Concluye la séptima campaña de restauración en el museo de Santa Clara de Zafra

Durante julio han trabajado en diez piezas, en su mayoría inéditas

La  séptima campaña de restauración de este año en el mes de julio se ha cerrado con actuaciones en  obras del museo de Santa Clara, en la que se han realizado trabajos de refresco o mantenimiento y restauración de algunas piezas de la Candelaria, del Hospital de San Miguel y Hospital de Santiago.

Una campaña dirigida por el profesor Francisco José Sánchez Concha y su equipo de trabajo, formado por licenciados y graduados en conservación y restauración de la Universidad de Sevilla y de otras universidades y con la participación de diferentes ayudantes voluntarios.

La concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal acompañada de la representante de la Asociación de Amigos del Patrimonio y el Museo de Santa Clara, Virtudes Rubio; el director de la campaña, el profesor Francisco José Sánchez Concha; y la madre abadesa de la hermanas pobres de Santa Clara, María Dolores Vidal del Río, han visitado el Museo y el convento de Santa Clara para conocer las labores de restauración llevadas a cabo.

Rosa Monreal afirmó que esta séptima campaña permite tener la oportunidad de restaurar las diferentes obras para darle un mayor valor al patrimonio que hay en nuestra ciudad. “Una actuación –añadió- que se hace año tras año para recuperar las diferentes obras y otras ya están previstas para la próxima campaña del 2020”.  Resaltó, además, el trabajo que desarrolla el equipo de restauradores, así como la colaboración de los amigos del museo y las religiosas. Además, se ha mostrado satisfecha porque los restauradores se han encontrado bien en las instalaciones del ayuntamiento, donde están alojados.

Francisco José Sánchez Concha ha destacado la importante restauración que se ha realizado en este año, no solo en el museo de Santa Clara, sino también en otros lugares donde las obras necesitan una urgente restauración. Además, dijo que el año pasado no se pudo realizar la restauración y este año se ha vuelto con mayor intensidad actuando en diez piezas, la mayoría inéditas.

Entre las obras resaltan la Virgen de los Remedios, que está expuesta ahora en el museo Santa Clara, obras del Hospital de San Miguel, el Cristo Crucificado de la época de los Duques de Feria, que se encuentra en la Iglesia conventual, entre otras actuaciones. Sánchez destacó, además, la importante acogida de la ciudad y de las monjas de Santa Clara que permite poder realizar la restauración. Destacó, asimismo, el número de profesionales que hay en esta séptima restauración y conservación, ya que todos son importantes.

La representante de la Asociación de Amigos del Patrimonio y del Museo, Virtudes Rubio, ha destacado que el balance es muy positivo porque se ha restaurado piezas muy importantes y deterioradas. Además, dijo que gracias a la generosidad de los ciudadanos que acuden al museo hay un remanente para afrontar la restauración.

La madre abadesa, María Dolores Vidal del Río, ha agradecido a los restauradores, a los amigos del museo, al Ayuntamiento de Zafra y a la Junta de Extremadura el apoyo para el trabajo de restauración. Asimismo destacó el lienzo de San Joaquín y Santa Ana que estaba muy deteriorado. Igualmente  se ha restaurado magníficamente el Cristo que le rezamos diariamente y otras muchas piezas que se van a restaurar en próximas campañas. La superiora resaltó el trabajo de los restauradores y destacó el papel de director de la campaña de restauración que se preocupa por todos.