Opinión. 'El cambio de consciencia'

“Si en realidad aspiras a liberarte, aléjate de los objetos de los sentidos como si fuera veneno, practica en cambio el contento, la compasión, el perdón de las injurias, la honradez, la serenidad y el autocontrol” Shankara. “Camino directo al Ser.”

Parábola del buen samaritano


25En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

Leer más...

Editorial agosto: 'El incendio en Sierra de Gata'

Durante los últimos días, todos los extremeños hemos sufrido viendo cómo las llamas devoraban parte de la Sierra de Gata. Esta comarca, situada al noroeste de Extremadura, lindando con Portugal y con Salamanca, se ha convertido para los extremeños en uno de los lugares más apreciado donde poder disfrutar de la naturaleza, de un turismo rural de calidad  alejado del colapso de las playas y de sus amables habitantes. Casi 8.000 hectáreas han sido quemadas por uno de los incendios más devastadores de la historia de Extremadura. Sólo superado por los de Cañamero (Las Villuercas, 2005) y Valencia de Alcántara (también en Portugal, 2003) con casi 10.000 hectáreas cada uno de ellos; sin olvidar el de Pinofranqueado (Las Hurdes, 2003), que completó un fatídico verano quemándose más de 6.000 hectáreas. Según el MAGRAMA, el incendio más devastador de la historia de nuestro país se produjo en las Minas de Río Tinto (Huelva, 2004), quemándose casi 30.000 hectáreas.

Leer más...

Opinión. 'La respuesta del miedo'

Años después de lanzarse aquella campaña gallega, sigo recordando su eslogan: "Galicia Calidade". Siempre pensé que Galicia y Extremadura guardaban mucha similitudes, y aquel eslogan me hizo pensar que Extremadura era una tierra donde la calidad debía ser un estándar, algo que nos hiciera distintos y nos colocará en una posición aventajada. En la actualidad hacemos gala de esa calidad en multitud de ámbitos. La calidad del aire extremeño, según Greenpeace, es la mayor de España. Algo insólito, tenemos banderas azules en playas de interior. La provincia de Cáceres es la que alberga la mayor superficie forestal de España. Y así suma y sigue.

Leer más...

Opinión. “A vueltas con la Licencia Deportiva Única”

 

 

Publicado en http://iusport.com

El pasado día 1 de julio entró en vigor la nueva reforma de la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, en cuyo artículo 23 se ha modificado el artículo 32 de la Ley del Deporte, introduciéndose la nueva Licencia Deportiva Única.

Leer más...

Opinión. 'Del camino de la muerte y la compasión. (De la felicidad y la desgracia II)'

Sigo en la lucha contra Cohelo y los negligentes que lo siguen y embolsan sus bolsillos, como contra aquellos que engañan con la pseudosabiduría, la pseudomística, las recetas mercantilistas sobre la felicidad. Como si ésta se comprase como el que compra un kilo de lentejas.

Leer más...

Opinión. 'De la infelicidad y otras desgracias'

Ante el aluvión de pensamiento positivo, piscología positiva, coachings, citas en cartelitos en fb., libros de autoayuda, pues resulta que me estoy leyendo un libro de un filósofo que el azar, o no tanto, lo ha hecho desconocido, Mailländer, discípulo de Kant y Schopenhauer y partidario de que el universo es el no ser o la muerte de dios, por eso todo degenera, todo tiende a la entropía y al desorden y al final todo muere. El fin de toda vida es la muerte, el fin de la humanidad es la muerte y lo mejor que pueda hacer cualquiera es matarse. Precisamente es lo que hizo este poeta y filósofo al día siguiente de aparecer su obra magna. Bien, pues para apoyar su tesis recoge estas dos citas de dos de los hombres más grandes de la historia que dicen lo siguiente. Por supuesto que reto al tal Paolo Cohelo, sus secuaces y seguidores a intentar hincarle el diente a este hueso. Lo lanzo como reto.

Leer más...

Opinión. 'De la política a la ética'

Pienso que la política, tal y como la conocemos ha llegado a su fin. La política ya no tiene nada que hacer por muchos motivos, pero hay dos fundamentales. Me refiero a la política que tenemos ahora, porque política siempre va a haber. Esos motivos son los siguientes. En primer lugar la política está sometida a un poder superior que ha aceptado. Es el poder del capital y los que lo manejan, porque no es sólo el sistema capitalista, sino que el capital, la riqueza tiene dueño, son personas físicas, unos pocos en el mundo. Pues bien los políticos han aceptado a los superricos (pasando muchos de ellos a formar parte de sus filas) y al modelo capitalista como única forma de evolución histórica.

Leer más...

Opinión. 'Del amor entre padres e hijos'

Las religiones tienen múltiples dimensiones y sirven para muchas cosas. Son fuente de sabiduría, de moral, de control social, de poder…la religión es la forma de unión social que más ha perdurado en la historia. Es más, diferentes formas de unión, como las ideologías, han tenido un trasfondo religioso. El caso es que la religión, en un sentido muy profundo, al ser un instrumento de socialización tiende a institucionalizarse.

Leer más...

Editorial julio: 'Cambio de gobierno, ¿fin de algunos proyectos?'

Después de cuatro años de mandato de José Antonio Monago como presidente del Gobierno de Extremadura, y tras la victoria del PSOE en las últimas elecciones autonómicas, Guillermo Fernández Vara pasa a ser el nuevo presidente autonómico.  Tendremos, por tanto, cuatro años de gobierno socialista donde previsiblemente  se producirán importantes cambios en el modelo de gestión de nuestra Comunidad Autónoma, y donde esperemos se continúe con la recuperación económica, el descenso del paro, tras varios meses de bajada continuada, y con un crecimiento paulatino, sin olvidar en ningún momento aquellos que peor lo están pasando por la pérdida de sus empleos.

Leer más...

Opinión. 'Los mecanismos de manipulación de las conciencias de Chomsky y la lucha contra el poder'

Simplemente decir que, desde que aparecieron estos mecanismos de manipulación de las conciencias que propuso Chomsky, yo lo añadí a mi explicación de qué es la filosofía. Bien, el caso es que yo lo adjunté a una serie de pilares sobre los que yo hago descansar al pensar o la filosofía, que viene a ser lo mismo en mi concepción.

Leer más...

Opinión. 'País de demócratas'

El día 13-06-2015 tomó posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, el Sr. Guillermo Zapata. El 15-06-2015 se ve obligado a dimitir por unos tuits suyos de hace 4 años (en esos momentos no era cargo público). Dicha dimisión ha sido debida al enorme escándalo montado y las peticiones de dimisión realizadas por algunos “grandes demócratas” con amnesia. Ni justifico ni apruebo aquellos tuits. Todo lo contrario.

Leer más...

Editorial junio: 'Balance de las pasadas elecciones municipales'

A tan sólo unos días de que se constituyan los Ayuntamientos, después de las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, la primera conclusión que se puede extraer de los resultados obtenidos es que el bipartidismo ha soportado la embestida de las fuerzas políticas emergentes. Tanto es así que en todos los municipios que cubre La Gaceta Independiente seguirán gobernando 4 años más el PSOE o el Partido Popular. Sólo en Puebla de Sancho Pérez ha conseguido vencer USIP – Extremeños, obteniendo 5 concejales respecto a los 4 del PSOE y 2 del PP.

Leer más...

Opinión. 'Las bromas y el ingenio de Gerard Piqué'

Gerard Piqué tras vencer en la Eurocopa con la selección española

Gerard Piqué, representante de la alta burguesía catalana y del más señero catalanismo, es un jugador de fútbol del Barcelona, y también de la selección española con la que ha conseguido para España numerosos títulos y para él mucho prestigio y dinero. Como hombre público hay que añadir que escribió un libro. Es decir, es un novelista.

Leer más...

Opinión. 'Motivación y voluntad en la educación'

La voluntad fue la gran olvidada de la psicología y se la sustituyó, por la motivación. Pero la motivación, ni se sostiene por sí sola, ni sólo es externa, sino automotivación (voluntad). Yo prefería seguir durmiendo la siesta, pero mi voluntad me ha traído al despacho a trabajar, a leer, a aprender, algo que no tiene ninguna motivación externa, solo autonomía, libertad.

Leer más...

Opinión. 'La naturaleza del mal'

"Todo es mal. O sea, todo lo que existe es mal; que las cosas existan es un mal; cada una de las cosas existe con la finalidad del mal; la existencia es un mal y se ordena al mal; el fin del universo es el mal; el orden y el Estado, las leyes, la trayectoria natural del universo no son sino mal, ni están encaminadas a nada que no sea el mal". Leopardi.

En primer lugar este pesimismo no nos lleva a nada, salvo a atacarnos a nosotros mismos. Dicho de otra manera atacamos al mundo porque nosotros nos sentimos mal. Proyectamos el mal en el otro, porque el mal lo tenemos nosotros. Y nuestro mal son nuestros pensamientos erróneos sobre el mundo y los otros. Y esos pensamientos son las ideas que de ellos nos hacemos. Ello no quiere decir que no exista el mal en el mundo, pero depende de nuestro pensamiento.

Leer más...

Opinión. 'Y, ¿quién es mi prójimo?'

25 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?
26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Parábola del buen samaritano. Lucas 10: 25-37 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno”. Terencio.

La parábola del buen samaritano es uno de los pilares fundamentales de la ética evangélica. Si bien hay que entender aquí dos éticas, que quizá, se puedan fundir. Una es la ética milenarista. La que anuncia la renuncia a todo porque el fin de los tiempos es inminente y la que por medio del ejemplo, la metáfora, la parábola enseña un modo de vida a imitar que sirve como ejemplaridad de vida moral para salvarse.

Leer más...

Opinión. 'Me dueles, Villafranca'

Hoy es el último día de campaña. Al despertar esta mañana y materializar este hecho sentí un alivio infinito. Por fin, por fin voy a dejar de escuchar las mentiras de políticos que solo saben hablar una vez cada cuatro años y nos bombardean con sus consignas, como si la política no fuera más que eso. Acabarán las más descaradas manipulaciones y falsedades de las portadas de, tristemente, la mayoría de los periódicos del país. La palabra 'cambio' dejará de perseguirnos. Por fin, el fin de tanta hipocresía. 

Leer más...

Opinión. 'Carta abierta del hijo de una mujer enferma'

Soy Carlos Folgoso, hijo de una mujer enferma, con necesidad obvia de un servicio de ayuda a domicilio, y me siento tremendamente consternado debido a la carta que hoy, 22 de mayo, el último día de campaña electoral, ha recibido mi madre de parte del actual alcalde de Fuente del Maestre.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.