La Asociación Cívica Guadalupex piensa que, con el nuevo Papa, Guadalupe podría ser extremeña

Vicente Sánchez, Presidente de GUADALUPEX: “La situación que tenemos es una anacronismo que se remonta a la época medieval, y que no tiene precedentes en ningún lugar de Europa”

Fray Antonio Arévalo, fontanés y guardián de Guadalupe, declina opinar sobre el tema. En torno al 8 de septiembre, vuelve a los titulares de los medios regionales la ya histórica reivindicación de que Guadalupe y 31 municipios extremeños, actualmente adscritos a la Diócesis de Toledo, pasen a pertenecer a alguna diócesis de Extremadura.

Preguntado sobre este asunto, sobre si suscribe esta reivindicación, el nuevo Guardián del Real Monasterio de Guadalupe, el fontanés Fray Antonio Arévalo, ha declinado hablar públicamente, argumentando que esa decisión corresponde a instancias eclesiásticas superiores. 

Por otra parte, desde la Asociación Cívica GUADALUPEX se muestran “esperanzados e ilusionados” porque sostienen que con el nuevo papa, Francisco I, “la Iglesia dará respuestas a las necesidades de las personas”. Así se ha expresado en la Emisora Municipal de Fuente del maestre el Presidente el colectivo, Vicente Sánchez Cano: “La situación que tenemos es una anacronismo que se remonta a la época medieval, y que no tiene precedentes en ningún lugar de Europa. Y la Virgen de Guadalupe es nuestro mayor signo identitario como extremeños. No pedimos ningún privilegio. Lo que pedimos es que se cumpla el acuerdo de 1.851 realizado entre la Santa Sede y el Estado español, por el que se consensúa que las divisiones eclesiásticas se correspondan con las civiles. Esto ha sido así en toda España menos aquí. Luego tenemos la bula de Juan Pablo II de 1994, que establece la provincia eclesiástica de Extremadura y sus diócesis. Ha añadido que “los extremeños, como sociedad civil, tenemos que tener un papel activo en esta reivindicación”. 

En la web de GUADALUPEX está colgado el manifiesto reivindicativo, al que se están adhiriendo organismos y entidades públicas, privadas y la ciudadanía. 

 

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