Editorial diciembre: 'Esfuerzo, constancia y solidaridad en los IV Premios Gaceta Independiente'

El próximo jueves 14 de enero, en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, este medio de comunicación celebra su cuarta edición de los Premios Gaceta Independiente, que nacieron para premiar a aquellas personas, asociaciones e instituciones que trabajan por una sociedad mejor. En esta ocasión se valora el esfuerzo, la constancia y la solidaridad de los galardonados.

Leer más...

Opinión. 'La soledad'

“La medicina cuida los males del cuerpo, la sabiduría suprime los males del alma”. Demócrito de Abdera.

La soledad es la eterna compañera del hombre. Podemos huir o buscarla. Pero ella siempre vendrá a nuestro encuentro. El dolor y el sufrimiento que son los que nos hacen tomar consciencia de nosotros mismos, de nuestro yo, son intransferibles, son los que nos anuncian quiénes somos realmente. Pues bien, este dolor y sufrimiento se nos dan en la más estricta soledad. No podemos comunicar nuestro sufrimiento, sólo lo podemos sufrir nosotros. Nacemos solos y morimos solos. Y nuestras relaciones con los demás son relaciones teatrales, generalmente, de máscaras que nos ponemos y quitamos, según las circunstancias y con quien estemos.

Leer más...

Opinión. 'La enfermedad'

Todos creemos saber, más o menos, qué es la enfermedad. Y todos, por supuesto, deseamos no estar enfermos, aunque no agradecemos el estar sanos cuando lo estamos. Es difícil definir la enfermedad, ni yo voy a hacerlo aquí. Lo que sí voy a hacer es una crítica al concepto de enfermedad ortodoxo, por un lado y a la relación que se da entre enfermedad y ética. Es decir, las enfermedades se valoran éticamente, debido a la ideología del sistema, y dan lugar a juicios de valor sobre el enfermo.

Leer más...

Editorial noviembre: 'A vueltas con la carretera EX-360'

Cuando la vida y la seguridad de las personas están al antojo de los políticos es sencillamente lamentable. Y esto es lo que lleva ocurriendo desde hace muchos años con la carretera EX-360 que une Fuente del Maestre con Villafranca de los Barros. Y nos referimos a las declaraciones  de José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, de las que se hizo eco este medio, y donde afirmó recientemente que en la actualidad no se contemplaba el arreglo de la carretera que une ambas localidades; a pesar de que en diciembre del 2014  se anunció el proyecto, presupuestado éste en 8,5 millones de euros, con tres anualidades: 100.000 euros en el 2015 para el proyecto técnico, 6.520.000 euros en el 2016 y 1.910.000 euros para el 2017.

Leer más...

Reseña literaria: '¿Olvidarás Mi Nombre?'


 ¿Olvidarás Mi Nombre?. Gabino Sánchez Llamazares. Un canto a la memoria personal y colectiva. Editorial Tandaia (2015)

"Lo esencial es invisible a los ojos". La conocida cita de El Principito (Antoine de Saint – Exupéry) aletea como una atmósfera sanadora la lectura de la primera novela del escritor de Fuente del Maestre (Badajoz), Gabino Sánchez Llamazares. En realidad, es una frase que viene a redimir al protagonista del dolor que le produce contemplar, y relatar con prosa ágil, la enfermedad neurodegenerativa de la mujer que ha amado toda la vida. Estamos, pues, ante una historia de amor que el protagonista (la voz masculina que sostiene el relato) quiere rescatar de la muerte y del olvido, a través de una narración llena de recuerdos y evocaciones.

Leer más...

Opinión. 'La educación como vuelta al Ser'

Nos encontramos en una encrucijada civilizatoria y, como tal, exige un cambio paradigmático. Más que un cambio es una transformación una revolución de todas las estructuras sociales. Desde mi punto de vista esta transformación tiene que tener una dirección y un sentido. Y yo creo que es la vuelta al Ser, la eliminación de la dualidad y el reconocimiento de que somos Uno. Esto en lo que se refiere a todos los ámbitos, la estructura misma de la sociedad y los individuos. Pero en esta ocasión vamos a hablar someramente de educación.

Leer más...

Opinión. 'Construcción vs Recuperación'

En un proceso tan sufrido como el que hemos vivido, en el que la crisis ha sacudido todas las estructuras sociales y económicas, la recuperación debería sostenerse en pilares sólidos donde no se caiga en los errores del pasado y en los que en la conciencia de todos los intervinientes en los ámbitos de la sociedad se asiente con absoluta convicción. Unos de los sectores que más han sufrido en los últimos 7 años ha sido el de la construcción. La financiación desbordada para la edificación de viviendas, el derroche en el gasto de las administraciones para la obra pública y la especulación urbanística fueron esenciales para el estallido de la famosa burbuja.

Leer más...

Opinión. 'Yo quiero veros danzar'


           
“Yo quiero verte danzar como los cíngaros del desierto
con candelabros encima,
o como los parisinos en días de fiesta.
Yo quiero verte danzar como derviche tourne que giran
sobre la espina dorsal al son de los cascabeles del catacari.(…)
Y radio tirana transmite música balcánica
mientras bailarines búlgaros,
descalzos sobre braseros ardientes.
En Irlanda del Norte, en verbenas de verano,
la gente anciana que baila al ritmo de siete octavas. (Franco Battiato)

La madrugada parisina arde entre tiroteos, estruendos, ruidos de sirenas y camillas sanitarias,  convertidas en inesperados sepulcros  que la vieja Europa cubre con sudarios dorados.

Leer más...

Editorial octubre: 'El regadío: ¿Cuestión política o económica?'

El proyecto de instalar el regadío en Tierra de Barros está sufriendo un parón desde que llegó el Partido Socialista al gobierno regional, o al menos así lo perciben desde la Comunidad de Regantes. El equipo de gobierno de Guillermo Fernández Vara defiende que no hay financiación para acometer el proyecto. El PP, ahora en la oposición, rebate al PSOE asegurando que “si ellos estuvieran en el gobierno, el regadío seguiría adelante”. En medio de esta situación, los agricultores y futuros regantes afectados anuncian movilizaciones a través de la Comunidad de Regantes con el objetivo de que no se paralice el proyecto.

Leer más...

Opinión. 'Ramón Ropero echa un pulso a su partido'

Ramón Ropero, uno de los hombres fuertes del socialismo en Extremadura y alcalde de Villafranca de los Barros desde los inicios de la democracia, se irá previsiblemente al Senado tras las elecciones del próximo 20 de diciembre. Una vez más se cumple la teoría de que el Senado, ahora muy cuestionado por su utilidad, es el reducto o jubilación para muchos de estos políticos. Al margen de que el Senado se haya convertido en la jubilación dorada para los políticos, la elección de Ropero para esta institución, a sus 62 años, se ha convertido en un pulso al partido. Unilateralmente ha decidido saltarse una de las 60 medidas que Guillermo Fernández vara firmó ante notario antes de ganar las elecciones del pasado 24 de mayo, “un militante un cargo”, puesto que Ramón Ropero ha asegurado que se irá al Senado porque se lo ha pedido su partido, a modo de favor parece, pero que continuará al frente de la Alcaldía en Villafranca de los Barros. 

Leer más...

Opinión. ‘La educación, una cuestión de todos los ciudadanos y ciudadanas’

José Antonio López Fernández ha sido profesional de la educación durante toda su vida laboral. Trabajó veinte años en Cataluña y veinticinco en tierras extremeñas. Ha sido inspector de Educación y, actualmente, se encuentra jubilado. En este artículo resume algunas de las medidas que considera necesarias para mejorar la educación en Extremadura.

El sistema educativo español tiene carencias importantes muchas de las cuales son endémicas. Los problemas más importantes de nuestro sistema educativo, en mi opinión, son: la formación inicial de maestros y de profesores de institutos, la atención a los niños con dificultad para aprender que son, aproximadamente, un 25% del total, y la gestión de los centros educativos.

Leer más...

Opinión. 'Leer, pensar, meditar y cambiar el mundo'

Hacía algún tiempo que no veía las noticias y unos cuántos de meses que no leo periódicos, salvo artículos sueltos que cuelgan los amigos en las redes sociales. les aseguro que no me he perdido nada y que he ganado mucho (paz interior, serenidad, tranquilidad, autoconocimiento, interiorización, comprensión de mí mismo y del otro, he encontrado verdades y no me he distraído con interferencias aparentes que, encima, alteraban profundamente mi estado de ánimo…).

Leer más...

Editorial septiembre: 'Pau Gasol y la unión hace la fuerza'

El próximo domingo 27 de septiembre se van a celebrar las elecciones catalanas. El resultado de las mismas puede convertirse en un punto de inflexión en la historia de la democracia española. La amenaza independentista tiene más fuerza que nunca. En estos últimos días la prensa nacional se está haciendo eco de las posibles consecuencias de la independencia catalana: su salida de Europa, el temor de empresas afincadas en Cataluña a los efectos económicos de la separación, y hasta se ha hecho referencia a que pudiera derivar en un “corralito” en Cataluña.

Leer más...

Opinión. ‘Seguimos igual’

En los medios de comunicación se ha publicado una fotografía impactante donde vemos a un niño que yacía muerto en una playa. Se había ahogado huyendo de la guerra, el hambre y la desesperación que asola muchos países africanos, entre otros.
No es la primera vez que aparecen fotografías de un crimen tan horrendo. ¿Recordáis la fotografía de la niña vietnamita que huía abrasada por el napalm? ¿Recordáis la fotografía del niño africano que agonizaba de hambre mientras un ave carroñera esperaba cerca la cercana muerte y el apetitoso banquete? ¿Cuántas fotografías de niños en esas condiciones nos quedan por ver?

Leer más...

Opinión. '¿Transparencia en Extremadura Avante?'

Todo comenzó con el programa de Dinamizador TIC, programa enormemente atractivo para personas desempleadas. Esta formación forma parte del programa Extrem@Tic, de la empresa pública Extremadura Avante. En este programa intervienen empresas extremeñas, fundamentalmente pymes y alumnos con prácticas remuneradas formándose en la materia por esta empresa pública, durante tres semanas, para potenciar el tejido empresarial a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Leer más...

Opinión. 'El cambio de consciencia'

“Si en realidad aspiras a liberarte, aléjate de los objetos de los sentidos como si fuera veneno, practica en cambio el contento, la compasión, el perdón de las injurias, la honradez, la serenidad y el autocontrol” Shankara. “Camino directo al Ser.”

Parábola del buen samaritano


25En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

Leer más...

Editorial agosto: 'El incendio en Sierra de Gata'

Durante los últimos días, todos los extremeños hemos sufrido viendo cómo las llamas devoraban parte de la Sierra de Gata. Esta comarca, situada al noroeste de Extremadura, lindando con Portugal y con Salamanca, se ha convertido para los extremeños en uno de los lugares más apreciado donde poder disfrutar de la naturaleza, de un turismo rural de calidad  alejado del colapso de las playas y de sus amables habitantes. Casi 8.000 hectáreas han sido quemadas por uno de los incendios más devastadores de la historia de Extremadura. Sólo superado por los de Cañamero (Las Villuercas, 2005) y Valencia de Alcántara (también en Portugal, 2003) con casi 10.000 hectáreas cada uno de ellos; sin olvidar el de Pinofranqueado (Las Hurdes, 2003), que completó un fatídico verano quemándose más de 6.000 hectáreas. Según el MAGRAMA, el incendio más devastador de la historia de nuestro país se produjo en las Minas de Río Tinto (Huelva, 2004), quemándose casi 30.000 hectáreas.

Leer más...

Opinión. 'La respuesta del miedo'

Años después de lanzarse aquella campaña gallega, sigo recordando su eslogan: "Galicia Calidade". Siempre pensé que Galicia y Extremadura guardaban mucha similitudes, y aquel eslogan me hizo pensar que Extremadura era una tierra donde la calidad debía ser un estándar, algo que nos hiciera distintos y nos colocará en una posición aventajada. En la actualidad hacemos gala de esa calidad en multitud de ámbitos. La calidad del aire extremeño, según Greenpeace, es la mayor de España. Algo insólito, tenemos banderas azules en playas de interior. La provincia de Cáceres es la que alberga la mayor superficie forestal de España. Y así suma y sigue.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.