Unidas por Zafra Izquierda Unida propone la creación de un teléfono de asistencia personalizada de ayuda a la ciudadanía

En la última década muchos procesos de la administración se han modernizado para una eficaz y rápida gestión gracias a la llegada y la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y aplicaciones de telefonía móvil.

“Sin embargo, este importante avance nos ha dejado una realidad que supone, a día de hoy, uno de los mayores problemas que encuentra una parte importante de la ciudadanía por dos hechos: el primero de ellos es la imposibilidad de un acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación por ser una inversión o un servicio que no toda la población puede asumir con los ingresos económicos de su hogar; y en segundo lugar es el desconocimiento y la brecha digital del uso de estas herramientas ya que algunas plataformas tienen cierta complejidad en su funcionamiento”, señalan.

El Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía por tanto tiene el compromiso y el deber de facilitar, ayudar y buscar soluciones que mejoren los trámites administrativos.

Unidas por Zafra Izquierda Unida ha registrado una propuesta para solucionar este “grave problema cuidando de lo cercano: trabajando con y por la ciudadanía”. Se trata de la creación de un número de teléfono para una asistencia más personalizada en el uso de las plataformas o aplicaciones para móviles que le permitan a ese sector de la ciudadanía un acceso fácil para sus gestiones administrativas.

“Actualmente, los trabajadores y las trabajadoras de la administración local tienen una carga importante de trabajo no pudiendo facilitar el asesoramiento y resolver las dudas del funcionamiento de las plataformas digitales ya que deben servir al ciudadano de forma presencial y realizar las pertinentes funciones diarias de sus puestos de trabajo”, exponen.

“Muchos ayuntamientos de nuestra región y de nuestro país  ya están apostando por esta fórmula que va encaminada a la enseñanza del uso y la accesibilidad de estas tecnologías para que muchas personas puedan gestionar por sí mismas estas herramientas digitales”, apuntan.

En la propuesta, Unidas por Zafra Izquierda Unida solicita que se cree una línea telefónica específica para la atención ciudadana en el asesoramiento e información para el trámite administrativo a través de plataformas digitales, webs o apps. Se hagan cursos y campañas informativas dirigidas al sector más vulnerable detectado ante el problema de la brecha y analfabetismo digital. Y se inste a la Junta de Extremadura a poner en marcha acciones eficaces y herramientas  que permitan solventar este problema haciendo una inversión de carácter formativo y habilitando un servicio exclusivo y personalizado de asesoramiento de las TIC enfocado a la tramitación y gestión administrativa.

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