Zafra aprueba su presupuesto calificado por el equipo de gobierno de “austero, inversor y social”

El pleno acuerda abrir expediente a la empresa Aguas de Zafra por incumplimiento del contrato

El Ayuntamiento de Zafra ha aprobado, en sesión ordinaria del pleno municipal, los presupuestos de este año que ascienden a 17 millones de euros, con los votos del PSOE e IU-SIEX y el voto en contra del Partido Popular.
El concejal del PSOE del Ayuntamiento de Zafra, Julián de la Rosa Vázquez,  ha dicho que se tratan de unas cuentas que mantienen el nivel de endeudamiento de los últimos dos años, situado en un 60%, por lo que calificó el presupuesto como “real, austero, inversor y social”. Son austeros porque “se reduce, en más dos millones de euros, la cantidad asignada el pasado año; inversores porque se destinan cuatro millones a diferentes actuaciones sociales e infraestructuras; son sociales porque no retroceden ninguna décima el capítulo destinado a las políticas sociales y, reales por estar ajustados a la realidad”, asegura Julián de la Rosa. El edil ha destacado además el esfuerzo que realiza el ayuntamiento, en la actual coyuntura económica de crisis, al destinar más de ocho millones de euros a personal, unos 500 trabajadores entre eventuales y fijos.


El pleno ordinario también acordó rechazar la petición de la empresa Aguas de Zafra, suministradora del servicio de agua en la ciudad, en la que solicitaba la anulabilidad del contrato. La empresa mantiene un pleito con el ayuntamiento, ya que, sostiene que existen desequilibrios entre la facturación real de la lectura de los contadores y los datos que en su día se facilitaron para la elaboración del pliego de condiciones, argumentos que el ayuntamiento desestima.  Del mismo modo, se acordó iniciar expediente por incumplimiento del contrato, que supone el pago del canon de agua de este año, así como la ejecución de obras de mejora en la ciudad que se comprometió la empresa a ejecutar, lo que podría concluir en la declaración de caducidad de la concesión.
La modificación del contrato de obras de la piscina cubierta climatizada de Zafra ha sido otro punto aprobado en el pleno. El Ayuntamiento de Zafra ha firmado un convenio con la Consejería de Jóvenes y Deportes por un importe de 284.772 euros con el fin de finalizar la obra. Cabe recordar que han sido necesarias nuevas partidas económicas al proyecto original por modificaciones “completamente técnicas”, remarcó Julián de la Rosa. La empresa Carija, actual adjudicataria de dicha actuación, deberá terminar la piscina climatizada antes de finalizar el año. Se le pagará en dos anualidades, 50.000 este año; y 234.772 en 2011.
Finalmente el Concejal socialista lamentó la postura del Partido Popular en proyectos tan importantes para la ciudad de Zafra como éstos, en los que debería sumar esfuerzos y no restar, o recurrir a la crítica fácil sin propuesta alguna sobre la mesa.