La Ruta del Vino Ribera del Guadiana, protagonista del solsticio de invierno

 
Sepulcro de Huerta Montero    Imagen: Turismo Extremadura
 
Arqueología, música en vivo, teatro y la mejor enogastronomía son los ingredientes principales de esta celebración
 
La Ruta del Vino y el Cava de Ribera del Guadiana vuelve a volcarse con las actividades turísticas de la región, y en esta ocasión, participa en dos de los actos estrella de la celebración del solsticio de invierno en Almendralejo. 
 
Tanto el sábado 22 como el viernes 28 de diciembre ofrecerá para todos los asistentes a los diferentes eventos una cata del mejor cava de Ribera del Guadiana en el entorno único del sepulcro prehistórico Huerta Montero. Una fusión de enoturismo y arqueología que, de la mano, supone un colofón perfecto al 2018.
 
El invierno ya está aquí, y con él llega a Almendralejo una fiesta que el paso de los años, desde su nacimiento en 2014, ha convertido en tradición: el solsticio de invierno, un conjunto de actividades que aúnan espectáculos, arqueología y la mejor enogastronomía durante los próximos dos fines de semana. Y, por supuesto, la Ruta del Vino y el Cava de Ribera
del Guadiana, como parte fundamental de la labor turística de la localidad, vuelve a participar en dos de los actos estrella de esta celebración.
 
El próximo sábado 22 de diciembre el sepulcro prehistórico Huerta Montero volverá a la función primigenia que tenía en la Edad de Cobre. La tumba no solo era considerada un lugar de enterramiento, sino que también cumplía la función de espacio donde residían los antepasados y posiblemente recibieran culto por considerarse mediadores de las peticiones que se realizaban a las divinidades. En este sentido la orientación de la tumba está proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día más corto del año (durante el solsticio de invierno) con el fin de celebrar algún tipo de ceremonia para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos. 
 
El sábado, a partir de las 9.00 horas, ocurrirá el mismo fenómeno ante los ojos de los visitantes que, además, podrán disfrutar durante hora y media de un desayuno solidario de migas con chocolate cuya recaudación será para la ONG local Fundación Allegro, a la vez que se deleitan con música en vivo a cargo del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura (INJEX). Y de postre, un brindis al sol con cava extremeño de Ribera del Guadiana.
 
Asimismo, se podrá realizar mediante inscripción previa una ruta con parada en Bodegas del Cava Romale y visita a la torre de la parroquia de Ntra. Sra. De la Purificación, o una visita guiada al yacimiento arqueológico Huerta Montero.
 
Seis días más tarde, el viernes 28, en el mismo emplazamiento, tendrá lugar a las 18.30 horas, a cargo de AELEDA (Asociación Extremeña de lucha escénica), la representación teatral ‘Huerta Montero, Una mirada a
nuestro pasado’, que simboliza un ritual de acción de gracias a nuestros antepasados. 
 
Y de colofón, como cierre de la fiesta, la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana volverá a ser protagonista con una cata de cavas extremeños para los adultos –y mostos para los más pequeños– a partir de las 19.00 horas.
 
Para más información, reservas e inscripciones está habilitado el teléfono +34 924 666 967, de la Oficina de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, así como el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..