La concejala de Bienestar Social de Zafra pide a la ciudadanía unirse a la lucha por la igualdad

Mayca Cabello presentó la amplia programación del 8 de marzo, Día de la Mujer

La concejala de Igualdad y Bienestar Social, María del Carmen Cabello, acompañada de la directora de la Universidad Popular, Josefa Moreno, y del coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado, han presentado las actividades del programa que se desarrollarán en torno al 8 de marzo, con motivo del día de la mujer.     

Cabello ha hecho un llamamiento pidiendo a la ciudadanía que se una a esta lucha que “no sólo es de mujeres sino que es necesario el apoyo de los hombres”. Además quiso explicar que desde el ayuntamiento se unen y apoyan la huelga programada por asociaciones feministas y sindicatos como medida de concienciación.    

Las actividades comenzaron el viernes 1 de marzo con un coloquio de conversación feminista en la librería La Industrial, en la que participaron distintas profesionales de sectores como la educación, abogacía y derechos humanos.    

El día 7 de marzo se celebrará el acto institucional con la lectura del manifiesto a las 13:00 horas en el patio del ayuntamiento, en el que además se podrá disfrutar de una exposición de fotografías de la artista local Teresa Murillo, disponible durante todo el mes. En este acto se contará con la presencia de Carmen Núñez Cumplido, directora general de Políticas Sociales e Infancia y Familia de la Junta de Extremadura.    

Por otro lado, Gonzalo Lavado explicó que dentro del programa se podrá disfrutar de dos obras teatrales. La primera de ellas, ‘A mí no me regales flores’ de ATAKAMA Producciones, el sábado 9 de marzo en el Teatro de Zafra; y la segunda, ‘Las Expertas’ de la compañía Albadulake, el día 23 de marzo en la plaza de España.   

La librería la Industrial contará también con distintas actividades entorno a la literatura y la pintura. El 9 de marzo la autora Lucía Masa presentará el poemario ‘Asistolia’ a las 12:30 horas. El 21 de marzo habrá un recital poético, destinado a los más pequeños, centrado en la obra poética de mujeres, a las 18:15 horas. Además el sábado 23 de marzo a las 12:30 horas, la autora Ascen Núñez, presentará el libro ‘Hacia tu corazón’. Por último el jueves 28 de marzo, se proyectará el documental ‘Las sinsombrero’ a las 19:00 horas con un coloquio para comentarlo tras el visionado.    

Josefa Moreno, directora de la Universidad Popular, explicó que el jueves 14 de marzo se realizará a lo largo de la mañana una Jornada Provincial de Feminismo y Acción Local en el Parador de Turismo Duques de Feria. Además la Universidad Popular de Zafra contará hasta el 30 de marzo con la exposición de pintura “Nosotras pintamos mucho” que dará protagonismo a distintas artistas locales. Por otro lado, del 20 al 29 de marzo se podrá visitar, en el patio de la Casa de la Cultura, la exposición ‘Lorca mujer. El universo femenino de Federico’, con 11 paneles ilustrados con textos explicativos.   

El deporte también se une a la lucha feminista y comenzará con una ruta senderista por la igualdad el día 10 de marzo, con la salida en la plaza Grande a las 10:30 horas, con dos dificultades, ruta completa de 9km y ruta alternativa de 8km.   

Por último a lo largo de todo el mes se emitirán microespacios en Radio Emisur, emisora municipal de Zafra en la 107.5 de la FM, bajo el título de “Olvidadas” donde diferentes locutores y locutoras darán voz a esas mujeres que han sido pieza importante en la historia pero nunca fueron reconocidas.