Hernández Carrón visita las obras de la residencia de mayores de Los Santos de Maimona en las que el SEPAD ha invertido 60.000 euros

Manuel Lavado, en las dependencias municipales, donde ha podido firmar en el Libro de Honor, el consejero y el primer edil de la localidad se desplazaron hasta la residencia, en compañía del director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, y de la gerente territorial del SEPAD en Badajoz, Visitación Muñoz.

Ya en la residencia, en declaraciones a los medios de comunicación, Hernández Carrón ha detallado que este importe ha servido, entre otras actuaciones, para impermeabilizar las cubiertas, sustituir las puertas de las habitaciones para que cumplan con el ancho reglamentario, pintar la fachada y las zonas interiores comunes, así como para la instalación de una bomba de achique. En definitiva, se ha trabajado para acondicionar la residencia a la normativa vigente, ha explicado.

A esta inversión en la residencia santeña se suma otra realizada en el Centro de Mayores de titularidad del SEPAD en la misma localidad, por un importe de 10.000 euros, también con cargo a esta ley. Esta inversión ha permitido pintar íntegramente la fachada del centro, colocar canaletas para proteger el cableado, adecentar el patio interior y resolver problemas de fontanería en los aseos.

Según ha recordado el titular de la cartera de Salud y Política Social, la Ley de Crédito Extraordinario, que el Gobierno de Extremadura puso en marcha “aprovechando los márgenes de déficit de la Comunidad Autónoma” obtenidos “gracias al esfuerzo de los extremeños”, supone “reinvertir ese esfuerzo en la sociedad extremeña, priorizando las políticas sociales y de mayores”.

 

APOYO A LA DEPENDENCIA

Al hilo de lo anterior, se ha referido también al convenio recientemente firmado con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona para el mantenimiento y financiación de 83 plazas en residencias y 14 plazas en centros de día.

Al respecto, ha señalado que dicho convenio, que por primera vez se realiza con carácter trianual, está dotado con 3,5 millones de euros para el período comprendido entre 2014 y 2016, lo que supone una inversión de 1,2 millones de euros al año, aproximadamente.

La decisión de hacer los convenios por un periodo de tres años y no de uno, como hasta ahora, responde a la decisión del Gobierno de “proteger las políticas dirigidas a los mayores”, aportándoles mayor estabilidad.

“Todas estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de Extremadura con nuestros mayores y con la Ley de la Dependencia”, ha añadido, al tiempo que ha recalcado que “lejos de lo que señalan ciertas voces” en la región esta Ley sigue sumando nuevos beneficiarios.

De hecho, ha recordado que en este 2013 la comunidad autónoma registró “por primera vez en toda su historia” una cifra de 20.000 personas en situación de dependencia que están siendo atendidas a través de esta normativa.

 

Este incremento experimentado por Extremadura en el número de beneficiarios supera con creces el dato registrado en el conjunto del Estado, pues mientras que en España ha aumentado un 0,1%, en Extremadura lo ha hecho en un 6,1%, ha aseverado y ha reiterado que las listas de espera entre mayo de 2011 y septiembre de 2013 se redujeron en un 68%.

 

CENTRO DE SALUD

Después del recorrido por la residencia, el consejero visitó también el Centro de Salud del municipio, con la intención de “conocer de primera mano los problemas” que presentan estas instalaciones, repartidas en dos edificios distintos y con una antigüedad de más de 18 años.

El consejero de Salud y Política Social ha manifestado su compromiso y el del Servicio Extremeño de Salud para “estudiar futuras y posibles inversiones para construir un nuevo centro de salud”.

Según ha apuntado, en el año 2008 existió un “pre proyecto” de un nuevo centro que finalmente no se ejecutó y ha reconocido que se trata de una infraestructura “necesaria” para atender a una población de unos 8.000 habitantes que, además, “está creciendo, porque afortunadamente, la tasa vegetativa de este municipio es positiva y ese es un muy buen dato”, ha concluido.

Informa el GobEx en su página web.