El cierre del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo podría ser declarado nulo por “posibles irregularidades” de la Secretaría General de Educación, según afirma una plataforma de padres

Según informan desde la plataforma constituida para evitar el cierre del CEIP Ortega y Gasset de Almendralejo, han presentado recurso de alzada contra la resolución de 9 de abril de la Secretaría General de Educación en la que se establecían las nuevas zonas de influencia de los colegios en Almendralejo.

“Tras revisar el proceso, las fechas, firmas y la forma en la que se han tomado las decisiones y se ha comunicado a los afectados, varias familias han decidido presentar recurso de alzada contra dicha resolución por encontrarla contraria a derecho en numerosos aspectos”, señalan.

“Indefensión, autoritarismo, falta de transparencia y, ahora, posible ilegalidad” es lo que encuentran estos afectados por el cierre del colegio público Ortega y Gasset. “Ya avisamos a quienes se suponen que están para representar, y para escuchar, a sus votantes de que si continuaban con la deriva autoritaria nos tendrían enfrente”, aseguran desde la Plataforma Ortega.

“Cuando las cosas empiezan mal, acaban mal. Decidieron empezar esto anunciando a la comunidad educativa del Ortega, y de toda la ciudad de Almendralejo, en rueda de prensa sin diálogo ni consenso y ahora nos toca, a los ciudadanos, defendernos de quienes nos gobiernan de forma autoritaria”. Además, aseguran encontrar varias sombras legales en el proceso. Como por ejemplo, las fechas en las que se ha firmado esta y otras resoluciones, que difieren y la que afecta a Almendralejo podría estar fuera de plazo, por lo que solicitan la nulidad del proceso.

Los argumentos son:

1.- Que dicho cambio afecta a toda la comunidad educativa del centro e incluso a la nueva zona donde se traslada, ya que no ayudará a reducir las ratios de los centros públicos de la localidad, sino que se aumentará en la zona A, estando actualmente al límite de su capacidad.

2.- Que, en la mencionada zona A solo quedarían dos centros públicos siendo insuficiente, para dicha zona, pues supone la eliminación de más de 400 plazas de educación pública de la zona centro de Almendralejo, donde hasta la fecha había tres centros públicos, por lo que toda persona que viva en la zona A se verá seriamente perjudicada.

3.- Que, debido al traslado, el alumnado y familias que hicieron su elección siguiendo un criterio de cercanía por domicilio familiar o laboral, entre otros, se ven claramente lesionados, ya que las familias se han visto en la disyuntiva de solicitar plaza en otro colegio del centro imponiendo a su hijos un cambio de centro, amigos y profesores en medio de una pandemia en la que todos han sufrido episodios de confinamiento y ansiedad por las circunstancias que estamos atravesando, o asumir que su colegio se cierra y cursar sus estudios en un nuevo edificio a dos kilómetros de su domicilio, con los perjuicios y problemas de conciliación que ello conlleva a las familias, pero intentando mantener alguna estabilidad en los niños.

4.- Que en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y equipamientos educativos de Extremadura (2016-2020) se contempla la construcción de un NUEVO C.E.I.P. en la localidad, pero nunca como sustitución de uno ya construido, pues a medio plazo Almendralejo perderá definitivamente un colegio público, a lo que hay que añadir la necesidad actual de reducir las ratios de los colegios para evitar las consecuencias de la pandemia sufrida, y una vez superada la misma, conseguir mediante la reducción de esa ratio una educación de más calidad.

5.- No consta ninguna Resolución, ni Expediente, ni Informe Técnico Público, que determine la necesidad de cambiar el destino inicial del edificio de nueva construcción sito en calle Ribera del Fresno, s/n, ese destino era un nuevo centro educativo, con nueva plantilla, nuevos alumnos y nuevo nombre, siendo la decisión unilateral y caprichosa de la Consejería de Educación no respetar precitado destino e imponer la no apertura del tan necesario nuevo colegio y ocupar dicho edificio con los alumnos del CEIP Ortega y Gasset.

6.- A todo ello hay que añadir que a pesar de las múltiples alabanzas destinadas al edificio de nueva construcción, basta echar un vistazo a los planos del mismo para comprobar que tiene menos aulas que el edificio que actualmente alberga al CEIP Ortega y Gasset, que las aulas del nuevo edificio tienen una menor superficie y que en precitado edificio no es viable mantener el desdoblamiento de secciones de cada curso que está actualmente establecido a causa del COVID-19 y que se provee que tenga que mantenerse al menos dos cursos escolares mas.

Indignados

Así es como se sienten con este proceso “que parece más propio de cualquier régimen dictatorial que de una democracia moderna. Hacer política, entendemos que es hablar, dialogar y, sobretodo, escuchar a quienes representas. Esto no ha sido así con esta decisión desde el minuto 0, y después, aparte de unas leves disculpas por las formas y un parche, por confirmar, con el transporte público, no ha habido nada”.

No entienden el por qué de haberse tomado tan importante decisión de esta manera, con celeridad y sin margen a las familias a reaccionar. “Y, por supuesto, lo peor de todo es que dejan a Almendralejo sin 400 plazas escolares sobre lo que prometieron”.

La Plataforma Ortega lleva ya más de 500 firmas online y hay decenas de hojas con firmas en varios establecimientos de Almendralejo. Recuerdan que Almendralejo pierde con el cierre de un colegio público. Pueden firmar online aquí o en uno de estos establecimientos.

El Colmado (panadería de la calle del cole)
Floristería Maribel
La Valenciana
Librería Castilla
Sami
Zapatero Víctor
Casa Pedro (alimentación calle Becerros)
Boutique Cachemir
El vestidor de  Mara
Agencia de viajes Antonia Díaz
Boutique Guillermo Rangel
Panadería Cano Díaz
Bar Estadio
Pinturas Colorex

Además, tras la reunión mantenida con la AMPA del CEIP San Roque se van a repartir hojas de firmas por establecimientos de la barriada de San Roque, que se ampliarán al resto de Almendralejo.

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