Comienzan las fiestas del Cristo de las Misericordias en Ribera del Fresno

Las pregonará Francisco Javier Porras Pombo y, entre las novedades, están la presentación de Escuela de Flamenco Pilar García

La localidad pacense de Ribera del Fresno se prepara para celebrar, del 13 al 16 de septiembre, las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias. Unas fiestas que, oficialmente, comienzan el día 13 con el pregón, desde la Plaza de España. Este año, el pregonero será el médico de familia de Ribera del Fresno, recientemente jubilado y homenajeado por toda la localidad en el pasado mes de julio, Fco. Javier Porras Pombo, tras 34 años de ejercicio a esta villa. Este acto será presentado por María del Carmen Bote.



Es la noche de entrega de obsequios al grupo de música "Piratas" y, a su vez, de la presentación de Escuela de Baile de Flamenco Pilar García. Aunque desde las 11:30 horas de este viernes arrancará con juegos infantiles en el Paseo del Cristo, Raid y carrera de orientación, ya que a las 19:00 horas como es tradicional será momento de Pasacalles de Gigantes y Cabezudos, acompañados por la Banda Municipal de Música (salida Casa de la Cultura). A las 22 horas, actuación de la Banda Municipal de Música por el centro del municipio pacense. Una hora más tarde, 23:00, gran quema de fuegos artificiales en el atrio del Cristo.

El 14 de septiembre, a las 8:30 horas, Gran Carrera local de galgos en la Pista del Pozo, ya que al mediodía, 12:00 horas, se celebrará la Solemne Función Religiosa en Honor a Ntro. Patrón, el Stmo. Cristo de las Misericordias, a continuación, tradicional Besapié. En torno a las 15:30 horas dará comienzo la Matiné a cargo del gran grupo musical Cachaba. Este día se celebra una verbena amenizada por la gran Orquesta Chicago, 23 horas.

El domingo comienza con el concurso de pesca deportiva "Especial fiestas del Cristo", en el embalse de Los Molinos a las 08:00 horas. Organizado por la Sdad. de Pescadores "Meléndez Valdés", inscripciones que podrán hacerse en la Plaza de España número 2. Llegada las diez de la mañana como es habitual el Tiro al plato (tirada abierta), en la Cancha Municipal de Tiro, actividad organizada por la Sdad. de Tiro al Plato (programa aparte). Dadas las 19:30 horas se enfrentará la SP Ribereña con otro equipo aún por determinar que le sucederá tras la presentación del equipo local para la temporada 2013/2014. El cierre de la noche lo dará la Orquesta Chicago. El 16 de septiembre es el día festivo local y, a las 12:00 horas, tiro con carabina, en los aparcamientos de la Piscina Municipal, tres horas más tarde, a las 15, matiné a cargo del Gran Grupo Musical Manacor. En los descansos de la misma verbena, una actuación de un Gran Mago para los más pequeños deleitará este tiempo de fiestas del Cristo.

El pasado 5 de septiembre se iniciaba la Novena en Honor al Stmo. Cristo de las Misericordias. Así el próximo domingo, 22 de septiembre, la 46 ª Romería al Pozo de San Juan Macías se llevará a cabo en éste histórico paraje del municipio que deleitará a jóvenes y mayores con juegos populares a las 11 horas, como la cucaña, pucheros, carrera de sacos, tracción de cuerda en la Explanada del Pozo de San Juan Macías, lugar del que fuera primer milagro en vida del primer santo extremeño de la evangelización de América, y Patrón de los Emigrantes nacido en esta villa, de ahí que a las 12 horas será momento de la Celebración de la Eucaristía en la explanada del Pozo, a continuación se besará la Reliquia. A las 13:30 horas el concurso de tortilla, gazpacho, caldereta y chanfaina, premios para el primer puesto de gazpacho de 50 euros, para el número uno en chanfaina son 100 euros, en caldereta serán 100 euros para el primero, 50 euros para la tortilla que consiga el primer puesto y para los segundos puestos en las diferentes categorías recibirán un estuche de vinos. Este día será amenizado por la Gran Orquesta "Ácido”.