Respuesta del Consorcio Extremeño a los cortes de luz en Ribera del Fresno


Desde que el pasado 2 de abril expirase el plazo para poder presentar la reclamación individual por los cortes eléctricos, sufridos en los últimos meses en Ribera del Fresno el pasado 19 de noviembre de este presente 2013, se recibía comunicación expresa del Consorcio Extremeño de Información al consumidor:


 
"Según escrito recibido de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio en relación con la reclamación contra la empresa distribuidora de la zona por las interrupciones del suministro eléctrico en su instalación eléctrica, SE COMUNICA: Que entre las fechas 18 y 20 de enero de 2013, ambas inclusive, se produjo un fenómeno atmosférico denominado ‘Tempestad Ciclónica Atípica’, que afectó a numerosas poblaciones de esta Comunidad Autónoma. Por otra parte, según lo establecido en el Art. 9 del Decreto 58/2007, de 10 de abril, ‘Las interrupciones imprevistas del suministro eléctrico continuadas y superiores en su duración a 1 hora, comportarán la obligación para las empresas distribuidoras de contabilizar una reducción de un 20% en la facturación de los consumidores afectados correspondientes al mes en que hubiera tenido lugar. Este porcentaje será elevado en dos puntos porcentuales por cada hora o fracción adicional’. Deberá comprobar si su empresa comercializadora le ha dado traslado de los descuentos efectuados por la empresa distribuidora. En relación con los daños y perjuicios que se puedan solicitar, según el Art. 105 del R.D. 1995/2000 y el Art. 58/2007, de 10 de abril, ‘el consumidor afectado por deficiencias en la continuidad del suministro podrá reclamar, en la vía civil, la indemnización de los daños y perjuicios que las mismas hubieran podido ocasionar’”.

Recordamos que en aquel mes de abril, la alcaldesa de Ribera del Fresno, M. Piedad Rodríguez Castrejón, hacía llegar a todos los vecinos y afectados de este municipio, con una circular, a la vez que daba la relación de cortes, microcortes y apagones que ha venido sucediéndose desde el pasado 25 de diciembre de 2012 con una duración de 48 minutos, pasando por el mes de enero día de Reyes, más de tres horas y media, febrero pocos días después del día de las candelas, con microcortes importantes, y ya en marzo la última con una duración de 6 horas. No son sólo éstas, pueden enumerarse hasta 9 cortes que han interrumpido el quehacer diario de la población.

En este comunicado pudo leerse como "ante los sucesivos cortes de luz acaecidos en estos últimos meses en nuestra localidad, que tanto perjuicio económico y molestias nos han ocasionado, os informo de cuáles han sido las actuaciones que desde el Ayuntamiento sean llevado a cabo." Desde el primer momento, se cita textualmente, "esta Alcaldía ha venido presentando reclamaciones por cada una de las interrupciones o microcortes en el suministro eléctrico, ante la Dirección General de Ordenación Industrial y Política Energética del Gobierno de Extremadura, competente en materia de instalación de producción, distribución y transporte de energía."

Es así como más adelante se especificaba "en las mismas se ha solicitado que se indemnice a todos los usuarios y empresas locales por los daños y perjuicios causados por las interrupciones en el suministro eléctrico, así como la incoación, si procediese, de un expediente sancionador, dada la deficiente calidad del suministro." Tras la reunión mantenida con el director general, Rodríguez le expresó su malestar y la indignación del pueblo ante la situación vivida en el municipio.

Este mismo documento declaraba, como consecuencia de lo anterior, que "la Dirección General ha procedido a la apertura del correspondiente expediente informativo, cuyo objetivo es obtener un conocimiento más preciso de las causas que motivan los cortes y deficiencias en la calidad del suministro eléctrico. Así éstos días-hablamos del mes de abril- el personal técnico de la Consejería se ha desplazado a nuestra localidad para analizar la calidad de la red eléctrica, la tensión, intensidad y el estado de la línea que alimenta al pueblo."

Según se detallaba en el escrito, "una vez evaluadas las mismas, el director general se comprometió a dar traslado al Ayuntamiento de la información recabada, y si de la misma se desprendiera responsabilidades por parte de la compañía eléctrica distribuidora, a la apertura del correspondiente expediente sancionador."

Todo esto ha ocasionado por Iniciativa Ciudadana protestar de manera organizada contra los cortes de luz y la calidad del suministro eléctrico en la villa de Ribera. Así ésta misma circular informó que el pasado 5 de abril, a las doce del mediodía se desarrollara el primer acto de protesta, en una manifestación por diversas calles del municipio, junto con la convocatoria de una huelga general de una hora, con el apagón de todos los aparatos eléctricos mientras se desarrolló la manifestación que en su día informó éste medio con la consiguiente intervención de la empresa eléctrica y sus explicaciones del porqué de los cortes sufridos y actuaciones que se iban a llevar a cabo por parte de la propia empresa.

Vídeo de la manifestación del 5 de abril de 2013

Y como consecuencia de las reclamaciones individuales de todos los usuarios que quisieron presentarlas por los cortes sufridos, antes del día 2 de abril, junto con una fotocopia del último recibo, para tramitarlos todos juntos a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor éste es el documento que se ha recibido en el Ayuntamiento de Ribera del Fresno y se ha colgado en la web municipal.