El Ayuntamiento santeño completará la renovación del alumbrado público

En los próximos meses se acometerán las obras con las que terminarán de instalar luminarias LED en todas las vías de la localidad

El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona completará en los próximos meses la renovación integral del alumbrado público exterior, con la sustitución de las actuales luminarias por otras tipo LED, en las calles en las que aún no se habían instalado.

“Es una actuación de gran relevancia para nuestro municipio, que apuesta por las nuevas tecnologías y por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que además permitirá un considerable ahorro energético con una disminución estimada que supera el 65%”, destaca Manuel Lavado Barroso, alcalde de la localidad.

Atendiendo al proyecto presentado por el Ayuntamiento, se ha estimado favorable la solicitud, por la que la Unión Europea a través de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y dentro del marco operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, concede una subvención directa a proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. La inversión para la ejecución del proyecto asciende a 787.464,20 euros, de los cuales 629.971,35 procederán de esta ayuda, y 157.492,20  provendrán de fondos municipales.

Mediante este proyecto, se procederá a la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, actuando en 1.614 puntos de luz de los 2.355 existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio, halogenuros metálicos y vapor de sodio de alta presión por luminarias LED más eficientes, y actualizando los 26 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

El Ayuntamiento cuenta con el plazo de un año para formalizar las correspondientes contrataciones para la ejecución de la obra, que deberá estar concluida en el plazo máximo de 30 meses.