Honor sin premio para los chavales del Extremadura UD
Lo cierto es que, a quienes ya han bautizado como “Los 14 de Irún”, volvieron a honrar y dignificar el escudo. Y lo más importante: mantener con vida a un club que está cerca de su desaparición, dando la cara en el verde a pesar de la opacidad y el ruido que existe en torno a la información institucional.
A los veinte segundos de empezar el partido, el Talavera dio el primer susto con un lanzamiento de Forgás que no acertó a blocar a la primera Alex Guillén, lo que pudo provocar un disgusto. El Talavera era quien llevaba la iniciativa del partido mientras que el Extremadura esperaba su momento. Los de Víctor Cea sobre todo lo intentaban por las bandas desde donde crearon sus mejores opciones.
Pichín fue el más activo de los visitantes y en el primer cuarto de hora tuvo varias aproximaciones con peligro. Lo intentó con un disparo desde fuera del área que obligó la palomita de Alex Guillén para evitar el tanto. Cinco minutos después se internó por banda ganándole la partida a Luis Peteiro y poniendo un balón a la altura del punto de penalti que Forgás acertó a empujar, en una buena maniobra, a la red de la portería del fondo norte. Cero a uno y un mundo por delante para medir las reacciones de un equipo joven que volvió a encomiar la historia del fútbol en Almendralejo.
El Extremadura no se descompuso y buscó sus opciones con buen criterio cuando tenía el balón en los pies. No obstante, las opciones se disipaban cuando llegaban a línea de tres cuartos y apenas pusieron en aprietos a Rubén Miño. Las labores defensivas del Talavera fueron demasiado para la dupla de Mosquera y David García. Probó fortuna desde lejos Parada pero el disparo se marchó demasiado alto.
El Talavera no estuvo fino a la hora de aprovechar las indecisiones defensivas de los locales por mera inexperiencia. Pichón lo intentó con un disparo raso que sacó con el pie Alex Guillén en una parada propia de fútbol sala. Estuvo providencial tanto el meta como Assan a la hora de birlarle un balón de oro a Forgás cuando este se plantaba en un mano a mano con Guillén.
El paso por los vestuarios avivó el sueño y los jóvenes futbolistas fueron creciendo con el paso de los minutos. No obstante, las carencias en labores de ataque privaron de un premio más que merecido como debió ser el empate. Estuvo cerca en un balón que puso Assan a Mosquera a la espalda de los defensas, aunque se impuso la veteranía para desbaratar el peligro.
El Extremadura tocaba con buen criterio la pelota, liderados por una pareja magistral de centrocampistas formada por Assan y José Cortés, el hijo del mítico futbolista almendralejense del CF Extremadura. En el costado izquierdo, otro almendralejense, juvenil en este caso, era quien mostraba más atrevimiento, Mulero.
Los metros que ganó hacia adelante el equipo de Mosquera cedió espacios en defensa, pero la línea de cuatro de atrás estuvo inmensa. Cada minuto que pasaba parecía que habían ganado un mes de experiencia. A pesar del buen rendimiento, el paso de los minutos fue haciendo mella en los azulgranas, quienes apenas tenían opciones de refresco. Todo lo contrario que Víctor Cea, quien agotó todos los cambios para aportar frescura; de hecho fue uno de los que se saltó al campo desde la banda, Rodrigo, el más destacado en el último tramo del partido.
En el descuento, Fran Rosa colgó un balón que acertó a rematar con la cabeza David Mosquera. El balón se marchó varios centímetros por encima de la portería toledana en la que fue la mejor ocasión de los visitantes. A los pocos minutos, Rodrigo no fallaría su enésimo intento de anotar gol. Solo tuvo que empujar el balón dentro del área pequeña tras un córner botado por Víctor Ruíz.
Sergio Pérez Muley decretó el final del partido y el público ovacionó a los futbolistas a pesar de la derrota. Fueron muestras de agradecimiento y de cariño que pocas veces se ven en un estadio de fútbol, no es para menos. Y con esto nos quedamos, porque hoy la clasificación nos da igual. Quizás sea el último partido del Extremadura UD, quizá no. Yo quiero volver a ver defender estos colores con la dignidad y el honor que lo han hecho estos chavales.
Extremadura UD: Alex Guillén, Parada, Murillo, Felices, Peteiro; Moi Parra, Assane, José Cortés, Mulero (Fran Rosa, 79’); David García (Pau Silva, 55’) y David Mosquera.
CF Talavera: Rubén Miño, Choco (Víctor Ruíz, 46’), Bourdal, Juanma, Góngora, David Añón (Ndi, 77’), Jon Cebeiro, Jordi ortega, Pichín (Jordi Martín, 84’); Perales (Rodrigo, 66’), Ernest Forgás (Toño Calvo, 46’)
Goles: 0-1, min 12: Forgás. 0-2, min 93: Rodrigo.
Árbitro: Sergio Pérez Muley, del comité madrileño. Asistido en bandas por Borja Jiménez Contreras (murciano) y Ángel Munuera Montero (andaluz). Amonestó por los visitantes a Perales (10’) a Choco (19’) Forgás (42’)
Incidencias: Estadio Francisco de la Hera. 1.100 espectadores. Primer partido de la segunda vuelta del grupo I de la primera RFEF.