Campaña regional de comprobación de subida del IVA desde el Instituto de Consumo


José María Pérez, jefe de Servicio del Área de Control de Mercado- Incoex: “También se verá si ha habido subidas encubiertas del IVA antes de sus aplicación, ya que el consumidor es la parte más débil”

El Gobierno de Extremadura, a través del Instituto de Consumo de la región, realizará a partir del 15 de noviembre una Campaña de Comprobación de Precios por la subida del IVA. Será en grandes superficies e hipermercados, analizando una serie de  productos de higiene, limpieza, alimentación y textil, entre otros sectores,  a los que se les solicitará información sobre los precios antes de la aplicación de la subida del IVA, y en la actualidad. En total, serán 50 las actuaciones las que se van a llevar a cabo en nuestra región.

Leer más...

Noviembre cultural en la Universidad Popular fontanesa

Exposiciones, conciertos, un mercado de artesanías y una obra teatral, a cargo de SURIPANTA, componen el programa cultural para este mes

La Universidad Popular de Fuente del Maestre ha organizado una serie de actos culturales para el mes de noviembre. Así, el día 9, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, se inaugurará una exposición dedicada a la vida y obra del sacerdote D. Manuel Leal  De La Concha. Compuesta por fotos de Antonio Rojas y por objetos personales de este sacerdote, fallecido hace 10 años, y cuyos restos han sido trasladados desde Feria a aquí recientemente, estará expuesta al público hasta el día 18. También colabora la Asociación Cultural Padre Manuel.

Leer más...

Exposición sobre la vida y obra del Padre Manuel a través de fotografías y objetos personales



Se inaugura el viernes 9 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura de Fuente del Maestre acoge, a partir del 9 de noviembre, una exposición sobre la vida y obra del Padre Manuel. Será a partir de las 20:00 horas y ha sido organizada por la Asociación Cultural Padre Manuel, en colaboración con la Universidad Popular. Así, a través de montajes fotográficos, realizados por Antonio Rojas, y de los objetos personales cedidos por la familia del sacerdote, los visitantes podrán conocer más acerca de su figura. Antonio Rojas lo explica: “Hemos querido reflejar lo que fue su vida y los años que pasó de sacerdote en La Fuente, la huella que dejó de su entrega a los demás. Hemos tenido que restaurar, gracias a las nuevas tecnologías y con muchas dosis de cariño, fotos muy antiguas de su infancia y de su familia, fotos que también forman parte de la vida y la memoria de muchos de nosotros, en las que muchos se van a reflejar y se van a emocionar.

Leer más...

La ruta de los valientes

Hoy domingo el club cicloturista Los Bacalones, de Fuente del Maestre, organizaban la V Ruta Castra Vinaria, por la Vía de la Plata. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí publicamos dos fotografías enviadas por uno de los organizadores, Eugenio Gordillo.

Leer más...

Inundaciones puntuales en Fuente del Maestre

Calle San Lázaro. Foto, @Joseluis_sg

A pesar de que la lluvia de las últimas 24 horas ha caído de manera constante, sin gran intensidad, en Fuente del Maestre se han producido inundaciones puntuales en los lugares habituales, como son la calle Moro, ya que recoge agua de varias vías, según informa nuestro corresponsal local Arturo Chaves. En esta calle han tenido que actuar a lo largo de la tarde los bomberos. Parece ser que la suciedad en alcantarillas también ha provocado los embalsamientos de agua, además de los aproximadamente 55 litros caídos, datos no oficiales, en las últimas horas. A continuación, les ofrecemos imágenes de las calles fontanesas:

Leer más...

En duda por tiempo lluvioso la 5ª ruta por la Vía de la Plata organizada por Los Bacalones

Foto de la I Ruta Río Guadajira del pasado domingo 28 de octubre


Mañana domingo está prevista la 5ª ruta Castra Vinaria, organizada por el club Los Bacalones, de Fuente del Maestre, y que recorrerá el antiguo trazado de la Vía de la Plata. Las intensas lluvias que estamos recibiendo en el día de hoy, unido a una nueva previsión de lluvia para mañana, pone en duda el desarrollo de la prueba. Este club, Los Bacalones, organizó el pasado domingo la I Ruta Río Guadajira, con una excelente participación. Según uno de sus organizadores, Eugenio Gordillo, “la ruta tuvo una participación de 50 ciclistas, venidos de distintos sitios de la provincia de Extremadura, tales como Almendralejo, Villafranca de los Barros, Santa Marta, Villalba de los Barros, Burguillos del Cerro, Los Santos, San Vicente de Alcantara, etc.” La ruta comenzó a las 9:00 h. en la Avenida Europa de Fuente del Maestre. Según Gordillo, “después que los días anteriores había llovido, este domingo estuvo un día estupendo para la práctica del mountain bike, aunque la mañana era bastante fría”.

Leer más...

Curso de gimnasia de mantenimiento intergeneracionales en la UP de Fuente del Maestre



De lunes a viernes, desde las 20:00 a las 21:00 horas, “el granero” de Fuente del Maestre  congrega a mujeres de todas las edades y generaciones en torno a la práctica del ejercicio físico. Al frente, la atleta Victoria Blanca coordina las clases con rigor, paciencia y una enorme dosis de cariño y amabilidad. Es una perfecta “coach” que cada año consigue que, en torno a 200 mujeres del municipio, practiquen deporte. De hecho, tienen 4 turnos diarios y alumnas “fieles” que le siguen de otros cursos y no faltan a estas citas.

Leer más...

Exposición de libros de terror en la Casa de la Cultura



Hasta el 9 de noviembre

La Casa de la Cultura fontanesa acoge, hasta el  9 de noviembre, y por segundo año consecutivo, una exposición sobre literatura de terror, coordinada desde la Biblioteca Municipal “Gómez Sara”. Bajo el título de “Exposición Pánico y Suspense/ Sumérgete en el Terror y Misterio que te ofrece nuestra Biblioteca”, se expone una colección de libros de este género, en la que no faltan ediciones antiguas y contemporáneas del Drácula de Bram Stoker, el Frankenstein de M. W. Shelley, las inquietantes novelas de Stephen King o los relatos de terror de H. P. Lovercraft.  Junto a los clásicos, también se muestran libros de autores juveniles más actuales como Jordi Serra I Fabra, Carlos Ruíz Zafón o S. Meyer, autora de la saga "Crepúsculo".

Leer más...

Los restos mortales del Padre Manuel descansan ya bajo una tumba en la capilla del cementerio



El 1 de noviembre fueron trasladados los restos mortales del Padre Manuel Leal de la Concha, desde su localidad natal, Feria, hasta la capilla del cementerio municipal de Fuente del Maestre. Un acto promovido por la Asociación Cultural Padre Manuel, en cumplimiento de un deseo de este sacerdote, que ejerció su vocación en La Fuente durante más de 40 años. Así lo explicaba uno de los representantes de esta asociación, José María Hormigo: “Se ha cumplido una de sus  deseos, el estar enterrado aquí. Lo que pasa que, debido a la rapidez y circunstancias de su óbito, su familia no estuvo acertada, sin duda cegados por el dolor de la pérdida. Pero por fin, después de 10 años, ha regresado a su pueblo adoptivo, a su casa. Estamos muy satisfechos de que descanse aquí un hombre bueno que destacó por su labor continua a favor de las más necesitados, por su perpetua entrega  a los demás”.

Leer más...

Morir en Extremadura cuesta entre 2200 y 2600 euros de media



Como en el resto del país, las familias extremeñas pagarán unos 300 euros más de media, desde que en septiembre  el IVA aplicable a servicios funerarios pasara del reducido 8 por ciento, al general, o sea el 21 por ciento, 13 puntos más. Así lo indica la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), con motivo del Día de Todos los Santos, y lo confirma la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX). Laly Bermejo, técnica de este organismo, cuenta que “de media, morir en nuestra comunidad cuesta entre 2.200 y 2.600 euros”. “Hay que tener en cuenta diversos factores como la compra del ataúd, en torno a los 600 euros de media, aunque los hay hasta de más de  5.000 euros; las coronas de flores, que cuestan en torno a los 150 ó 200 euros, o los servicios funerarios que nos ofrezcan las compañías y tanatorios”.

Leer más...

Tradiciones orales en torno al Día de los Difuntos



Pep Bruno, narrador oral: “El miedo en la ficción, ese lobo que nos devora,  prepara a los niños para vida real, para cuando vengas los lobos de verdad en forma de problemas”

“Halloween, aunque se haya importado ahora de Estados Unidos, es nuestro, de origen celta, y supone  acercarse a la muerte de una forma jocosa”


Durante estos días de Todos los Santos o Día de Difuntos, puede comprobarse cómo todo un marketing “made in USA” se apodera de las calles y tiendas: caretas terroríficas, calabazas, disfraces de miedo y siniestros objetos de decoración pululan por doquier, además de fiestas con una temática copiada de los americanos. Ante este panorama, el narrador oral Pep Bruno, integrante del proyecto de recuperación y publicación de narraciones orales “Palabras del Candil”, nos da su visión: “Me gusta Halloween, pero no esa parte comercial ni que venga importada de Norteamérica; sino porque es nuestra, es de origen celta, y supone acercarse a la muerte de una forma jocosa, satírica”.

Leer más...

Los escolares fontaneses celebran la tradicional chaquetía del Día de Todos Los Santos



La Sierra de Doña Micaela,  Los Tres Puentes , el paraje del Chozo del Tío Barrío o la Piedra Barruecos son algunos de los espacios naturales de Fuente del Maestre en los que se celebra la “Chaquetía”. Una excursión que se realiza con motivo de la Festividad de Todos los Santos, “Los To` Santos” como se denomina aquí, y que consiste en ir al campo a  “merendillar” por la tarde, bien provistos de frutos secos del otoño como nueces, castañas o higos pasados. También suelen llevarse los fontaneses “granás”, membrillos o “jornasos”, un dulce típico del municipio que se hace con manteca y se adorna con confites y bolas de anís. O los exquisitos “casamientos”,  higos pasos abiertos y rellenos con trozos de nueces. Esta tradición es propia de zonas agrícolas en las que, cuando llega esta estación, se utilizan frutos calóricos y dulces para soportarla mejor. Antiguamente, antes de que el Halloween americano se dejara notar, los niños fontaneses, como en otras partes de Extremadura, iban pidiendo con una cesta de mimbre estos frutos por las casas, y a sus abuelas y tías. Incluso cantaban una cancioncilla típica: “Tía, Tía, / dame la chaquetía,/que si no, no eres mi tía”.

Leer más...

El domingo 4 se realizará en Puebla de Sancho Pérez el taller 'Soy capaz'



El Ayuntamiento de Puebla de Sancho, en colaboración con el Club de Tiro con Arco Sansonia, organiza el taller “Soy capaz”, realizado con mucho éxito en el año 2010.  El taller de tiro con arco se llevará a cabo con miembros de la asociación comarcal AIMCOZ (Asociación para la integración de Minusválidos de la Comarca de Zafra). Tendrá lugar el domingo 4 de noviembre y se extenderá durante siete semanas consecutivas.

Leer más...

El domingo 4 de noviembre se celebra la V ruta Castra Vinaria

Transcurre por la antigua Vía de La Plata y la organiza el Club Cicloturista Bacalones

Tras el éxito de la I Ruta MTB Río Guadajira, el Club Cicloturista Bacalones de Fuente del Maestre  ha organizado, para el  próximo 4 de noviembre, la V Ruta Castra Vinaria. Por quinto año consecutivo, unos 50 ciclistas recorrerá el antiguo trazado de la Vía de La Plata, que arranca desde Villafranca, pasando por Almendralejo y Torremejía, y acaba en Mérida. Allí, y gracias  a la colaboración del Consistorio emeritense, podrán almorzar en el Pabellón Guadiana, y después regresarán en autobús. Son en total 60 kilómetros y las inscripciones se realizan en la tienda fontanesa Deportes Arco. 

Leer más...

Celebrado el Día Mundial del Ictus bajo el lema ‘La prevención es la vida’

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha conmemorado, el 29 de octubre, el Día Mundial del Ictus bajo el lema “La Prevención es la Vida”. Desde esta organización, que data de 1.949 y fue creada en Barcelona, ofrecen datos significativos sobre la incidencia de la enfermedad cerebrovascular en la población: Así, cada 6 minutos fallece una persona por ictus en España, donde hay 130.000 diagnosticados, mientras que en Extremadura se detectan cada año 3.000 nuevos casos. Esta enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres.

Leer más...

Los restos del Padre Manuel por fin descansarán en Fuente del Maestre

Estatua del Padre Manuel en Fuente del Maestre

El 1 de noviembre, a las 10:30 horas, tendrá lugar la bendición de la tumba. A las 12.30, la Eucaristía en la Capilla del cementerio municipal

Los restos mortales del sacerdote D. Manuel Leal de La Concha, actualmente en su localidad natal de Feria, serán trasladados esta semana al Cementerio Municipal de Fuente del Maestre. Como cuenta Aquilino Vicente, desde la Asociación Cultural Padre Manuel, “era su deseo y sus familiares no han puesto obstáculo alguno. Tengamos en cuenta que Don Manuel estuvo ejerciendo el sacerdocio casi 45 años en La Fuente, y se sentía muy vinculado al pueblo”.

Leer más...

Arrancan los cursos de la UP fontanesa con 500 alumnos


Están homologados por el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo

Ya han comenzado los 40 cursos y talleres que, para la temporada 2012/2013, ha programado la Universidad Popular de Fuente del Maestre. Una oferta que cuenta con algo más de 500 participantes, según informa su coordinadora, la edil María del Carmen Zambrano. Entre los más demandados están los “clásicos”, como los de corte y confección o el de gimnasia de mantenimiento, que reúne, en varios turnos, a más de 100 mujeres de todas las edades. Por otro lado,  lo  denominados “anticrisis” por  Zambrano, han comenzado con muy buena participación: “Aparte del de costura, como se ha mencionado, tienen mucho éxito el de punto de lana, o el de electricidad en el hogar, por ejemplo, muy práctico en los tiempos que corren”.

Leer más...

Comenzaron las vacunaciones contra la gripe en el Centro de Salud de Fuente del Maestre



Ángel Pavón, coordinador de Enfermería: “Aquí conocemos a los pacientes con factores de riesgo y no tenemos ningún problema en saber quiénes deben realmente vacunarse”

Se prevé una participación de entre 900 y 1.000 pacientes


Los ciudadanos de Fuente del Maestre , como en el resto de Extremadura, ya han comenzado a vacunarse contra la gripe estacional. Especialmente, los mayores de 60 años, uno de los considerados “grupos de riesgo” que, según informa Ángel Pavón, Coordinador de Enfermería de Unidad Básica de Salud (Fuente del Maestre – Feria), “constituye más del 70 por ciento de la población que se vacuna cada año”. Informa que han llegado al Centro de Salud fontanés “unas 850 dosis”, que se administrarán entre el 24 de Octubre y el 30 de Noviembre, y con las que se cubre esa citada población. “Por dar una media, podemos decir que se vacunan cada año entre 900 y 1.000 personas en esta zona”.

Leer más...

70 inscritos para la I Ruta MTB Río Guadajira

Se celebra este domingo, 28 de octubre y reúne a clubes de toda Extremadura

El Club Cicloturista Bacalones, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente del Maestre , ha organizado la I Ruta MTB Río Guadajira, que tendrá lugar el día 28, a las 09:00 horas, desde la Avenida de Europa (junto al IES Fuente Roniel). En este lugar, se recogerán los dorsales obligatorios desde las 07:00 horas. El recorrido, que se iniciará a las 09:00 horas, transcurre en dirección a Feria, subida al castillo, donde hay un avituallamiento,  y luego regresan a La Fuente por "los tres puentes", en la carretera de Zafra, y a partir de ahí se hará un tramo cronometrado que irá en dirección a la Sierra de Cabrera y luego hacia Fuente del Maestre, con una distancia de 11 kilómetros aproximadamente. La distancia total son unos 49 kilómetros y la dificultad media.

Leer más...

Celebrado el Día Internacional de la Biblioteca en Radio La Fuente

Al fondo, Juan Carlos Arévalo

Juan Carlos Arévalo: “La biblioteca es el eje cultural del municipio, y el bibliotecario debe tener algo de psicología para ofrecer el libro adecuado a cada persona”



Antonio Bardón, ex bibliotecario: “Las sagas de Crepúsculo o Millenium responden a una literatura vacía, hay que acercar a los jóvenes  a los clásicos”

El 24 de octubre es el Día Internacional de la Biblioteca, una fecha que en 1997 instituyó la UNESCO. Los egipcios llamaban a estos lugares Casas de la Vida. Hay muchas definiciones para la palabra, y manifiestos que cada año recuerdan las diversas funciones de estos centros del saber. En Fuente del Maestre, dos bibliotecarios, que de alguna manera representan el ayer y el hoy de la gestión de la biblioteca municipal “Gómez Sara” y de un oficio tradicional, han comentado en Radio La Fuente sus impresiones sobre la efeméride y sobre un trabajo para el que a ambos le sobran vocación, paciencia y amor a la lectura.

Leer más...

El Aula de Adultos de Fuente del Maestre ha comenzado su andadura

El Aula de Adultos de Fuente del Maestre, adscrita al centro “Antonio Tomillo” de Zafra, ha iniciado el curso 2012/2013 con un grupo de alumnos cuyas edades van de los 16 a los 30 años. Cursan  1º  y  2º de la ESO y la mayoría viene motivada “por la necesidad de tener el Graduado en ESO para cualquier trabajo”. Hay quiénes no descartan que éste sea el primer peldaño de una formación más amplia, o para afrontar unas oposiciones. Para los más mayores, lo difícil es volver a crearse una disciplina o hábito de estudios, pero aseguran volver a recordar las viejas enseñanzas de lo que fuera la EGB. Y en todos se nota la presión de “estar en un momento malo, muy negativo para el empleo”.

Leer más...

20 parejas participan en el torneo local de pádel



El municipio pacense de Fuente del Maestre acoge un torneo local de pádel, organizado por un grupo de fontaneses aficionados a esta modalidad deportiva. Uno de sus organizadores, J. Antonio Santiago Bernal, explica que el origen de la iniciativa está “al comprobar que había fontaneses jugando en otros municipios y  no se usaba nuestra pista, entre otros motivos, porque el césped no estaba en buenas condiciones”,. “ En este sentido, el Ayuntamiento, al que pedimos su colaboración, ha hecho un gran esfuerzo y ha cambiado el césped de la pista, lo que hace que vuelva a haber más afluencia de gente, y que el alquiler de la pista genere beneficios y sea rentable su mantenimiento. Nosotros garantizamos con este torneo hasta 80 partidos, aparte de los  amistosos y de los que jueguen los que vengan de otras localidades”.

Leer más...

Más de 800 dosis de vacunas contra la gripe llegaron al Centro de Salud fontanés el día 22

La campaña se lleva a cabo desde el 24 de octubre hasta el 30 de noviembre

Los ciudadanos de Fuente del Maestre, como en el resto de Extremadura, ya han comenzado a coger cita para vacunarse contra la gripe estacional. Especialmente, los mayores de 60 años, uno de los considerados “grupos de riesgo” que, según informa Ángel Pavón, coordinador de Enfermería de Unidad Básica de Salud Fuente del Maestre – Feria, “constituye más del 70 por ciento de la población que se vacuna cada año”. Informa que han llegado al Centro de Salud fontanés unas 850 dosis, que se administrarán entre el 24 de octubre y el 30 de noviembre, y con las que se cubre esa citada población.

Leer más...

La Guardia Civil recupera uva robada en cuatro municipios, uno de ellos en Fuente del Maestre

La Guardia Civil imputa a 11 personas y recupera 4.000 kilos de uva sustraída. Las actuaciones no están relacionadas pero desarrolladas en los últimos diez días en cuatro municipios pacenses.

La Guardia Civil, desde el inicio de la recolección de la uva, lleva a cabo servicios enfocados a evitar el robo y hurto de este fruto en las diferentes explotaciones agrarias.

En estos últimos diez días se llevaron a cabo cuatro actuaciones en las localidades de Villalba de los Barros, Fuente del Maestre, Bienvenida y Valencia del Ventoso, donde la Guardia Civil  imputó a 11 personas de nacionalidad española y rumana, cuando transportaban uva presuntamente procedente de hurtos.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.