Multiculturalidad en la XXXV edición del Festival Fuelligah de Sacaliño de Zafra

El alcalde de Zafra insiste en la importancia de mantener las tradiciones
 
La Asociación Cultural y Folklórica Coros y Danzas “El Castellar” de Zafra clausuraba este lunes por la noche la 35 edición del Fuelligah de Sacaliño, que este año ha contado con la presencia de cinco grupos y dos días de actuaciones, el 3 y el 5 de agosto. Cabe destacar la gran afluencia de público en ambos pases.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, dio la bienvenida a los grupos participantes y agradeció la labor de la Asociación de Coros y Danzas ‘El Castellar’ que hace posible este evento, así como recordó el significado de ‘Fuelligah de Sacaliño’, ‘Huellas del Arte’, para referirse a la importancia de mantener nuestras tradiciones, “éstas son las huellas y el arte que nos dejaron nuestros antecesores y que nosotros tenemos que conservar generación tras generación”.

El 'Fuelligah de Sacaliño' daba comienzo el sábado 3 de agosto a las 22.30 horas con el Festival Nacional Ciudad de Zafra en el que actuaron el grupo ‘Montaraces y Charros’ de Salamanca como invitados y el anfitrión, Coros y Danzas ‘El Castellar’, que también, para celebrar su aniversario durante su actuación, recorrieron las fiestas más populares a través del folklore y el teatro.

Con el Festival Internacional de los Pueblos del Mundo, que se celebró ayer lunes por la noche en la plaza Grande, se daba por finalizada la edición de 2019. El espectáculo fue ofrecido este año por la Agrupación Folklórica 'Los Compadres' de Panamá, el Ballet Folklórico 'Origens' procedente de Brasil y Art Dance Ensemble 'Cho-shui River' de Taiwan. Todos los grupos, ataviados con sus trajes tradicionales llenaron el escenario de color y animación.

Con motivo de la celebración de estos 35 años, además del festival 'Fuelligah de Sacaliño', la agrupación ‘El Castellar’ quiso mostrar al público en una completa exposición los trajes y complementos que componen el vestuario que lucen en sus actuaciones desde sus inicios hasta la actualidad. La muestra ha podido visitarse en el Centro Cultural Santa Marina del 30 de julio al 4 de agosto en horario de tarde.