Por otra parte, "también hubiera supuesto la solicitud de autorización, aprobación, etc., de un proyecto modificado; lo que implicaba un retraso enorme en la ejecución de los trabajos adjudicados y, por ende, un menoscabo económico importante para las empresas adjudicatarias de las obras de la carretera, que podrían solicitar, a su vez, una indemnización por esa causa", explican desde la Consejería de Economía e Infraestructura.
Dadas estas circunstancias, desde la Consejería de Igualdad y Cultura se indicó el procedimiento a seguir para implementar una medida correctora complementaria debiendo realizarse un exhaustivo levantamiento tridimensional de las estructuras mediante el uso de escáner láser de luz estructurada con resultados debidamente georreferenciados.
Este levantamiento tridimensional ya se ha realizado por parte de la UEX. Los restos han sido desmontados por arqueólogos, protegidos y enterrados para que pudieran continuar los trabajos de la carretera, que en la actualidad prosiguen de manera ininterrumpida hasta su total finalización.
Datos de la obra de la carretera
Esta obra consiste en una actuación de 10 kilómetros de longitud, que parte desde la N-630 en Villafranca de los Barros hasta Fuente del Maestre, con el fin de mejorar la seguridad vial en el tramo, con la ampliación de la plataforma en 7 km, la eliminación de un tramo de concentración de accidentes (TAC) y la reordenación de accesos las fincas colindantes.
Se trata de una obra necesaria para la mejora de la seguridad vial y asimismo necesaria por la intensidad, superior a la media, de vehículos pesados que transitan por esta vía, en torno al 15% del tráfico rodado.
La obra, iniciada en abril de 2017, fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por las empresas ARAPLASA y SENPA, por un importe total de 5.954.394 euros. A fecha 30 de junio se ha certificado y pagado en un porcentaje del 74,67% del total.
La actuación se ha dividido en cuatro tramos: el primero de ellos corresponde a un tramo urbano de 1 kilómetro de longitud, en la zona industrial de Villafranca de los Barros, donde se mantiene la actual plataforma y se contempla la limpieza, el reperfilado de cunetas y la regularización y refuerzo del pavimento.
El segundo tramo se localiza en zona interurbana, con una longitud de 1,2 kilómetros, de enlace con la autovía A-66, mediante la construcción de dos glorietas de conexión con la citada autovía.
El siguiente tramo interurbano, de 7 km de longitud, se amplía la plataforma de la carretera de 6,50 m a una nueva sección transversal formada por calzada de 7,00 m (dos carriles de 3,50 m). Asimismo, se contempla una mejora en la geometrización del trazado y una variante en una longitud de 400 metros en el entorno de P.K. 6+000, zona identificada como TCA.
En este tramo, al objeto de reducir el número de accesos directos a la carretera correspondientes tanto a parcelas individuales como a caminos agrícolas, se ha proyectado la ejecución de 2.300 metros de camino de servicio de 5 metros de anchura y la nueva distribución de accesos. Este tramo termina en la zona industrial de Fuente del Maestre, donde se construye una nueva glorieta para la reordenación de los numerosos accesos a la zona industrial y residencial de ambas márgenes.
El cuarto y último tramo de 800 metros de longitud se desarrolla en el núcleo urbano de Fuente del Maestre con refuerzo del pavimento y la limpieza y reperfilado de cunetas.
La fecha de finalización de los trabajos está prevista para la primera semana de octubre de 2018.
Las obras se han visto afectadas por un yacimiento arqueológico, “La Matilla”, que obligó a realizar un control y seguimiento arqueológico de todos los movimientos de tierra, bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Se licitó una obra de intervención arqueológica entre los puntos kilométricos 5.750 al 6.070 de la EX 360 que se adjudicó a la UTE AL SENERA, S.L.U. – PROMOCIONES Y SERVICIOS INJUPE, S.L. por un importe de 120.999,98 €.