La Mesa Territorial de Coordinación contra la Violencia de Género se reunió en Ribera


 
Desde la Mancomunidad Tierra de Barros-Río Matachel y el IMEX, a través de la Oficina de Igualdad, se sigue trabajando en el marco de la coordinación territorial de los distintos profesionales involucrados en la lucha contra la violencia de género, tal como se refleja en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura (LIVGEX) y en la Ley Orgánica 1/2004, sobre Medidas de Protección contra la Violencia de Género.
 
En esta Mesa de Coordinación Territorial se iniciaría una presentación de participantes y actualización de información sobre recursos en el territorio en el ámbito de la lucha contra la Violencia hacía las mujeres, que concluiría a las 10:30 horas. Fue abierta por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Milagrosa Ortega, quien ha hecho un recorrido por la evolución de estas mesas durante los 6 años que llevan puestas en marcha. Ha explicado el protocolo del cual se deriva su organización y puesta en funcionamiento y ha remarcado la importancia de la coordinación y la participación en este tipo de encuentros para mejorar las intervenciones con mujeres víctimas de violencia de género. También, Pablo Vázquez, en calidad de representante de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habló sobre ‘Actuaciones policiales en materia de Violencia de Género’
 
Señalar también la intervención de la doctora de familia Petra Morán, quien haría una exposición a toda la sala sobre el protocolo que se sigue en los centros de salud en la atención a una mujer víctima de violencia de género en función al estudio y la valoración que desde atención primaria le prestan los sanitarios que la atienden. Una intervención que sería muy bien valorada por todos los presentes.

A continuación ‘Violencia de Género y TIC’s: principales peligros de la red para los menores y estrategias para afrontarlos’, ponencia a cargo de las profesionales de la Oficina de Igualdad, Concepción Jara Rodríguez y Mª Luisa Domínguez González, al que han asistido del campo educativo representantes de colegios e institutos de la zona, pilar muy importante en el tema tratado.
 
Cabe decir que además han asistido trabajadoras del Servicio Social de Base de la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Delegación del Gobierno, la directora de la Casa de la Mujer (IMEX), Programa de Familia y jefe de la Policía Local de Ribera del Fresno, entre otros.