El Ayto de Villafranca de los Barros organiza el IV taller intergeneracional de recogida de aceitunas

La concejalía de Educación ha organizado el IV taller intergeneracional de recogida de aceitunas para el próximo martes 26 de noviembre en la Finca experimental del Centro de Formación del Medio  Rural.

Este taller consiste en una jornada de convivencia entre niños/a de distintos centros educativos s y nuestros mayores, “convirtiéndose en un encuentro intergeneracional en el que todos interactuamos”. Los alumnos tendrán acceso al conocimiento de las técnicas tradicionales y actuales de recogida de aceitunas e identificarán distintas variedades de dicho fruto. Una vez recogida la aceituna, en el Centro de Formación, habrá un descanso en el que habrá un desayuno saludable: Pan aceite y azúcar,  acompañado de un zumo. Posteriormente, se enseñara a los niños las instalaciones del Centro de Formación del Medio Rural y se procederá a la realización de distintos talleres, organizando grupos de  alumnos por colegios. 

Desde el Ayto de Villafranca que los objetivos de esta actividad son: descubrir las técnicas empleadas para la recogida de aceitunas y para la elaboración del aceite; conocer todos los procesos relacionados con la transformación de la aceituna; conservar los oficios artesanos tradicionales; conocer la elaboración el jabón de forma tradicional a partir de aceite reciclado; valorar la importancia del reciclado de aceite; impulsar el papel activo de las personas mayores; fomentar las relaciones entre compañeros/as de distintos centros educativos de nuestra ciudad.

Los centros educativos que participan son: CEIP “José Rodríguez Cruz”; CEIP “Santa María de la Coronada”;CEIP “El Pilar”; Colegio  “ La Inmaculada y San Ignacio” ; Colegio “Nuestra Señora del Carmen”; Colegio “San José” ; CSS “José Espinosa Bote” APOSUBA 13  ; Mayores Activos ; Voluntariado de mayores; Mayores residencia Hogar Coronada.