Reseña literaria. 'Crematorio'

Rafael Chirbes. “Crematorio”. Ed. Anagrama. 2010

Acabo de leer el libro de Rafael Chirbes, “Crematorio”. Además de haberme encantado, de disfrutar de la buena literatura, más bien, de una literatura magistral, me ha dejado conmocionado. Una novela densa, sin ni un solo punto y a parte. Narrada en primera persona. En la que hay dos líneas de tiempo, las reflexiones del protagonista que acude al entierro de su hermano, y la historia de la familia, el pueblo, el país, su biografía, en definitiva.

Leer más...

Opinión. 'Breve apunte histórico sobre la lucha femenina'

Era difícil imaginar en el cuerpo de una recién nacida a una prostituta, supone un gran impacto, pero aquél futuro era una posibilidad, que aunque no fuera mencionada, no se podía desdeñar en aquél Madrid de las Cortes del siglo XX. Miles -sino millares- de mujeres se dedicaban a la prostitución por aquél entonces en la capital de un país anclado en el recuerdo de la época imperial que aún arrastraba la depresión de la severa crisis finisecular.

Leer más...

Opinión. 'La felicidad y la amistad II'

Vivo sin vivir en mí
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
Después que muero de amor;
Porque vivo en el Señor,
Que me quiso para sí:
Cuando el corazón le di
Puso en él este letrero,
Que muero porque no muero. Santa Teresa de Ávila.

¿Y la amistad entre hombre y mujer es posible sin mediación sexual, o está sometida a éste interés particular? Difícil y apasionante tema del que cada cual tendrá su propia experiencia.

Leer más...

Opinión. 'La felicidad y la amistad'

“Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.” Epicuro.

Un escéptico sin esperanza acaba convirtiéndose en un nihilista. Aunque parezca contradictorio el escéptico mantiene la esperanza porque su actitud no es la negación, como popularmente se le atribuye, sino la búsqueda.

Leer más...

Opinión. 'La utilidad de lo inútil'

"Que no es una ciencia productiva resulta evidente ya desde los primeros que filosofaron; en efecto, los hombres -ahora y desde el principio- comenzaron a filosofar al quedarse maravillados ante algo, maravillándose en un primer momento ante lo que comúnmente causa extrañeza y después, al progresar poco a poco, sintiéndose perplejos también ante cosas de mayor importancia... Ahora bien, el que se siente perplejo y maravillado reconoce que no sabe... Así pues, si filosofaron por huir de la ignorancia, es obvio que perseguían el afán de conocimiento y no por utilidad alguna". Aristóteles.

Leer más...

Opinión. 'Políticas y redes, o de la función del Open Government'

La política es uno de ésos terrenos que más cambios viene experimentando desde la aparición en nuestras vidas de las redes sociales. Para muchos, éstas mismas constituyen un espacio común por y para todos, de comunicación abierta y directa, con liberalización de contenidos y gran congruencia de una masa social que se despersonaliza a pasos agigantados. Pero incluso, las redes se convierten en un gran continente que atesora masivos datos de información.

Leer más...

Opinión. '¿Por qué es necesario defender nuestra dignidad?'

Para este sábado, se han convocado las conocidas como Marchas de la Dignidad, una iniciativa que tiene su origen en el movimiento 15-M, y que va a ser secundada por muchas otras organizaciones que conforman a día de hoy la izquierda española (de este grupo excluyo al Partido Socialista Obrero Español, por razones obvias que se pueden deducir de la confrontación de sus siglas con la actuación de sus representantes).

Leer más...

Editorial marzo: 'Uso y abuso del Whatsapp'

En el reportaje “Whatsappeas o estudias”, de la página 4 y 5 de esta edición impresa, realizado por un grupo de trabajo del IES “Fuente Roniel”, de Fuente del Maestre, se pone en evidencia el enorme calado que está teniendo entre los jóvenes el uso de la aplicación para móviles Whatsapp y cómo ésta puede estar afectando a las relaciones personales y emocionales de los adolescentes, así como al rendimiento en el estudio. Muy interesante es que la muestra utilizada para la investigación está formada por jóvenes, de entre 12 y 17 años, de localidades que cubre informativamente La Gaceta Independiente: Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Ribera del Fresno. En estos estudiantes encuestados, desde 1º de ESO hasta Bachillerato, se ven reflejadas las conductas de los jóvenes que nos rodean, cuestión que podría aumentar el interés del lector de este periódico por dicho estudio.

Leer más...

Opinión. 'LOMCE'

Para empezar me gustaría hacer un apunte. La base pedagógica de la LOMCE es la misma que la LOGSE, es decir, basar la enseñanza en una pseudociencia experimental que trata al profesor como un mero medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y coloca al alumno en un plano de aprendizaje puramente horizontal con respecto al profesor. El proceso de enseñanza no es democrático, es vertical y jerárquico, descendiendo desde el que sabe hasta el que no sabe, el cual debe aprender con disciplina y respeto a su enseñante. Autoridad no es autoritarismo e imposición, sino admiración intelectual del que aprende con respecto del que enseña.

Leer más...

Opinión. 'Las potencias no determinan todo'

Mientras caminamos ineludiblemente en búsqueda de la historia vamos encontrando paulatinamente inopinados tropiezos que nos hacen aprender reflexionando. La dramática complejidad de la realidad fehaciente y heterogénea  explica como  su propio  análisis puede suponer  una tarea de elevada dificultad para la mayoría mundana. Lo aconsejable es no obsesionarse y en consecuencia evitar cualquier precipitación desmesurada, perderse o desvirtuarse con el paso del tiempo en una coyuntura cambiante, arrítmica con el devenir de los acontecimientos.  Entonces, sería de incumbencia parar y reflexionar con discernimiento: ¿qué está ocurriendo realmente en Ucrania? ¿Qué ocurre en Venezuela?  A la vista quedará que no todo es  blanco o negro. 

Leer más...

A la memoria de Antonio Bardón

“que tenemos que hablar de muchas cosas, 
compañero del alma, compañero” (Miguel Hernández)

Se nos ha ido Antonio Bardón: el bibliotecario de Fuente del Maestre. Como una mala ventolera, efímera y llena de negros nubarrones, que nos dejan un sabor de lágrimas veladas en los ojos, y un rictus amago en el paladar desierto: Shock postraumático, dicen los psiquiatras. Terror ante un largo presente de momentos en los que nos faltará tu palabra lúcida, inteligente, crítica, socarrona, llena de buen humor. Se nos ha ido contigo la infancia entre los libros que amorosamente guardabas en la vieja biblioteca, y que te sabías de memoria, como un Borges en su Biblioteca de Babel.

Leer más...

Opinión: 'Un gobierno reaccionario'

Y ahora nos encontramos con esto del derecho universal. Desde luego que nuestro gobierno no tiene remedio. Y además con la sospecha de que la ley que quieren modificar es fruto de una presión económica. Desde luego, casi siempre, en el mundo la fuerza ha podido con la razón. Pero, en ocasiones, ha habido pequeños avances ético-políticos. Y nuestro deber es permanecer vigilantes para que ellos no se pierdan. Esto es la democracia, vigilar al gobierno y pedirles cuentas y responsabilidades. El asunto de la eliminación de la justicia universal es algo que nos toca a todos porque plantea un retroceso moral, jurídico y político de setenta años. No podemos permitirlo, pero no por el retroceso, sino por las víctimas. Las víctimas de los crímenes contra la humanidad deben encontrar justicia y de eso trata la justicia universal.

Leer más...

Editorial febrero: 'Una sociedad aletargada no cambia el sistema'

El 30 de enero del presente año, el pleno del Parlamento extremeño aprobó, con los votos a favor del PP, IU, PREX – CREX y la abstención del PSOE, el Estatuto de los cargos públicos en Extremadura, que entre otras cuestiones limita a 8 años los mandatos del presidente de la Comunidad Autónoma.

Leer más...

Editorial enero: 'Una apuesta por lo cultural'

Desde los inicios de este periódico hemos apostado  por la difusión de contenidos culturales, ya sea a nivel local, regional o nacional. En el interior de esta edición, por ejemplo, podrá leer artículos relacionados con la música, el arte, la literatura o el cine. Algunos de ellos sirven de difusión para grupos que se están iniciando, y otros sirven de reconocimiento a una larga trayectoria en el ámbito de la cultura: desde el grupo musical COVER, de reciente creación, a Juventudes Musicales “José Cabezón”, 38 años promocionando la música en Zafra, o la Galería de Arte – Sala Taller “María Nieves Martín”, a punto de cumplir una década. En este medio, por tanto, nos hemos planteado como objetivo prioritario promocionar y difundir las diferentes expresiones artísticas que surjan en nuestra comarca de referencia.

Leer más...

Opinión. 'Queridos Reyes Magos...'

La publicidad crea necesidades y yo es que odio las necesidades. Porque necesitar algo implica que no eres feliz si no lo tienes. Incluso la RAE, que más por desgracia que por suerte es el referente lingüístico de este nuestro idioma, dice que una necesidad es una ‘carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida’. Una necesidad es un corazón o un pulmón. Una necesidad es comer, tener un techo donde dormir, una educación, una sanidad, porque las necesito para vivir y porque vivir no es solo que funcionen mis órganos. Una necesidad no es una colonia de 100 pavos, no es un coche súper brillante y equipado, no es una caja de Special k, no es beber Coca-Cola.

Leer más...

Editorial diciembre. 'La pequeña y mediana empresa, base de la recuperación económica'

Hace poco más de una año, en septiembre del 2012, Mercadona abría sus puertas en Villafranca de los Barros, ante el temor de algunos comerciantes del sector de la alimentación que, acuciados por esta devastadora crisis, temían que este centro comercial les hiriera de muerte. En mayo del 2013 se produce la primera consecuencia, cerrándose en el centro de la localidad Supermercados Tandy. Nueve personas se iban al paro.

Leer más...

Opinión. 'Amanece la fraternidad'

Los Ilustrados de la Revolución Francesa esculpieron con las tres palabras, LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD  la novedad de una sociedad distinta. Se empezaron a aplicar a la vida social.  Lo más deseado era la LIBERTAD, después de siglos de esclavitud y absolutismos. Nacen sistemas políticos diferentes, leyes que favorecen la iniciativa individual, y el derecho “sacrosanto” de la propiedad privada.

Leer más...

Editorial noviembre. 'Participa en política, pero poco'

El pasado martes 5 de noviembre se celebró en Villafranca un nuevo Pleno Municipal que contó con dos importantes novedades: el cambio de hora del mismo, volviéndose a celebrar en horario de tarde, y el pase a la situación de concejala no adscrita de Anabel Mayo, que anteriormente pertenecía al gobierno municipal. Después de la ruptura, a nivel regional, entre el PSOE y el PREX-CREX, Anabel Mayo ha dejado de ser concejala del grupo PSOE-Regionalistas y pasa a actuar como “independiente”. Cabía la posibilidad de que se abriera un nuevo escenario político en el consistorio villafranqués, tras la ruptura entre socialistas y PREX-CREX. En este primer Pleno, donde actuaba Anabel Mayo como concejala no adscrita, no se apreciaron cambios sustanciales en la aprobación o rechazo de las diferentes mociones.        

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.