APAG Extremadura Asaja pide la revisión de los datos de Agroseguro porque “no tienen que ver con la realidad”

“De no cambiar el actual sistema se estará condenando a la no renovación de la línea de seguros de sequía en pastos”     

APAG Extremadura Asaja ha pedido la revisión de los datos que está aportando el sistema de medición de Agroseguro del primer trimestre del año, puesto que se considera “que no reflejan la situación del campo extremeño causada por la falta de lluvias durante ese periodo”.

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, la imagen que proyecta este sistema nacional de medición "poco o nada tienen que ver con la situación real, perjudicando a los ganaderos y a las coberturas que tienen en caso de falta de precipitaciones”.

Desde APAG Extremadura Asaja se ha querido advertir de que, en el caso de no cambiar el actual sistema, “se estará condenando a la no renovación de la línea de seguros de sequía en pastos, con lo que puede suponer, porque existe una gran indefensión e impotencia" ante este sistema de mediciones, que cuenta con el beneplácito de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

De esta forma, lo que se ha reclamado desde APAG Extremadura Asaja es que la fórmula para contrastar la realidad del campo sea a través de un peritaje sobre el terreno y no con las imágenes de un satélite “que ofrece una fotografía distorsionada”.

Con este tipo de peritaje, se ha indicado, "conseguiríamos las garantías suficientes y no generaría ningún tipo de duda al asegurado", porque la situación actual es que los ganaderos ya tienen que realizar aportes de comida a los animales por la falta de pastos, mientras que para el seguro de compensación no hay ninguna situación indemnizable en Extremadura.

Metidieri ha recordado que desde APAG Extremadura Asaja siempre se han recomendado los seguros para ofrecer respaldo y tranquilidad al campo, pero que con actuaciones como la de Agroseguro “lo que está haciendo es poner en tela de juicio su utilidad, trasladando incertidumbre al sector después de haber realizado un desembolso importante en su contratación”.

Por todo, se ha insistido “en la necesidad de cambiar las mediciones, algo que se ha reclamado en las diferentes mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que no han contado con respuesta favorable”.