La gala de coronación abre los actos oficiales de la 557 Feria de San Miguel

La joven Fátima Fernández fue coronada reina de la 556 Feria de San Miguel, acompañada por sus damas de honor, Soledad Moriche, Inmaculada Vázquez, Aida Sánchez y Verónica Hipólito.
El pregonero de la Feria de San Miguel 2010, el veterinario zafrense Santiago Malpica Carretero, declaró su veneración por la Feria de Zafra y la dimensión abierta y universal que ha ido adquiriendo a lo largo de sus muchos siglos de existencia. Lo hizo ante un público muy diverso y numeroso que, como viene siendo habitual, año tras año, abarrota la Caseta Municipal para  entregarse con entusiasmo al ritual de la Coronación de la Reina y damas de honor de la Feria y a la lectura del Pregón.


Presentado por la periodista de Localia-Zafra, Carmen Apolo, el acto se inició, como viene siendo habitual, con el paseo de honor de las damas y sus acompañantes, desde la puerta de la caseta al estrado, entre el público asistente. Tras un sencillo ritual de coronación e imposición de bandas, el Alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, se dirigió al numeroso público asistente y a la corporación en pleno para reafirmar el carácter transformador de la Feria de Zafra, en la que tradición y progreso van de la mano. “La clave del éxito de nuestra feria - dijo- está en la combinación entre diversión y negocio, fiesta y esfuerzo” en un mismo recinto “donde naves y casetas conviven en la feria menos localista de Extremadura”. Pero esta dimensión abierta y universal, no se puede alcanzar sin el “compromiso de todos”, añadió, para finalizar reclamando el necesario equilibrio de intereses que confluyen en la Feria, como garantía de éxito.
El pregonero de esta 557 edición de la Feria, Santiago Malpica Carretero, veterinario zafrense y director del Área de Salud Zafra-Llerena, no desperdició la ocasión para mostrarnos a todos los asistentes con la lectura de su pregón su inquebrantable pasión por la Feria de Zafra, a la que calificó como “la más cosmopolita, la más abierta y universal, que consigue que Zafra, en feria, sea de todos”. En su discurso, plagado de alabanzas y sentimientos hacia Zafra y su feria, que impulsó desde joven su vocación por los animales, Santiago Malpica confesó su amor por la misma: “siento la feria por dentro y la venero”. Esa pasión y alabanza la trasladó a las jóvenes generaciones “porque tendrán en sus manos el porvenir de la Feria”. Malpica, reclama a los jóvenes esa misma pasión para que sigan prevaleciendo los valores de la Feria de San Miguel y su identidad ganadera, que desde hace siglos la ha hecho única en su especie.
El dúo local Lolo y Abraham cerró la gala de coronación con la actuación músico vocal “Aquellos tiempos”, interpretando antiguos musicales del pop español.
Con el transcurso de los años, el pregón y la coronación se han convertido en uno de los acontecimientos feriales por excelencia, que hoy goza de la mayor aceptación popular y del más amplio respaldo municipal, con la presencia de la corporación en pleno y otras autoridades.