AEZ manifiesta "estamos a un paso para la consecución de la DIA de la Refinería

 

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Zafra, Manuel Pérez y Pérez, ha valorado de forma muy positiva las últimas informaciones obtenidas sobre el proceso en el proyecto Refinería Balboa, datos que señalan al plazo de 4 ó 5 meses como límite para el pronunciamiento de la DIA “unos buenos datos a pesar de la tardanza del Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino, en otorgar la Declaración de Impacto Ambiental”

 


Pérez y Pérez señaló que si bien desde el sur de Extremadura se apostó por este proyecto desde los momentos más álgidos en la economía regional y nacional, “con los tiempos que corren se espera por parte de todos los sectores como el agua de mayo”.

El presidente de los empresarios declaró que se está muy cerca de obtener de forma positiva la Declaración de Impacto Ambiental para iniciar las obras de este proyecto, puesto que el promotor ya ha solucionado y corregido el proyecto para evitar posibles problemas medioambientales.  Se ha mejorado el proyecto incluso con cuestiones que no se han pedido a otros procesos similares, por lo que será “la planta más segura” frente a otras refinerías recientes como las de Cepsa en Cartagena (Murcia) o en Huelva. Nuevos proyectos que no han contado con oposición ecologista, algo que si ha ocurrido de forma desmesurada en Extremadura

Con estas mejoras “tendremos la refinería más segura y avanzada”, desde la AEZ se considera que los posibles problemas que se han planteado ya quedan resuelto y no queda posibilidad de protesta en un proyecto que está vigilado y que garantiza las máximas en seguridad.

Según Pérez y Pérez, el sí es una realidad y habrá una consecuencia inmediata de cara a la economía del sur de la Región, todos lo empresarios que quieran invertir para ampliar sus negocios “ya pueden iniciar sus reformas porque la Refinería Balboa saldrá adelante”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Zafra destaca que la declaración ambiental positiva para la Refinería no sólo es positiva para el tejido industrial y empresarial, sino que será una luz de esperanza para todos los desempleados de la región que verán aquí nuevas oportunidades de empleo, tanto de forma directa como indirecta. Una mejora y consolidación económica que repercutirá en todos los sectores económicos: comercial, turístico, construcción, sanidad… En definitiva será un nuevo valor añadido al sur extremeño.

Con respecto a la renovación del gobierno que afecta a la titularidad del Ministerio de Medioambiente, Manuel Pérez y Pérez, ha destacado que este proyecto depende de gobierno central y de las políticas europeas y no de las ideologías de una persona. Por lo que las palabras de la plataforma Refinería No, apelando al pasado ecologista de la nueva Ministra, quedan fuera de lugar.

INFRAESTRUCTURAS

El Presidente de la AEZ, Manuel Pérez y Pérez, ha aprovechado la presencia de los medios de comunicación para valorar la situación actual en cuanto a infraestructuras se refiere. Según ha señalado, parece que las futuras autovías Zafra-Huelva, Badajoz-Granada o Badajoz-Valencia, no verán la luz a corto plazo, un dato valorado de forma muy negativa por esta asociación. Una paralización debido a las circunstancias económicas que rodean a todas las comunidades Autónomas. Tampoco verá la luz en un periodo corto de tiempo, la autovía regional Zafra-Jerez, por lo que habrá que mirar hacia la carretera nacional que unen ambas localidades en pos del futuro industrial, turístico y social. 

Para Manuel Pérez y Pérez, sí es muy positivo la culminación y apertura de la unión de dosos localidades: La Lapa y Salvatierra de los Barros que permite estar a 20 minutos de la ciudad de Zafra, con las buenas oportunidades turísticas que esto conlleva.