 8 alumnas y los 7 alumnos de la Escuela de Taller de Jardinería de Fuente del Maestre se entregan a labores de poda, riego y plantación de rosales en las inmediaciones del polideportivo y en el entorno de la piscina municipal. Este proyecto comenzó en noviembre y, durante estos 4 meses, se ha combinado formación teórica con prácticas diversas, relacionadas directamente con la asignatura de jardinería y viverismo. El docente de la asignatura, Manuel Martínez, se encarga de supervisar y dar instrucciones directas al alumnado mientras éstos podan árboles viejos:” Tenemos que acabar ya la poda porque se ha venido el calor encima, quitando ramas secas y muertas y haciendo que estos árboles viejos recuperen la forma de árboles”.

Leer más...

Los derechos básicos de los consumidores. Entrevista a Laly Bermejo

El 15 de marzo es el Día Mundial del Consumidor, y desde la UCEX ponen el acento en destacar cuáles son los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios, recogidos en la legislación vigente. Una legislación que, como ha informado Laly Bermejo (UCEX), “es de la década de los 80, pero que ha ido evolucionado a la par que la sociedad de consumo, e incluso se ha adaptado a materias específicas como la telefonía móvil”.

Leer más...

El capitán del Gran Maestre confía en la evolución del equipo de cara a la promoción

Opina que “Domingo Mesías le ha dado un plus de alegría y motivación al equipo”.

Tras dos años alejado del terreno de juego por lesiones, el capitán del CP Gran Maestre, Luis Ramírez, ha vuelto al equipo con ganas, “dispuesto a darlo todo”. Un equipo que, considera, “va evolucionando bien tácticamente a pesar de la mala temporada, sobre todo a raíz del empate ante el Oliva, el juego visto en Burguillos del Cerro, y la última victoria (3-2) ante La Albuera en casa”. Como cuenta el técnico Pereira, "el equipo no jugó muy bien este domingo, aunque ya se sabe que en el fútbol la suerte cuenta y sobre todo el marcador final".

Leer más...

II Semana de la Salud en el IES Fuente Roniel

Del 12 al 16 de marzo se celebra la II Semana de la Salud en el Ies. “Fuente Roniel” de Fuente del Maestre, organizada por el Departamento de Orientación, a través de la educadora social M. Estrella Rodríguez. Una semana cargada de charlas, que se han iniciado con una sobre donación de órganos, a cargo de miembros de la Asociación de Transplantados de Extremadura (ASEXTRAS).

Leer más...

Encuentro de mujeres en Fuente del Maestre

Un numeroso grupo de mujeres fontanesas realizaron, el 11 de marzo, una ruta senderista hasta la Finca municipal “Molano” y el Aula de la Naturaleza . Una actividad correspondiente al 8 de Marzo, y organizada por la atleta Victoria Blanca, en colaboración con la Universidad Popular y el Patronato Municipal de Deportes.

Leer más...

Homenaje a Juana Dolores Sayago

“Ya me levantaré tarde cuando sea mayor”, dice esta mujer de 89 años y 14 hijos.



La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acogió el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un homenaje a Juana Dolores Sayago. Un acto organizado por la Asociación Cultural de Mujeres y el Ayuntamiento. Exultante y rodeada de una familia de 100 miembros, Juan Dolores Sayago ha recibido el homenaje de su pueblo a toda una vida de trabajo, entrega y sacrificios. Con 89 años, 14 hijos, 34 nietos y 24 biznietos, de los que se siente orgullosa, esta mujer tienen una máxima en su vida: “Ser siempre activa, levantarme como siempre temprano, seguir con mis labores, ya me levantaré tarde cuando sea mayor”. Y es que Juan Dolores pertenece a esa generación de mujeres luchadoras, que , sobre todo, se han pasado la vida trabajando …

Leer más...

Las mujeres fontanesas celebran su día participando en actividades diversas en la Plaza de España

El alcalde fontanés dice que “es prioritaria la lucha por recortar el desempleo femenino y por la coeducación desde pequeños” .



Las mujeres fontanesas han salido a la calle el 8 de marzo, se han concentrado en la Plaza de España y allí, invitando a todos los asistentes a participar, han realizado exhibiciones de gimnasia de mantenimiento, encaje de bolillos, labores de punto de lana, restauración de muebles, bailes regionales y trabajos de corte y confección. Un acto que ha contado con muy alta participación, y que ha sido organizado desde la Concejalía de la Mujer, la Universidad Popular y el PMD. Lola Gómez, Concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, ha destacado “el dato de que más de un 95% de participantes en los cursos y actividades de la UP son mujeres, especialmente en las actividades y cursos relacionados con el deporte, gracias al cual salen de casa y se sienten mejor”.

Leer más...

El Centro Joven fontanés se prepara para la fiesta de la primavera




El Centro Joven de Fuente del Maestre volverá  acoger este fin de semana actividades preparatorias de la fiesta de la primavera, que se celebrará en dicho espacio el 24 de marzo. Así, el viernes 9 de marzo, siguen los ensayos para el Concurso de Bailes, en horario de las 19:00 a las 23:00 horas. Y el sábado, día 10, en el mismo horario, los usuarios del centro celebran una nueva Gimkhana Deportiva.

Leer más...

Actos programados desde la Concejalía de la Mujer y UP de Fuente del Maestre

Desde la Concejalía de la Mujer y la Universidad Popular del Ayuntamiento fontanés, se han programado diversas actividades a desarrollar este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ese día, a partir de las 11:00 en la Plaza de España, mujeres fontanesas que participan en diversos cursos de la U.P. realizarán exhibiciones de gimnasia de mantenimiento, encaje de bolillos, labores de punto de lana, restauración de muebles, bailes regionales y trabajos de corte y confección.  Posteriormente, tras la comida de hermandad de la Asociación Cultural de Mujeres, en el Círculo Obrero Fontanés, la Casa de la Cultura acoge, a las 18:00 horas, un homenaje a una mujer fontanesa, que destaca por su trayectoria profesional y personal. Un acto que, desde hace varios años, viene realizando la citada asociación. Tras éste, otro colectivo femenino del municipio, la Asociación Cultural “Maestre Suárez de Figueroa”, representará un sainete de creación propia.

Leer más...

Europa y sus pintores en la sección bilingüe del colegio San José de Calasanz



Un mural de gran formato que reproduce el “Guernica” de Picasso y una panel con recreaciones de obras del pintor surrealista R. Magritte presiden el pasillo central del Ceip. “San José de Calasanz” de Fuente del Maestre (Badajoz). Han sido realizados por alumnos de 6º de Primaria, uno de los cursos y ciclos en los que se imparten asignaturas en inglés; en este caso, de artes plásticas.

Leer más...

La consejera de Educación y Cultura visitó los centros educativos de Fuente del Maestre

En clase del ciclo formativo de ATSOSA, los representantes de Educación y de la Alcaldía, junto a Mª Esperanza Calderón, a la izquierda, directora del IES Fuente Roniel.

En la mañana del martes 6 de marzo, Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, junto a la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville, y el alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios, han visitado cada uno de los tres colegios de Fuente del Maestre, así como el IES “Fuente Roniel”, donde se han reunido con los miembros del Equipo Directivo  para tratar algunos asuntos del centro educativo y visitar las instalaciones.

Leer más...

480 socios en la Sociedad de Cazadores “La Verdad” de Fuente del Maestre

Su presidente, Juan Antonio Rodríguez, dice que “la caza genera unos 300 millones en Extremadura”.

El presidente de la Sociedad de Cazadores “la Verdad” de Fuente del Maestre , Juan Antonio Rodríguez,  defiende que la caza es un deporte “donde todos estamos federados y registrados, como un equipo de fútbol”, aunque  algunas asociaciones y personas con mentalidad de antaño no lo vean así”. Un deporte que tienen mucha afición en el municipio, de forma que, cuenta Rodríguez, en la Sociedad citada “hay 480 socios, unas 300 escopetas, aparte de los cerca de 200 galgueros asociados en el pueblo”.

Leer más...

Este sábado abre la nueva temporada de la cancha de tiros municipal



La cancha de tiros municipal de Fuente del Maestre abre la nueva temporada desde el 3 de marzo hasta el 12 de agosto. Ubicada en la Finca Municipal Molano, accesible y perfectamente señalizada desde la carretera de Zafra, abre cada sábado a partir de las 16:30 horas y los domingos, en horario de 10:00 a las 14:00 horas.

Leer más...

Trinidad Nogales visita Fuente del Maestre el próximo martes 6 de marzo



La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, visitará Fuente del Maestre el próximo martes 6 de marzo. Será recibida, a las 10:00 horas, por el Alcalde, Juan Antonio Barrios, en el Ayuntamiento y otras autoridades.

Leer más...

Preparativos para celebrar la fiesta de la primavera en el Centro Joven fontanés

Este fin de semana comienzan las preliminares de un concurso de baile y otro de dibujo.

Las coordinadoras del Proyecto “El Club Actívate”, las educadoras sociales Sandra Guerrero y Pilar Rojas, han comenzado a diseñar actividades colectivas de cara a la primavera, en el Centro Joven de Fuente del Maestre. Así, este viernes 2 de marzo, comenzarán los preparativos para el concurso de baile que, por grupos, se celebrará el próximo 24 de marzo, con motivo del inicio de la estación primavera. La actividad, que comenzará con la organización de los grupos y la elección de los temas, se realizará entre las 19:00 y las 23:00 horas. También este viernes, continúa la maratón de fotos, que irán después en un gran panel decorativo, “como seña de identidad de los chavales con su espacio”, comentan.

Leer más...

López, oro individual y por equipos en el Campeonato de España de tenis de mesa

El fontanés ha sido seleccionado como entrenador de cara las Paraolimpiadas de Londres.



El deportista fontanés Francisco Javier López se ha proclamado Campeón de España, por primera vez en Clase 4, durante el Campeonato Nacional celebrado en Almería, entre el 25 y el 27 de Febrero. Allí, tras tres ocasiones fallidas anteriores, se impuso en la final de su Clase al vasco Porfirio Hernández. Y también el equipo granadino al que pertenece se imponía en la final al equipo del País Vasco.

Leer más...

Aprobadas las cuentas municipales para el presente ejercicio

Fue intenso el debate sobre las cuentas municipales realizado, el 28 de Febrero, en el Pleno Extraordinario que se celebraba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento fontanés El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Zambrano, criticaba el capítulo de inversiones desde un punto de vista cuantitativo, “por la reducción del 4%” , y desde un punto de vista cualitativo ya que, según argumentó, “son continuistas, sobre todo en infraestructuras, ya que se apuesta por obras con poco valor añadido y poca rentabilidad social a largo plazo”. Zambrano puso como ejemplo “el que piense equipar la cafetería del polideportivo y, con la que está cayendo, le preguntamos si esto es prioritario”:

Leer más...

Dos fontaneses distinguidos por la UEX por sus expedientes académicos

Los jóvenes fontaneses Francisco Jesús Pecero Sayago y María Guerrero López han recibido el título de Alumnos Distinguidos de la Universidad de Extremadura, por obtener el mejor expediente académico de su promoción. Un tratamiento que la UEX otorga a aquellos que obtienen el mejor expediente académico de su promoción, y que se traduce en un diploma honorífico, recibido en un acto oficial el pasado 27 de Enero. Francisco Jesús es Diplomado en Educación Física y ahora cursa Ciencias del Deporte en Cáceres, mientras que María, Diplomada en Magisterio (Primaria), se encuentra opositando. Ambos se muestran satisfechos personalmente por la nota obtenida, y dicen que se debe "al esfuerzo y al apoyo familiar". Humildes, no han querido desvelar la nota media obtenida en sus carreras, y los dos reconocen que el sector laboral público no pasa por su mejor momento.

Leer más...

Festival de Folklore por Nepal en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre

A favor de la ONG NAMASTE VOLUNTARIADO EN NEPAL, que trabaja por la infancia de este país.

Escuela de la ONG Namaste en Nepal

La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acogerá, el 30 de marzo, un Festival de Folklore, cuyos beneficios irán destinados a la ong NAMASTE/VOLUNTARIADO EN NEPAL. Está organizado por la ex – Presidenta de la Asociación Cultural “Vive Lo Nuestro”, Carmina Sánchez, y en el mismo actuarán alumnos del Curso de Bailes Regionales de la Universidad Popular, alumnos de la AFC de Folklore del Ceip. “San José de Calasanz”, más el Grupo Adulto de Folklore fontanés. Las entradas se venderán a 2 euros y, cuenta Sánchez, “se creará una Fila 0 para los que quieran colaborar y donar una cantidad a la causa, aunque no puedan asistir”.

Leer más...

20 participantes fontaneses en la concentración de minibasket del grupo sur

Veinte alumnos del PMD de Fuente del Maestre participaron en la concentración de minibasket, celebrada el 25 de febrero en el Pabellón Polideportivo Municipal de la localidad pacense de Los Santos de Maimona. Una jornada correspondiente a la Liga JUDEX 2011/2012, y avalada por la Federación Extremeña de Baloncesto. Los equipos participantes pertenecen al Grupo Sur (mini – mixto) y jugaron dos partidos simbólicos cada uno entre las 10:00 y las 14:00 horas. Además, del fontanés, se dieron cita los equipos de localidades como Jerez de los Caballeros,  Los Santos, Azuaga, Oliva o Bienvenida .

Leer más...

Gimkhana deportiva y taller de papel en el Centro Joven



Tras el parón carnavalero, el Centro Joven de Fuente del Maestre  vuelve a acoger actividades del 24 al 26 de febrero, encuadradas en el proyecto de la Concejalía de Juventud, “El Club Actívate”. El sábado, a las 17 horas, habrá una Gimkana deportiva, “con mapa del tesoro y adivinanzas”, se realizará en este espacio. “Es una d elas actividades preferidas de nuestros usuarios”, comenta Sandra Guerrero.

Leer más...

Entrevistra a J.E. Campillo, experto en nutrición y Catedrático de Fisiología de la UEX

Campillo: “Tenemos que ser más paleolíticos, es incompatible el diseño de nuestro organismo con el uso que hacemos de él”. El Catedrático de Fisiología de la UEX y experto en Nutrición nos habla del “timo de las dietas mediáticas” .

“Nuestro diseño orgánico se parece mucho al que tenían nuestros antepasados en el Paleolítico, que estaba pensado para pasar hambre, hacer mucho ejercicio para cazar y desplazarse y hoy, con un diseño muy parecido, tenemos una vida más sedentaria y comemos más de lo que necesitamos, sin mover un solo músculo, éste el problema de base”. Con estas palabras, el Catedrático de Fisiología de la UEX, y experto en Nutrición, José Enrique Campillo, ha explicado en Radio La Fuente el problema del que deriva el alto índice de obesidad actual. Según su punto de vista “darwinista”, “hay una incompatibilidad entre la evolución del organismo y el uso que de él hacemos, de ahí que haya no sólo obesidad sino enfermedades metabólicas y tantas que dependen de la alimentación”. Y añade con humor: “Es que tenemos que ser más paleolítico, y seguir el refrán que reza que para estar sano hay que comer poco plato, tener mucho trato (en alusión a las relaciones sociales) y gastar suela de zapato”.

Leer más...

El entierro de la sardina puso fin al Carnaval fontanés

La concejala de Festejos, M. Carmen Zambrano, destaca “la gran participación en el desfile del sábado” y “el pregón emocionante de los chicos de Ocio y Tiempo Libre".

Centenares de personas se concentraban, el pasado martes, en “El Corro” de Fuente del Maestre para iniciar el cortejo fúnebre que acompañó a la sardina por calles y plazas, en un acto que simboliza el fin de los excesos carnavaleros y el inicio del tiempo cuaresmal. Unos 200 kilos de sardinas fueron degustados posteriormente en esta Plaza con sabor a historia.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.