APAG Extremadura ASAJA exige al Ministerio que no frene el crecimiento del cava extremeño con la limitación de su superficie dedicada en Almendralejo

Esta organización participará en el acto de protesta que tendrá lugar esta tarde, a las 18:00 horas, en las puertas del Palacio del Vino de Almendralejo, “para reclamar al Gobierno que no frene el crecimiento de nuestro vino espumoso”

Ante la incertidumbre que gira en torno a la superficie que se podrá conceder este año para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional, APAG Extremadura ASAJA exige al Ministerio que no frene el desarrollo del cava extremeño limitando la superficie disponible que hay en Almendralejo para su producción.

Esta organización reclama al Ministerio de Agricultura “que reflexione” antes de publicar las limitaciones recomendadas en el ámbito de la DOP supraautonómica en lo que se refiere al número de hectáreas en las que se pueda plantar en Almendralejo.

Para esta organización, los agricultores dedicados a este espumoso “se merecen tranquilidad y seguridad, dado el peso y la notoriedad que ha obtenido con el paso nuestro producto con el paso de los años. Y es que el cava de Almendralejo ha ganado una presencia cada vez más destacada en los mercados. Su conocimiento por parte de los consumidores y su prestigio va en aumento y todo ello se está  traduciendo en un notable incremento de la demanda que ahora mismo se encuentra lejos de haber tocado techo”.

Ante esta circunstancia, APAG Extremadura ASAJA reclama “altura de miras” al Ministerio de Luis Planas para que” no se le pongan palos en la rueda a un sector que está subiendo como la espuma y que es de vital importancia para el reconocimiento de la agricultura extremeña y para la economía regional”.

“Cabe destacar que en este momento, de las 245 millones de botellas producidas en España, nada más y nada menos que cinco millones de botellas de cava se producen en Extremadura. Y es que en los últimos 17 años, el cava extremeño viene creciendo a un ritmo medio del nueve por ciento anual. Sin duda un dato que demuestra el peso que ha adquirido nuestro producto”, señalan.

Ya en clave mundial, el peso del cava extremeño es realmente considerable en el mercado. Tanto es así que junto con el champagne y el prosecco representan el 50% del vino espumoso a nivel mundial. Las exportaciones del cava premium se han incrementado año tras año, llegando a un 11% en 2016 y practicamente un 14% en el año 2017.

“Una vez analizada su importancia y el crecimiento que ha experimentado nuestro cava con el paso de los años, APAG Extremadura ASAJA exige que el Ministerio actúe con la eficacia y la seriedad que se necesita para no frenar el crecimiento de nuestro producto, si bien teme que la decision esté tomada, ya que a día de hoy no existe informacion de ningun tipo sobre las recomendaciones de la DOP”.

En este sentido, añaden, “hay que tener en cuenta que antes del 1 de noviembre la DOP tiene que remitir al Ministerio de Agricultura la solicitud de limitación junto a un estudio que justifique y demuestre la existencia de un riesgo de oferta excesiva de estos productos vinícolas, en relación con las perspectivas de mercado”.

“A esto se debe añadir que el Ministerio está obligado a comunicar a las CCAA afectadas por esta limitación a más tardar del 20 de noviembre la documentación que ha presentado la DOP Cava”.Por todo ello APAG Extremadura ASAJA insta a que el Ministerio “demuestre tener altura de miras, si de verdad quieren a esta tierra, y ya en concreto para Tierra de Barros, comarca cuyo cava goza de la misma importancia que el proyecto de regadío tan ansiado para los agticultores y que, a día de hoy, por desgracia sigue en stand by”.

Esta organización “seguirá luchando para que el cava extremeño cuente con la seguridad y protección para su correcto desarrollo, al igual que lo apoyará de manera incondicional, tal y como lo demostrará esta tarde, a las 18:00 horas, en el acto de protesta que tendrá lugar en las puertas del Palacio del Vino de Almendralejo, para reclamar al Gobierno que no frene el crecimiento de nuestro vino espumoso”.