La Asociación de Agricultores, Manuel Triviño Fernandez-Blanco y José Guerrero Roldán galardonados con la medalla de Oro de la Villa de Los Santos de Maimona

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona entregará el próximo 8 de septiembre las Medallas de Oro de la Villa en un pleno extraordinario que se celebrará a las 10:30 con motivo del Día de Extremadura. Este año los galardonados serán la Asociación de Agricultores, Manuel Triviño Fernández-Blanco y José Guerrero Roldán; una entidad y dos personas que han aportado un gran valor social y cultural a la localidad, según destacaba el Alcalde, Manuel Lavado Barroso. 

Para Manuel Lavado este pleno es muy emotivo y especial, es el día de todos los Extremeños y se pone en valor el pasado, presente y futuro de esta región. Un día en el que se reconoce el trabajo y dedicación de personas e instituciones con el máximo galardón que ostenta la villa junto con el nombramiento de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo. 

Este año, se ha decidido concedérselo a estas dos personas e institución en reconocimiento a su trabajo y dedicación. Lavado destacó la importancia de la Asociación de Agricultores en la historia de Los Santos, se fundó hace 100 años por D. Ezequiel Fernández Santana para defender los intereses de los pequeños y medianos agricultores de la villa, y fue en el año 1.940 cuando pasó a ocupar un papel destacado desde el punto de vista social y cultural, aumentando su carácter lúdico. A lo largo de su historia, participó en la Exposición Iberoamericana celebrada en 1.929 en Sevilla y en numerosas actividades culturales celebradas en la localidad a lo largo de estos 100 años.

Por su parte, José Guerrero Roldán es un santeño que nació en 1.940 en el seno de una familia de profesionales de la albañilería, en Los Santos realizaron obras como el Cementerio Municipal, varios cortijos y viviendas, o el gran empedrado de la Plaza de España o del patio del Santuario de Nuestra Señora de la Estrella. Con esta distinción se pone de relieve el trabajo y compromiso de una persona humilde y sencilla con su pueblo. Lavado destacó que este nombramiento no está reservado únicamente a grandes personalidades o intelectuales, sino que reconoce el trabajo, dedicación e implicación para con Los Santos de Maimona. De Guerrero Roldán es muy significativa su dedicación con la sociedad, no en vano, construyó un museo particular en la calle Colón y lo abre a todo el que desee conocer los usos y costumbres santeñas. 

Por último, Manuel Triviño Fernández Blanco nació en Zalamea, pero es santeño por devoción y dedicación. Maestro y Director del Colegio Público Manuel Romero Muñoz durante años, transmitió su pasión por la naturaleza: la caza y la pesca, a todos sus alumnos, fruto de su enseñanza medioambiental está la inclusión del centro dentro de la red "Ecocentros de Extremadura" o la creación en el colegio de un Jardín Botánico que lleva su nombre. 

Un acto que culminará con el izado de Banderas y la interpretación de los Himnos de España y Extremadura por la Banda Municipal de Música. Posteriormente la comitiva partirá a la función religiosa en honor a la Virgen de la Estrella que se realiza el día 8 de Septiembre: Día de la Patrona.

Este acto está inmerso dentro de las actividades que se han programado con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Estrella que se iniciarán el viernes 6 de septiembre con el tradicional pregón a cargo de José Montaño Santiago. Las fiestas continuarán hasta el 9 de septiembre con diversas actividades. La Función Religiosa, tendrá lugar el domingo 8 a las 12  horas. 

A lo largo de estos días, se sucederán el tradicional desfile de gigantes y cabezudos (el sábado 7 a las 19:00 horas), la inauguración del Ramo de la Virgen (el día 7 a las 22:00 horas) o las tradicionales verbenas populares, una programación que se ha realizado en colaboración con la Cofradía de Nuestra Señora de la Estrella.