La francesa Bianca Revoredo visita el IESO Valdemedel gracias al programa europeo Erasmus+

Bianca de gris en el centro de la imagen

La pasada semana aterrizó en Ribera del Fresno la profesora Bianca Revoredo, una joven francesa que, gracias al programa europeo Erasmus+, ha compartido su experiencia del 6 al 18 de febrero en el IESO Valdemedel.


Bianca reconoce que cuando se puso a mirar en un mapa para ver dónde quedaba esta localidad pacense, al ver que se trataba de Extremadura se puso muy contenta, "la verdad es que estoy acostumbrada a las zonas rurales, ya que soy de campo. Vivo en Foëcy, un pueblo más pequeño que Ribera, en el que somos 2000 habitantes. Queda cerca de la ciudad de Bourges. Pero claro, por más que ambas sean zonas rurales, no tienen nada que ver al nivel cultural y arquitectural. Me gustó mucho Ribera con sus calles blancas muy pintorescas".  

Y es que gracias al inmenso mundo digital, y a que a Bianca le gusta conocer mundo, se lanzó a la aventura. "Sí, os busqué por internet. Lo único que conocía de Extremadura era Badajoz y Cáceres y más nada. La verdad es que estaba encantada de venir aquí, me gusta conocer otras tierras, otros lugares".

“Mi estancia profesional en Ribera del Fresno es un puro azar. Cuando rellené los documentos para postular a este programa de movilidad de profesores al extranjero elegí todas las autonomías de España menos Cataluña, Galicia, País Vasco para poder estar en un centro donde se hablará español. Cuando me dieron la respuesta, que fue positiva, me enteré de que tenía que estar en el IESO Vademedel de Ribera del Fresno".  

Así confiesa al conocer que es la patria chica del poeta Meléndez Valdés y que este año se conmemora el bicentenario de su muerte: "Me parece genial que doscientos años después Ribera y Montpellier sigan con este lazo y más cuando éste estriba en valores muy importantes, como la fraternidad, la solidaridad con el hecho de acoger a alguien que tiene que huir de su país por diferentes motivos. Hoy en día son valores que siguen estando presentes cuando el exilio sigue estando de actualidad como sabemos".  

 Con un perfecto castellano nos describe todas las impresiones que se lleva, todo positivo, así para esta hija de española, ya que su madre procede de Barcelona: "Hablo español desde pequeña. Ella siempre me ha hablado en español. Tengo muchos lazos con mi familia materna, aunque nací en Francia, pero la cultura española es algo que forma parte de mí. Creo que no es por nada si decidí ser profesora de español". Aunque ella considera que su castellano no es perfecto."¡Tengo muchas faltas!". Pero si algo le fascina, es como los españoles disfrutan de la vida, "me encanta el ambiente callejero de España". Y concluye, "la verdad es que mi estancia aquí en Ribera ha sido genial. Mejor no podía ser. He conocido muchísimos lugares de Extremadura. Tenéis aquí un patrimonio cultural muy rico y diverso. Y la gastronomía, ni te cuento… ¡Todo muy bueno!”

“Me gustó estar en el centro Valdemedel, un centro en el que pude ver practicas pedagógicas de las que me inspiraré. Ha sido un placer estar aquí con vosotros. Sólo me queda daros miles de gracias por vuestra atención y acogida que fueron muy buenas", finaliza nuestra protagonista.