La Ministra Elena Espinosa inaguró la Feria de Zafra y habló de la refinería

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó ayer que «recientemente» se ha recibido en su departamento «por parte del promotor» del proyecto de Refinería Balboa una comunicación de «prórroga» para poder presentar «una serie de documentos que le faltan» para poder tramitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Espinosa aseguró que «no» se está poniendo «absolutamente ninguna traba al proyecto», que promueve el Grupo Industrial Alfonso Gallardo. La ministra quiso dejar «muy claro» que las declaraciones de impacto ambiental son «temas absolutamente reglados», a lo que añadió que «tan pronto se presente la documentación» existe en el Ministerio el «compromiso» de que «en un plazo de tres meses» estará la «declaración positiva o negativa que corresponda». Estas declaraciones las hizo la Ministra en una rueda de prensa previa a la inauguración de la Feria Ganadera de Zafra.

El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro aprovechó el acto para anunciar el final de su mandato como alcalde hasta culminar la presente legislatura.

El alcalde Zafra, inició sus palabras del discurso inaugural agradeciendo la presencia de las autoridades locales de la ciudad francesa de Rambouillet,  ciudad a la que Zafra lleva hermanada desde hace 5 años, porque ambas ciudades “expresan valores comunes arraigados en sus tradiciones feriales”. Las dos celebran ferias semejantes por las mismas fechas.

Ante el nutrido aforo del salón de actos del ferial, compuesto por ganaderos, expositores, empresarios, autoridades y público en general, el alcalde de Zafra dijo que tras los 557 años que contempla a la feria de San Miguel  “la FIG ha conseguido mantener la filosofía de su tradición y adaptarse los nuevos retos del mercado globalizado, con capacidad innovadora”. Se trata, afirmó, de una feria que ha contribuido de manera fundamental a la mejora de la ganadería extremeña y su zona de influencia territorial. A pesar de los tiempos de cambio, para García Pizarro lo importante es que la Feria Internacional Ganadera de Zafra sepa desafiar al futuro respondiendo a los nuevos tiempos con más y mejores servicios.

Habló del futuro Consorcio que regulará las ferias de Zafra, (cuyo convenio ha sido recientemente firmado por la Junta, las dos Diputaciones y el Ayuntamiento) como instrumento necesario no sólo para adaptar la FIG a los cambios venideros sino para responder a las exigencias europeas, en definitiva para hacer de la FIG “la feria más importante de la ganadería extensiva del suroeste europeo”.

Ante la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de Extremadura, Fernández Vara, el alcalde de Zafra asumió en su calidad de máximo mandatario local la responsabilidad de la creación de riqueza y empleo para su ciudad, que hizo extensiva a sus homólogos de los pueblos de la comarca, para pedir a la Ministra “la máxima celeridad en la declaración de impacto ambiental del complejo refinero” que se tiene proyectado en la zona  de la comarca de Barros, y a falta de la correspondiente autorización medioambiental por el Ministerio de Medio Ambiente. En este sentido, en un encuentro previo entre la ministra y el presidente autonómico, Elena Espinosa informó a la prensa que en el plazo de tres meses se podría tener la definitiva declaración de impacto ambiental, siempre que por parte de la empresa promotora del proyecto, Grupo Gallardo, se dé cumplida cuenta de la documentación que se le solicita.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su esperanza en el futuro de la agricultura y la ganadería extremeñas de la mano de la Política Agraria Comunitaria a partir del 2013, porque reconociendo “la complejidad y las dificultades” en el diseño futuro de la PAC, ha dicho que “tenemos que luchar potenciando todo lo bueno que tenemos”.

En este sentido, Fernández Vara ha manifestado que el semestre de Presidencia española en la Unión Europa ha sido “enormemente positivo” y ha valorado la importancia que para Extremadura tuvo el Consejo informal de Ministros de Agricultura en Mérida para mostrar el potencial de nuestro sector agroalimentario.

El jefe del ejecutivo extremeño, aseguró que después de dos años de crisis global se ha tenido que trabajar en tiempos duros en un sector como la agricultura que está ya acostumbrado a trabajar con dificultades. Señaló que se ha producido una estabilidad en precios y producciones y ha destacado el trabajo que Administraciones y las cooperativas están realizando para la unión de los sectores, de los que hizo un repaso por los tres más representativos del sector ganadero extremeño.

Apuntó que ha sido un año difícil para el ovino con el desacoplamiento del sector, y resaltó la labor realizada por cooperativas que siguen apostando por el asociacionismo como Oviso y Copreca y la Denominación de Origen Corderex.

Del caprino destacó que la integración cooperativa está haciendo sobrellevar la crisis, y  del porcino recordó que inició su crisis mucho antes. “Muchos años de crecimiento al final han provocado una caída en torno al 35%”, dijo. Anunció una línea de apoyo a los cooperativas dispuestos a cebar y asociarse para ser más competitivos.

En cuanto al sector agrícola, comentó que a pesar de ser un año excesivamente lluvioso y tan caluroso, este verano, no ha sido un mal año para la fruta y el tomate. Mostró también su satisfacción por el trabajo realizado con el cultivo del tabaco y lamentó lo ocurrido en Monterrubio de la Serena con la granizada que ha afectado considerablemente el olivar.
En su discurso, el jefe del ejecutivo extremeño, hizo alusión a la Candidatura de Cáceres 2016 que se ha quedado fuera de la lucha final para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, según el fallo dado a conocer esta tarde. Felicitó las seis ciudades elegidas que han sido Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. “Cuando uno compite tiene que aceptar la derrota”, dijo. A pesar de la derrota destacó el gran trabajo realizado durante estos siete años, así como el impulso a la cultura que ha venido dar  a esta localidad el Proyecto Cáceres 2016.
Sostenibilidad y producción
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, puso el acento con su discurso inaugural en la importancia de la sostenibilidad en las explotaciones del campo, los alimentos de calidad y el impulso a la producción de razas ganaderas. Dijo que estos tres elementos pueden constituir los pilares de la futura Política Agraria Común, que -aseguró a los presentes en el acto- “ya nadie cuestiona que vamos a poder seguir contando con ella más allá de 2013”. Eso va a facilitar al sector poder seguir con las ayudas directas y la implantación de instrumentos de gestión de mercados que mejoren el funcionamiento de la producción y la cadena alimentaria. Según la Ministra, “todos estos desafíos deben y pueden ser abordados desde una PAC fuerte y con un presupuesto acorde a las necesidades”.

Sobre Extremadura y la Feria Internacional Ganadera de Zafra habló la Ministra de Medio Ambiente para destacar la importancia y posibilidades futuras de los tres sectores ganaderos por excelencia en la región, presentes en la feria de Zafra: el porcino, el vacuno y el ovino-caprino.

En relación al sector porcino, Elena Espinosa, hizo mención a la producción ganadera, donde el sector porcino tiene una enorme relevancia tanto en Extremadura como en el resto de España, y cuya producción representa alrededor del 30% de la Producción Final Ganadera, constituyéndose como el sector con mayor peso en la ganadería española y el que más contribuye a las rentas de los productores. Asimismo, resaltó la importancia del modelo de producción del cerdo ibérico, que está dando resultados positivos en 2010, y cuyos datos sitúan a Badajoz como la primera provincia española en censo extensivo de España.

En este sentido, la Ministra ha apuntado que la Administración y el sector deben sentar las bases para seguir fomentando el consumo de los productos tradicionales vinculados a la dehesa, a través de campañas de promoción alimentaria y el diseño de esquemas de calidad acordados entre todas las partes.
Por lo que se refiere al ganado vacuno extensivo en zonas de dehesa, Elena Espinosa ha asegurado que Extremadura va a seguir contando con el apoyo de las instituciones comunitarias y del Gobierno español, como lo demuestran los más de 83 millones de euros percibidos en 2010 por las explotaciones de vacuno de carne de esta Comunidad Autónoma.

En relación al ovino y caprino, la Ministra ha subrayado que este sector juega un papel primordial en Extremadura al generar un importante volumen de empleo y de valor añadido a la producción agraria. Con objeto de hacerlo más ordenado y competitivo, Elena Espinosa ha señalado que el Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha puesto en marcha el Plan Integral del Ovino y Caprino.
Finalmente, Elena Espinosa ha señalado que las razas ganaderas españolas están en su mayoría preparadas para orientarse a los cambios en los sistemas y estructuras productivas de los últimos años. Para ello, ha concluido la Ministra, el Gobierno viene fomentando la puesta en práctica de políticas encaminadas a la conservación y mejora de los recursos zoogenéticos, lo que favorece la obtención de productos de calidad.
Como viene siendo habitual, la Ministra Elena Espinosa y la comitiva de autoridades regionales y locales realizaron u  recorrido por los diferentes pabellones del recinto ferial, finalizando su recorrido en la Caseta Municipal, donde el Ayuntamiento de Zafra ofreció una copa de honor.