Arranca el primer reto del curso del proyecto ‘AchoEmprende’ en el colegio San Roque de Almendralejo

El objetivo del proyecto #AchoEmprende es desarrollar el espíritu, las competencias y habilidades emprendedoras en alumnos de todos los colegios Primaria de Almendralejo

El tercer Proyecto #AchoEmprende, promovido por CEAL, ha iniciado oficialmente su andadura esta semana, con el arranque del primero de los 15 retos programados, concretamente el de ‘Solución de conflictos’, que se desarrolla ya en el Colegio San Roque.

Impartido por Iris Mediación, este primer reto persigue concienciar a los alumnos de que los conflictos suponen una oportunidad para aprender y para crecer. También ayudará a desarrollar en los alumnos la capacidad de gestión de conflictos de forma pacífica y dialogada, basándose en el paradigma “Ganar-Ganar”

CALENDARIO DE RETOS EN MARCHA

Por primera vez todos los colegios de Primaria de Almendralejo van a participar en el Proyecto ‘Acho Emprende’, que este año duplica su alcance gracias al apoyo recibido por Fedesiba dentro de la última convocatoria de ayudas para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Social Participativo y la Metodología LEADER 2014-2020. El apoyo de Fedesiba se suma al que ya venía recibiendo este proyecto de CEAL por parte de la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Almendralejo desde su puesta en marcha, en 2016, permitiendo el crecimiento y consolidación de esta innovadora iniciativa.

Aunque aún siguen las gestiones con algunos colegios para concretar las fechas exactas, se puede adelantar que en febrero el colegio Ortega acogerá el reto ‘Interpretar con Arte’ y el ‘Ruta de la Plata’ el relativo a ‘Gestión de proyectos con Lego’, reto que también estará en los centros ‘Espronceda’ y ‘Santo Ángel’ durante los meses de marzo y abril. En ese período, en el colegio ‘San Francisco’ se celebrará el reto ‘El marketing que viene’ y en mayo los alumnos de 4º curso del Ruta aprenderán a ‘Hablar en Público’.

En total, casi 500 alumnos de 3º, 4º y 5ºde Primaria de todos los colegios de Almendralejo se van a beneficiar de la tercera edición de ‘Acho Emprende’ que busca promover el espíritu emprendedor entre los más pequeños.

Al igual que en ediciones anteriores, ‘Acho Emprende’ se estructura en retos que en este curso se duplican: serán 15 que se impartirán en un total de 30 aulas. Cabe recordar que cada uno de esos retos está diseñado de manera independiente, aunque son sumativos en el conjunto del proyecto global. Cada reto se acomodará a las necesidades e intereses de estos centros, desarrollándose de un modo absolutamente personalizado.

Los retos que se llevarán a cabo en esta edición, y que han sido seleccionados por los propios centros educativos, son:  

• Interpretar con arte

• Gestión de proyectos con LEGO

• Solución de conflictos

• El marketing que viene

• Diseñando juntos

• Despierta, el cambio climático está aquí

• Teatreando, vistiendo al teatro

• Aprendiendo a hacer cine

• Hablar en público, ¿quién dijo miedo?