Editorial septiembre: 'Unas cifras que invitan al optimismo'

El turismo se consolida como uno de los motores de crecimiento de Extremadura. Las últimas cifras que se han conocido hablan de que el sector crece cinco puntos por encima de la media nacional, lo que denota que cada vez más destinos como Hurdes, Gata o Monfragüe, entre otros, están logrando un hueco preferente entre los gustos de los viajeros.

Leer más...

Editorial agosto: 'EX-360, ¿será esta la definitiva?'

Desde que La Gaceta Independiente comenzó su andadura, ya hace más de seis años, uno de sus principales caballos de batalla ha sido reivindicar el necesario arreglo de la carretera EX-360, que une Fuente del Maestre con Villafranca de los Barros. Y lo hemos hecho publicando multitud de noticias relacionadas con la peligrosidad de esta vía, que no tiene arcén en casi todo su trayecto y con una alta densidad de  circulación de vehículos pesados.
En varias ocasiones hemos podido comprobar la alta siniestralidad de la carretera relatando desgraciadamente los accidentes que se producían. In situ hemos podido presenciar numerosos choques entre los espejos retrovisores de camiones que se cruzaban entre sí. También ha apoyado nuestra demanda los informes y vídeos que han aportado desde el Parque de Bomberos de Villafranca.

Leer más...

Editorial julio: "El 'brexit': más interrogantes que certezas"

El pasado 23 de junio toda Europa - y buena parte del mundo - volvía sus ojos hacia Reino Unido. Los británicos se encaminaban a las urnas para responder a una breve pero trascendental pregunta: ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?
La respuesta negativa de un 51,9% de los votantes desataba una tormenta política que hasta el momento plantea muchos más interrogantes que certezas y abre un escenario del todo imprevisible.

Leer más...

Opinión. 'Una vuelta de tuerca más a los sondeos, los algoritmos y las coaliciones'

Ya hace algún tiempo que los ingenuos confiamos en la capacidad de los estudios demoscópicos, pero lamentablemente, las ciencias sociales seguirán siendo imperfectas por naturaleza. En este sentido, las recientes estimaciones de voto a partir de las principales encuestas nacionales volvieron a fallar el 26J. Y con el tropiezo de diciembre, ya van dos. De esta manera, se hace difícil trabajar con escenarios seguros que inviten a pactar con más solvencia.

Leer más...

Editorial junio: 'El CAPEX se merece ocho calles'

El Club Atletismo Perceiana, CAPEX, ha conseguido el pasado fin de semana uno de los mayores logros que se recuerdan en el deporte extremeño. Por un lado, el equipo masculino, que milita en la Primera División del atletismo español, consiguió la permanencia en las pistas de Moratalaz (Madrid). Por otro lado, el equipo femenino ascendió de categoría al alcanzar el segundo puesto en el octogonal de ascenso a Primera División celebrado en Cáceres. Se ha ganado por méritos propios su participación el año que viene en la división de plata del atletismo español. El CAPEX es el primer club extremeño que alcanza con ambas categorías, masculina y femenina, esta división nacional.

Leer más...

Opinión. 'Los silbidos y el gol de Piqué'


Quién podría dudar de que Piqué no hará lo posible por jugar bien y, si puede, marcar algún gol con la Selección Española de fútbol. Sería absurdo imaginar lo contrario porque no sería seleccionado ni siquiera por Del Bosque.
A Piqué le interesa la selección porque es un gran escaparate para su proyección personal y por la las pingües ganancias que le proporciona. Al menos mientras no exista la de la  República Catalana . Los aciertos en el selección le permiten su supervivencia y, de paso, el argumento de que la bondad del equipo español se debe a los integrantes catalanes (como ya ha declarado). Es, por tanto, inconcebible o simple estulticia, afirmar el españolismo de este jugador catalán porque marca un gol.

Leer más...

Opinión. 'No fue la crisis, fue el desapego'

Tras este reciente impasse hay mucho nuevo que reseñar: fracaso de una efímera legislatura, nuevas elecciones y amenazas de sorpasso. Terminología muy de moda para una cultura política, la nuestra, que no ha sabido emanciparse aún de la producción de amplias mayorías y de gobiernos de partido. Ahora toca aprender a descifrar nuevos escenarios. Tenemos asignaturas pendientes: acomodarnos en un nuevo sistema de partidos y capacitarnos para lidiar con gobiernos de coalición. Nuevos métodos para nuevos tiempos: el quadripartidismo sigue ahí. ¿Qué factores nos han conducido hasta dicha situación? Sostengo que las causas, al menos las principales, nada tienen que ver con la crisis financiera y su efecto contagio desde 2007. Aquí la exposición de mis motivos.    

Leer más...

Editorial mayo: "Más vaivenes en la educación"

En la Tribuna de este mes analizamos uno de los problemas más importantes que existen hoy en día en las aulas de los centros educativos, el acoso escolar. Esta lacra que sufren muchos jóvenes sólo puede ser paliada si remamos en la misma dirección padres y madres, profesores y poderes políticos, con el objetivo de dar el apoyo y protección necesaria a los jóvenes que están sufriendo todos los días este tipo de agresiones. Para ello, por tanto, se requiere de una coordinación entre todos los estamentos que forman la comunidad educativa.
En otro orden de cosas, la Consejería de Educación y Empleo ha presentado hace unos días  el nuevo currículo para la ESO y Bachillerato, donde se ha modificado la distribución y carga lectiva de muchas asignaturas en todos estos cursos.

Leer más...

Opinión. 'La libertad como camino necesario a la felicidad'

"No codiciar ni temer, eso es libertad." Epícteto.

La sabiduría de los antiguos nos precede y nos empeñamos en olvidarla y rellenamos ese vacío con huecos de psicología positiva, coachings y cosas por el estilo. Cosas que obedecen al espíritu de los tiempos que es el de las prisas, el consumo, el no ser capaz de pararse un rato con uno mismo, en definitiva, el del mercado en el que en cada momento estamos vendiendo nuestra alma al diablo. El diablo del tiempo que es el que nos corroe.

Leer más...

Opinión. 'La medicina y las llamadas medicinas alternativas'

Hace unos días he leído un artículo contra las medicinas alternativas, así llamadas, un tanto despectivamente y fuera de lugar y desconocimiento total, que dejaba mucho que desear desde el punto de vista científico. No es que yo defienda a los que se atacaban fundamentalmente, que se defiendan ellos. Lo que sí ataco es los modos que tiene la medicina oficial de defender su estatus, por un lado e imponer su modelo, por otro. Habría que hablar muchísimo, tanto sobre la medicina como institución, como profesión, como negocio y como “ciencia”. Así que me centraré en algunas cosas de pasada.

Leer más...

Editorial abril: 'La necesidad de no volver la espalda al drama sirio'

Cada día que pasa y se dilata la solución al drama que sufren los refugiados sirios, Europa y su unión pierden fuerza y sentido. La reciente firma del polémico acuerdo suscrito entre la Unión Europea y la Turquía de Erdogan parece, a la luz de los acontecimientos, un parche sobre una herida que mana sangre profusamente y no la medida de calado que la situación demanda, para cuya resolución es necesario que los Estados actúen de forma coordinada, anteponiendo, de una vez, el interés del pueblo sirio a las cuestiones políticas.

Leer más...

Opinión. 'In memoriam'

Ayer me preguntaba una amiga si iba a escribir algo en relación con la guerra civil, el golpe de estado y el programa de represión y exterminio que sufrimos en este país y que aún no ha sido reparado desde el punto de vista ni político, ni ético, ni jurídico y seguimos tan tranquilos. Mis derroteros intelectuales y espirituales no van ya por este camino, como antaño. Mi respuesta fue que no. Pero pensándolo bien, por qué no se puede hacer un homenaje a los oprimidos de la historia, a los inocentes…porque no se puede recordar nuestra condición de seres egoístas e ignorantes y ver cómo de ahí fluye el mal sin emitir juicios, sin ira, sin escisión entre buenos y malos.

Leer más...

Editorial marzo: 'Ocho calles para el CAPEX'

Recientemente, el colegio San José de Villafranca de los Barros celebró su tradicional fiesta de familia, consistente en una serie de actividades a lo largo del fin de semana del 5 y 6 de marzo. En ella participaron tanto el alumnado del centro educativo como sus familiares. Durante estos dos días se pudo observar en la localidad una inusitada actividad, sobre todo en cafeterías y restaurantes, gracias sobre todo a la confluencia de muchas familias venidas de otras ciudades para poder asistir a los actos programados. Podemos afirmar, por tanto, aunque sea un hecho puntual, que la fiesta de familia de este colegio dejó riqueza en Villafranca de los Barros.
Simultáneamente, el mismo fin de semana, el Club Atletismo Perceiana firmaba una vez más un capítulo histórico en su meteórica progresión como club deportivo. En esta ocasión, dos de sus atletas, Sergio Paniagua e Isabel Guisado, esta última formada en la cantera de la entidad, participaban en los Campeonatos de España Absolutos en pista cubierta en Madrid. Es decir, dos atletas del CAPEX se codeaban con los mejores de España. Sin duda, un hecho excepcional para el deporte extremeño.  

Leer más...

Opinión: 'Personas inmigrantes'

La mayoría de los españoles tienen dos versiones en una historia concreta de cualquier inmigrante. La primera versión es que hay que ayudarlos, puesto que vienen de países que tristemente no les han dado una educación óptima ni han sido valorados como personas principalmente, sino como mulos de carga. También solemos pensar que vienen con una actitud positiva y que habrá gente que querrá aprovecharse de su buena intención, explotándolos de nuevo, con lo cual habrá que realizarles un continuo seguimiento.

Leer más...

Opinión: 'Fútbol y violencia, ¿en fuera de juego?'


El motivo por el cual me lleva a escribir este artículo son los continuos e inaceptables hechos violentos que con frecuencia se producen en las diferentes modalidades deportivas y, más concretamente, en el fútbol base y aficionado o amateur de nuestra geografía. La violencia en el fútbol es una de las grandes lacras que en nuestro país aún debemos de corregir de una vez por todas y, por lo tanto, intentar mitigar tales hechos repugnantes y que tantísimo daño hacen a los que de forma sana practicamos alguna modalidad deportiva o simplemente  visualizamos cualquier evento deportivo. Dichos actos son aún más deleznables  si cabe cuando hay menores involucrados.

Leer más...

Opinión: 'Por qué la práctica deportiva mejora el rendimiento académico'

Numerosas investigaciones han concluido que la práctica deportiva mejora el rendimiento deportivo gracias a los efectos que tiene sobre el organismo. En este artículo analizamos cómo las actitudes, valores y hábitos de trabajo que se desarrollan con la práctica de un deporte organizado y tutelado tienen una incidencia muy positiva en la vida escolar.

Publicado en www.masaludextremadura.es

Leer más...

Opinión. '20D: Certezas e interrogantes de un nuevo panorama político en España'

Por primera vez en la historia democrática de la España constitucional las urnas arrojan incipientes resultados que difieren en la experiencia de anteriores ediciones a Cortes Generales: nadie ha ganado, o si se prefiere, todos ganan, es decir, todos pierden. Ninguna de las candidaturas constituidas para la cita electoral consiguió con su estrategia conquistar la frontera de los 176 escaños que implica una mayoría absoluta de diputados y que abre el camino para un gobierno de partido con mayoría cómoda y estable; como ha venido siendo habitual. Los dos partidos consolidados (PP y PSOE) sufren un considerable desplome de millones de votos (lo cual se traduce en 63 escaños sin revalidar por parte del primero y de 20 para el segundo con respecto a 2011). Mientras  irrumpen con fuerza nuevas alternativas políticas que llenarán de color las butacas del Congreso con los 69 escaños que suma Podemos y los 40 de C´S. ¿Cuáles son los factores que nos han llevado hasta este inédito escenario? Repasemos algunas de las razones.

Leer más...

Opinión. 'El cristianismo: una religión vacía, sin creyentes ni practicantes'

El cristianismo es tremendamente desconocido por los propios cristianos. No sólo es que se digan cristianos, sino que ni conocen la dogmática de la iglesia y, menos aún, practican la ética avangélica. Hay grupos de creyentes que sí lo conocen. Ahora bien, tampoco conocen los estudios histórico-críticos del nacimiento del cristianismo y la canonización (selección de textos para decir cuáles son los auténticos y cuáles, no. Por ejemplo había más de cuarenta evangelios circulando y se quedaron en cuatro) de las escrituras, ya en el siglo IV en el Concilio de Nicea. Pero esto correspondería a un estudio laico, que no ateo, de los orígenes del cristianismo, como de cualquier religión.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.