Amus soltará este sábado ejemplares de diferentes especies en el parque natural de Cornalvo

La organización conservacionista AMUS pretende aproximar a toda la sociedad la labor de un hospital de fauna salvaje ante nuevos problemas que afectan a las especies silvestres, como por ejemplo las subidas de temperatura asociadas al cambio climático. Por este motivo, este próximo sábado en el Parque Natural de Cornalvo el equipo de AMUS, con todas las personas que quieran darse cita, devolverán al medio natural ejemplares recuperados de diferentes especies ingresados por esta casuística.

“El cambio climático es una realidad desde hace ya años pero en la actualidad se ha convertido en uno de los mayores problemas planetarios habiendo provocado una irrupción y desequilibrio en todos los procesos biológicos sin precedentes, pero es que además el peligro y riesgo para la propia
supervivencia de las comunidades humanas en determinadas áreas del mundo no es ya un futuro distópico es toda una realidad”, señalan.

“No vamos analizar los graves problemas globales y sus rostros más conocidos (casquetes polares reducidos, ascenso de los océanos, desertificación, escasez de lluvias...) tampoco queremos proyectar una imagen tremebunda de esta responsabilidad generada por el mundo desarrollado. Hoy, vamos hablaros de cómo en nuestro microcosmos de hogares, patios, calles, y cocheras llega este efecto en algunos días del verano, cuando el mercurio sube sin tregua alcanzando temperaturas insoportables”, afirman.

Vencejos, aviones, murciélagos, cigüeñas, cernícalos incluso buitres y otras aves expuestas directamente al sol no aguantan el infierno interior de esas fachadas en donde han nacido y se lanzan al vacio buscando un halo de aire y frescura. En días de máximas, cuando alcanza el cenit el calor, los pollos de todas estas especies aparecen en el patio de nuestros hogares, en la plaza del pueblo o deambulando sorteando vehículos y motocicletas.

Diferentes estudios de una comunidad científica como pocas veces puesta de acuerdo en bloque dan
la alarma en el origen y consecuencias del cambio climático y proyectan datos que son bastante concluyentes hasta para los más escépticos.

En Europa las aves transaharianas llegan antes y se reproducen antes, algunas ya ni realizan las migraciones, otras no pasan el estrecho se quedan en el sur de España, algunas mueren por la ampliación de las zonas desérticas que tienen que atravesar y por la escasez de agua. Las especies del norte ante los inviernos más suaves cada vez bajaran menos al sur y se quedaran más cerca de sus áreas de reproducción del Norte de Europa. Todo esto que parece que es una cuestión solo de tiempo puede generar unas drásticas consecuencias en todo el conglomerado de la vida salvaje en el planeta.

El objetivo de este acto es concienciar al tejido social de la realidad del cambio climático sobre hechos que suceden en nuestras vidas cotidianas.