El poeta José Antonio Zambrano presentó su último libro en su localidad natal

“Es un auténtico privilegio que un autor con la trayectoria de Zambrano escoja siempre primero a Fuente del Maestre para presentar sus obras”, destacó el presentador, Jesús Lozano

José Antonio Zambrano ( Fuente del Maestre, 1946) presentó el pasado 18 de octubre su último poemario, ‘Ahora’), en la sala de conferencias del Centro Cultural ‘Gómez–Sara’ de su localidad natal.

En el acto estuvieron presentes, además del autor, el concejal de Cultura fontanés Juan Félix Gajardo ; la concejala de Festejos M. Carmen Zambrano,  y Jesús Lozano, que ejerció de presentador: “Estamos ante uno de los poetas más importantes del panorama lírico español, no porque lo diga yo, sino expertos en la materia como Ricardo Senabre y tantos…  No voy a hablaros, nos llevaría mucho tiempo, del amplísimo currículo de José Antonio Zambrano y de la altura de su poesía. Ya los sabemos, tiene muchos premios y reconocimientos unánimes a la calidad de su voz poética. Lo que quiero es destacar que es un auténtico privilegio que un autor ,con la trayectoria de Zambrano , escoja siempre primero a Fuente del Maestre para presentar sus obras”.

Durante su intervención, el poeta fontanés resaltó que “ya era hora de que la poesía dejara de transitar por el pasado o el futuro”. “Tocaba ya celebrar el ahora, el presente vivido en plenitud; ya que, mientras más pasan los años, la única certeza que que le queda a uno es que lo que cuenta es simplemente vivir”.

En ‘Ahora’, como en el resto de sus libros, es evidente la lucha de Zambrano por encontrar la palabra precisa y justa, su batalla de siempre en un oficio que él define “de silencios y muy solitario”. De esa guerra incruenta nacen imágenes muy bellas, aunque hagan alusión a temas como los estragos del tiempo. Se nota la influencia de autores como Pessoa, Yeats, Gil de Biedma o Juan Ramón Jiménez, y a algunos cita de forma explícita en su libro.

Un deleite para el público asistente escuchar sus poemas en su voz.