Unidas por Zafra Izquierda Unida recuerda que lleva diez años reclamando la supresión del certamen de reinas y míster de la FIG

Por considerarlo “desigual y un acto que no está acorde con la realidad de la sociedad actual”

El grupo municipal Unidas por Zafra Izquierda Unida, tras leer la publicación en la web del Ayuntamiento de la supresión del certamen de reinas y míster de la Feria Internacional Ganadera de 2019 por la creación de entrega de medallas, aclara que esta propuesta “la lleva realizando este grupo político desde hace más de 10 años por considerarla desigual y un acto que no está acorde con la realidad de la sociedad actual”.

“Tanto en medios de comunicación escritos y entrevistas como en ruegos en sesiones plenarias siempre se ha pedido la sustitución de este tipo de actos por considerar que se encorsetaba a la mujer, distorsionaba el concepto real de igualdad y porque se da una visibilización errónea de nuestra juventud siendo meros cargos representativos que sólo acompañan a las autoridades a los distintos actos bajo protocolos. No valorando acciones sociales, de emprendimiento o alabando currículums profesionales de nuestros jóvenes cuya representatividad debería estar basada en esos aspectos para ser referentes para el resto de jóvenes”, expresan.

Según recuerdan, en el último pleno ordinario celebrado el pasado 6 de agosto de 2019, nuestro grupo Unidas por Zafra Izquierda Unida, en el punto de ruegos y preguntas, volvía a incidir sobre este aspecto y a proponer la sustitución del acto. El PSOE de Zafra, de manos de la concejala de Participación, Toni Toro, hablaba que mientras hubiese participación ciudadana en relación a este acto seguiría abierta esa propuesta estando publicadas ya las bases para la inscripción”.

Y añaden: “David Jiménez, concejal de Izquierda Unida puso como ejemplos distintas localidades que ya habían sustituido ese tipo de actos por medallas o diplomas de reconocimiento a los jóvenes de esas localidades. Posteriormente, en la intervención del alcalde, José Carlos Contreras Asturiano, habla de la “libertad” que existe para la participación abierta de la ciudadanía y que su partido político no prohibía ni ese acto ni otros como la tauromaquia o la caza. Palabras que tergiversaban la propuesta de sustitución y no de prohibición que estaba poniendo encima de la mesa Unidas por Zafra Izquierda Unida”.