Los centros educativos fontaneses se sumaron al 25N con diversas actividades

 

Charlas–coloquio, lectura de cuentos por la igualdad , manifiestos y hasta un vídeo en el que se representan situaciones cotidianas de conductas machistas entre los jóvenes fueron algunas de las actividades que los distintos centros educativos de Fuente del Maestre realizaron con motivo del 25N, el Día Mundial de Lucha contra la Violencia de Género.  El vídeo citado, del que se han hecho eco Canal Extremadura Tv y otros medios, y que está siendo muy compartido en las redes, ha sido realizado por los alumnos del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración Social, que se imparte en el IES Fuente Roniel. Una actividad coordinada por las docentes Loli Rodríguez y María José Rojas, en estrecha colaboración con todo el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Asimismo, dentro de este ciclo, también se ha elaborado un “Abecedario de la Igualdad”, y se han trabajado contenidos como la búsqueda de mujeres relevantes en la historia, o cómo aparecen noticias de violencia machista en los medios de comunicación.

María Esperanza Calderón, directora del centro, ha comentado que “el 25N es una fecha señalada siempre en rojo en el calendario de nuestra programación, está dentro de ese Ciclo de Integración Social, y dentro de nuestro Plan de Acción Tutorial”.

“Tenemos muy en cuenta que los alumnos que acceden al instituto tienen la edad propia para iniciar relaciones afectivas, y desafortunadamente observamos que se dan actitudes y conductas machistas . Situaciones que se repiten más de lo que nos gustaría, y que se representan muy bien en ese vídeo que han hecho los alumnos de Integración Social. Una ciclo formativo en el que este tema forma parte del contenido de forma específica. Lo cierto es que debemos estar alerta , tanto las chicas que pueden estar sufriendo un control por parte de sus parejas, como los propios chicos. Ellos a veces no son conscientes de que siguen actuando bajo viejos patrones machistas, y quizás si toman conciencia de ello, los eliminen de su conducta”.

Por su parte, la directora del Colegio Cruz Valero, Rosa Suárez, ha contado que se han realizado algunas actividades como Talleres de Cuentos por la Igualdad, manualidades, y sobre todo se han impartido charlas sobre el respeto a los derechos de las mujeres y de la infancia. Asimismo, Rosa ha querido aprovechar los micrófonos de la emisora municipal fontanesa para hacer un alegato contra la violencia machista: “Queremos decirlo alto y claro, queremos denunciar públicamente que no queremos que se ejerza ningún tipo de violencia hacia las mujeres o las niñas. No queremos seguir presenciando abusos de poder, no queremos que las niñas actúen bajo prejuicios o presiones sociales, queremos que sean ellas mismas , punto.  Queremos, en definitiva, una sociedad de hombres y mujeres libres, con empatía, en colaboración y diálogo para lograr una igualdad real, un mundo mejor. Y por esa sociedad igualitaria y justa trabajamos día a día en nuestro centro educativo, no sólo el 25N”.

En el Colegio San José de Calasanz, su directora María José Morgado ha insistido en la idea de que, “no sólo el 25N, sino durante todo el curso se hace un trabajo diario de coeducación”. Y aunque este año, debido a la pandemia , no se han podido realizar actos colectivos en el centro, también se han realizado y se siguen realizando diversas actividades a nivel de aula en esta materia.

“Queremos desmontar todos esos micromachismos que nos rodean, y que tenemos tan interiorizados que a veces no somos conscientes de ellos, desterrar el sexismo del lenguaje , desmontar estereotipos… Entendemos que el cambio ha de ser primero individual, pero aún queda mucho por hacer , un trabajo diario si queremos que se produzca ese cambio”.

Por último, en el Colegio Miguel Garrayo, su directora Nati Maqueda , también ha destacado que “se trata de una materia transversal sobre la que siempre se está trabajando, bien a partir de una noticia escuchada, de artículos o lecturas que se presten a la reflexión”.

    Y ha informado: “En el Área de Religión se ha visto el vídeo ‘Dale una Bofetada’, que dio lugar a un debate posterior. También se han hecho debates en el tercer ciclo de primaria, donde los alumnos son ya preadolescentes , y en los que podemos observar alguna actitud o conducta que nos pongan en alerta”.
    

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