Comunicado de Podemos Fuente del Maestre sobre la situación sanitaria que padece la localidad por el covid-19
“Estamos viviendo en Fuente del Maestre una gravísima situación de índole sanitaria y de seguridad ciudadana, derivada de la pandemia de covid-19 que asola al mundo, así como de la preocupante y altísima incidencia que en nuestro pueblo está teniendo esta enfermedad contagiosa y tantas veces mortal.
Una incidencia que está empezando a desbordar todas las previsiones posibles y que nos ha situado como uno de los lugares de Extremadura donde más duramente está atacando el contagio. Por mucha menor incidencia ya se cerraron perimetralmente muchos otros pueblos de nuestra comunidad autónoma.
Aunque no está en nuestro ánimo pedir ese cierre cuya decisión corresponde a instancias municipales y autonómicas, sí queremos dejar claro que desde el primer momento nuestra formación política apoyó públicamente y sin reservas las medidas que tomó el Ayuntamiento de la localidad, a fin de hacer más precisas las precauciones y obligaciones que la ciudadanía había de observar individual y colectivamente, así como de hacer frente a la galopante ola de contagios.
En todo estuvimos de acuerdo, y así lo expresamos mediante un comunicado público, en el que instamos a la ciudadanía tanto a la responsabilidad en el comportamiento personal y colectivo, como en el cumplimiento de esas medidas; estando nosotros de acuerdo, incluso, en las posibles sanciones a la infracción de las mismas.
Todo esto, aun sabiendo muy bien y teniendo muy claro que eran medidas insuficientes y que llegaban bastante tarde. Pero no quisimos ser ariete para nadie y pudo más en nosotros la responsabilidad y el deseo de que lo más positivo era remar todos en la misma dirección: la lucha sin cuartel contra la pandemia infecciosa.
Dicho todo esto, tenemos que volver a insistir en que la responsabilidad ciudadana es imprescindible y de capital importancia en el cumplimiento de las normas conducentes a combatir el virus, pero también es igualmente crucial la responsabilidad de los que gobiernan, en este caso a nivel local, de poner todos los medios al alcance para obligar radicalmente al cumplimiento de esas normas al amparo de las disposiciones oficiales y los decretos en vigor.
Hacer cumplir esas normas es velar por la seguridad de todos los ciudadanos, poniendo en el centro de la vida la salud y la vida misma...porque todo lo demás puede resultar secundario.
Y si hay que tomar unas medidas mucho más serias y drásticas, pues que se tomen sin que tiemble la mano.
Sobran en estos momentos la pasividad o el ensimismamiento, como sobran los cálculos electorales, los intereses partidistas o los intereses personales. Nada de eso puede ser bueno ante semejante descalabro de pandemia. Solo el interés en la salud pública, en la salud de las personas y en la preservación de la vida deben orientar la gestión política y las decisiones al respecto.
Deseamos la pronta recuperación de todas las personas afectadas y la normalización de sus vidas y las de sus familiares.
Juntos, con determinación y con toda la responsabilidad personal y colectiva en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias y de convivencia, podremos vencer al virus.
¡¡¡Y lo vamos a vencer!!!”, finaliza el comunicado