Conferencia de Julián Casanova, catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza

El catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova ofrecerá una conferencia en Zafra el próximo viernes cinco de noviembre, en el salón capilla del Parador de Zafra a partir de las 20.30.h. El tema de la conferencia es "Cambio conflicto en la España del siglo XX". Organiza la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, el IES “Suárez de Figueroa” y la Diputación de Badajoz.

Julián Casanova Ruiz (ValdealgorfaTeruel1956) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, articulista de El Pais y participa en programas de Onda Cero. Ha sido profesor visitante en diversas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas. En 2008 fue elegido por el juez Baltasar Garzón, a propuesta de los familiares de desaparecidos y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, miembro del grupo de expertos encargado de la búsqueda de fosas comunes y la identificación de las víctimas en el sumario contra los crímenes del franquismo.

Es autor o ha participado como editor o coordinador en las obras: De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997), El sueño igualitario: campesinado y colectivizaciones en la España republicana, 1936-1939 (editor, Institución Fernando el Católico, 1988), Víctimas de la Guerra Civil (coautor, coordinado por Santos Juliá, Temas de Hoy, 1999), La iglesia de Franco (Crítica, 2001), Morir, matar, sobrevivir (coordinador, Crítica, 2002), Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX (Institución Fernando el Católico, 2007) o Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (Editorial Crítica, 2010).

Es miembro del consejo de redacción de varias revistas de historia contemporánea. Asesor histórico y presentador de “La guerra filmada”, de TVE, 2006. En el año 2007 fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza.