Programación para el mes de marzo del curso ‘Al encuentro con la cultura’

El curso ‘Al encuentro con la cultura’, que coordina el historiador Joaquín Pascual en Fuente del Maestre, ya tiene programación, para este mes de marzo, quer incluye charlas sobre historia de la  la prensa en Extremadura o arte y feminismo, entre otros temas.

El martes 5 de marzo, de 19 a 21 horas en la Casa de la la Cultura, será el turno de Concha Llamazares. La periodista,  experta en Filología Hispánica y poetisandisertará sobre un interesantísimo y poco conocido tema de resonancias regionales: ‘Breve historia de la prensa en Extremadura (1883-1936).

La conferenciante explica: "Arrancamos de 1883 porque en dicho año se aprueba una ley de imprenta bajo cuyo amparo se transforma, desarrolla y consolida la prensa regional y nacional"."En 1899, en Fuente del Maestre ve la luz la revista quincenal "El águila extremeña" dirigida por Alberto de Thous y que duraría 26 números".

"En las primeras décadas del s.XX hay un verdadero aluvión de publicaciones: periódicos, revistas, semanarios y gacetillas locales. S produce un gran florecimiento de la prensa escrita en nuestra región, satírica, social, sindical, política etc".“La conferencia promete una novedosa e interesante información prácticamente desconocida para la mayoría del público que, con la reconocida pericia y locuacidad de la ponente, contribuirá a documentar sobre una temática habitualmente fuera del alcance de muchos de nosotros”, señalan.

El día 12 de marzo, martes, de de 19 a 21 horas en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre, Antonio Zambrano de la Cruz, lLicenciado y doctorado en Medicina por la Universidad de Salamanca y medico de familia durante muchos años en Fuente del Maestre disertará sobre un tema de capital importancia e interés cultural, como es la historia y evolución de la medicina.Todos los temas que se han tratado en este curso son generalmente temas importantes y de actualidad que siempre constituyen el interés y preocupación de amplios sectores de población.

“El tema que tratará don Antonio (como todos familiarmente le conocemos) es uno de los que más curiosidad puede suscitar porque todos, de alguna manera y por cuestiones obvias, tenemos relación con él”, señalan.

Ya el 19 de marzo, en idéntico horario y emplazamiento, la ilustradora, ‘artivista’ y conocida diseñadora ‘Inma Pnitas’ (Inmaculada Ramos)disertará sobre arte y feminismo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad ha realizado, entre otros trabajos, la imagen del pasado 8 de marzo de 2018 del 'Foro Feminista' del Parlamento Europeo o el cartel de Los Palomos 2017.

Hablará sobre sus 15 años de trayectoria artística y sus trabajos más recientes en torno a feminismos y colectivos organizados alrededor del planeta y a lo largo de la historia, “como punto de reflexión acerca del papel del arte en las luchas colectivas y la importancia de las luchas colectivas en el momento histórico que vivimos para subvertir el auge del neofascismo que viene cuestionando los derechos de la mujer".

Una temática que hoy, en el mundo y en nuestro país, levanta polvaredas de debate y de ansias de reconocimiento y justa reubicación no solo entre las mujeres en lucha, sino en toda la sociedad.

Por último, el día 26 de marzo, a las 19 horas en la Casa de La Cultura, María José Merchán García, doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y especialista en estatuaria antigua hablará sobr ‘Otroa forma de hacer arqueología: la recuperación de la plocromía en la estatutaria antigua’.

“Un interesante y original tema que nos podrá proporcionar unos conocimientos bastante completos y una visión novedosa de la arqueología en el mundo antiguo, especialmente en lo concerniente a la cultura romana.