Opinión. 'Consumir lo que nos echen... Hacia un consumo responsable y crítico'


Yo compro siempre en el Centro Comercial que hay de todo y es más barato… Por cierto, están cerrando una tienda en el centro, aquí, en el pueblo… ¡Qué pena!... Yo no soy racista pero la culpa es de los chinos… Pues dicen que hay una isla de plásticos flotando en el océano pacífico… Hay países que nunca van a salir de la pobreza, mira en África siempre hay guerras... La semana pasada cerraron tal fábrica en el pueblo de al lado, con 40 trabajadores, todos y todas a la calle… La compañía me da el móvil por 5€ al mes, estoy deseando cambiarlo...

Leer más...

Opinión. 'Finanzas éticas'

Desde el colectivo ‘Cala’, de Alburquerque, están llevando a cabo un proyecto de educación para el desarrollo llamado ‘Mudalmundo VI’ y una de las partes del proyecto la componen una serie de artículos en donde tratan diferentes cuestiones como la violencia, los conflictos, el sexismo, la discriminación y dominación, el pensamiento único, el capitalismo, la democracia... planteando alternativas ligadas a la acción, al compromiso personal y colectivo, a la conciencia crítica. Actualmente este colectivo diseña y lleva a cabo proyectos de educación para el desarrollo con jóvenes de ESO y bachillerato, profesorado, madres y padres, asociaciones, estudiantes universitarios.  A continuación, el primer artículo: “Finanzas éticas”.

Leer más...

Opinión. 'Desastre educativo: el bilingüismo y las nuevas tecnologías'

Sin ánimo de ofender a nadie. Desde la razón y la observación y tampoco pretendo llevar la razón, porque nadie tiene la razón sino que ésta es la intermediaria en el diálogo. El instrumento para acercarse progresivamente a hipótesis más verdaderas

Ya está uno más que harto de tanto engaño y tanta farsa. Harto de los ignorantes y de los mangantes del mercado. Vamos a ver si nos enteramos de una vez. El bilingüismo es un invento con la única intención de separar a los alumnos.

Leer más...

Editorial septiembre: Ramón Ropero, 'Vinatero de Honor'

Del 5 al 8 de septiembre se ha celebrado en Villafranca de los Barros la XVIII Fiesta de la Vendimia y Tradicional ‘Velá’ de la Virgen de la Coronada, que fue declarada en el año 2007 como ‘Fiesta de Interés Turístico de Extremadura’, lo que supuso sin duda un impulso en la promoción turística de esta celebración y, por ende, de Villafranca de los Barros. Para la obtención de esta distinción han colaborado activamente tanto el Ayuntamiento de la localidad como la Asociación de Vecinos “Virgen de la Coronada”, que organiza todos los años estas fiestas de manera exitosa.

Leer más...

Opinión. 'Contra las promesas de felicidad y éxito de la psicología positiva, el coaching, el emprendimiento, la inteligencia emocional y demás barbarismos'

Una propuesta ético-política

El asunto de la psicología positiva y las promesas de felicidad, no sólo es que se desmontan científicamente, sino que filosóficamente son también una barbaridad. Para fundamentarlo habría que extenderse, pero no lo haré. Sólo un par de matizaciones. La primera es que, el concepto que se usa de felicidad en la psicología positiva basada en la inteligencia emocional, es muy pobre. Sólo se refiere a las sensaciones positivas, al sentirse bien. El mero bienestar. No se relaciona ni con las virtudes, ni, mucho menos, con la libertad. Y, en segundo lugar, está incardinada absolutamente en el posmodernismo.

Leer más...

Editorial agosto. 'Vieja política y promesas electorales'

En los tiempos que corren, con unas elecciones autonómicas y municipales a la vuelta de la esquina y justo después unos comicios nacionales, los partidos políticos deberían plantearse, a la hora de diseñar sus estrategias electorales, que la vieja política de promesas electorales que no se cumplen o de anuncios de nuevos compromisos, ya no calan tanto en el ciudadano. La demostración de que la vieja política cansa a muchos ciudadanos se puso de manifiesto en las elecciones europeas de la pasada primavera, cuando Podemos irrumpió en el panorama político, con 1.200.000 votos,  ofreciendo acabar con el estilo de la política tradicional.

Leer más...

Opinión. 'Imbéciles como el Cholo Simeone. Sobre el entrenador, el qué y el cómo'

De Ángel Sanz Contreras, publicado en su blog "Re-imaginando" de Expansión.com

Parece que, etimológicamente, la palabra "imbécil" viene del romano. El prefijo im significa "sin" y becilis es el diminutivo de baculum que significa "bastón". Inicialmente no tenía carácter peyorativo ya que se denominaban imbecilis a aquellos que, por alguna razón (enfermedad, incapacidad, vejez, etc..), no podían moverse sin la ayuda de un bastón. Con el tiempo, esta acepción evolucionó y pasó de aplicarse a aquellos que no tenían suficiencia física a aquellos que no tenían suficiencia "mental".

Leer más...

Editorial julio. 'Elecciones municipales en Villafranca de los Barros'

A finales de mayo del próximo se celebran las elecciones municipales y regionales. El panorama político  en las localidades que cubre informativamente La Gaceta Independiente puede sufrir variaciones importantes, principalmente por la aparición, con la fuerte repercusión mediática que la acompaña, de la formación PODEMOS, que intentará previsiblemente formar grupo político en algunas de estas localidades. Pero debemos tener en cuenta que los partidos políticos minoritarios, a parte del interés que puedan tener en presentarse a los comicios locales, tienen que superar un importante escollo: presentar una lista electoral, que en el caso de las poblaciones más grandes debe estar formada por 20 personas, y que además debe respetar la paridad entre hombres y mujeres.

Leer más...

Reseña literaria. 'Cartas a Sofía'

J.J. Rousseau. Cartas a Sofía. Correspondencia filosófica y sentimental. Alianza editorial, Madrid, 1999.

“Heme, pues, en el mundo sin más prójima, hermano, amigo ni compañía, que yo mismo”. Rousseau. Meditaciones de un paseante solitario.
“Lo que constituye la miseria humana es la contradicción que se encuentra entre nuestro estado y nuestros deseos, entre nuestros deberes y nuestras inclinaciones, entre la naturaleza y las instituciones sociales, entre el hombre y el ciudadano; convertid al hombre en uno y lo haréis feliz tanto como lo pueda ser. Dadlo por completo al estado o dejadlo por completo a él mismo, pero si compartís su corazón lo destrozáis”. Rousseau. La felicidad pública.

Leer más...

Opinión. 'La naturaleza humana y la violencia'

El ser humano en su estado natural, si es que eso existe, no es ni bueno ni malo, ni tiende al bien ni al mal. Ni mucho menos puede ser violento. Todos estos conceptos son culturales, no biológicos. Es lo que he dicho, no se puede predicar del ser (lo biológico) lo que es el deber ser (la ética y el derecho que forman parte de la cultura) Por eso, estoy absolutamente de acuerdo con el informe de la UNESCO (Informe en el que un grupo de científicos firman en contra de que la ciencia afirme que en el hombre exista una tendencia a la violencia y la guerra), que además tiene una intención importante que después comentaré, en que no se puede decir que el hombre tenga una tendencia hacia la violencia y la guerra. Ambas cosas son culturales.

Leer más...

Opinión. 'El botellón en Villafranca de los Barros'

La LEY 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y el Ocio de Extremadura, aprobada por la Junta de Extremadura cuando ésta era presidida por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dice en su Capítulo V “Medidas para integrar el ocio en la convivencia.” Articulo 15.- Consumo de bebidas alcohólicas en vías y zonas públicas: "No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en las vías y zonas públicas, salvo en aquellos espacios dedicados al ocio autorizados expresamente por cada Ayuntamiento, siempre que se garantice por estos el cumplimiento de todas las previsiones de esta Ley, y, muy en particular, la prohibición establecida en el artículo 9  el derecho al descanso y a la convivencia ciudadana”.

Leer más...

Editorial junio. 'Cuarto aniversario'

En julio de 2010 nació un nuevo medio de comunicación en la comarca, La Gaceta Independiente, con la publicación de su número 0. En el mes en el que nos encontramos, junio de 2014, cumplimos nuestro cuarto aniversario. Desde aquel mes de julio y hasta hoy el camino ha sido difícil. Mientras numerosos medios de comunicación, ahogados por la crisis económica, desaparecían, este periódico ha ido creciendo lentamente pero con constancia. Hemos pasado de una edición de 16 páginas a la actual de 44, incluyéndose el suplemento cultural ALCARAVÁN que acompaña este ejemplar. Hemos apostado por aumentar el número de secciones, diversificando los contenidos e incrementando el número de colaboradores, hasta superar la veintena. Mientras tanto, nuestra edición digital se ha ido asentando entre los ‘favoritos’ de los ordenadores de nuestros lectores, así como en las redes sociales. Aún así, y mientras las tendencias actuales se inclinan por la información en soporte digital, La Gaceta Independiente ha continuado apostando por el papel como soporte principal, buscando una lectura más pausada y reflexiva que la que puede ofrecer los 140 caracteres de un tuit.                

Leer más...

Opinión. 'Desde la perspectiva de la muerte'

Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.

Leer más...

Opinión. '¿Se puede ser hombre y feminista?'

Lo primero que habría que aclarar aquí es el significado del término feminismo, el cual asociamos, por pura ignorancia, a un intento de ciertas mujeres de colocarse en un lugar superior al de los hombres. Según la Real Academia de la Lengua Española, caracterizada en  muchas ocasiones como una institución conservadora, el feminismo es un “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”, por lo que el primer mito queda desmontado, y eso coloca a las personas, hombres y mujeres, ante una cuestión peliaguda: ¿queremos iguales derechos para las mujeres y para los hombres?

Leer más...

Opinión. 'España se rebela contra el bipartidismo'

Si se leyeran los resultados electorales del pasado 25 de mayo en clave europea, se podría decir que nada cambia, que todo seguirá como antes. El Partido Popular Europeo ha obtenido 213 diputados. El grupo de los socialdemócratas (S&D), en el que se integra el PSOE, 190. Todo apunta a una gran coalición entre ambas formaciones, para evitar que puedan darse alianzas ganadoras entre el resto de componentes de la Cámara, y perpetuar así el bipartidismo que reina en Europa. Si se puede destacar algo es el alto nivel de abstención (en muchos países superó el 50%), así como el avance de los partidos de extrema derecha, como el de Marine Le Pen en Francia. Aunque la principal amenaza la representan, de momento, para sus propios países.

Leer más...

Reseña literaria. 'Treblinka'

Chil Rajchman. Treblinka. Seix Barral.
Un viaje a la condición humana: olvido, deshumanización, esperanza.


Una nueva obra sobre el Holocausto. Pero como toda obra nueva sobre el tema es absolutamente actual. Porque en definitiva se habla de la condición humana, de su universalidad, de la capacidad intrínseca de producir el mal, de la supervivencia, de la despersonalización, del fracaso del hombre, también de su superación, su esperanza y desesperación. Una obra absolutamente desencarnada. Una descripción aséptica de lo que ocurría en el campo de concentración de Treblinka contado por un superviviente. Un campo destinado a la muerte. En el que observamos toda la maquinaria racional y tecnológica puesta al servicio del exterminio del hombre por el propio hombre.

Leer más...

Editorial mayo. '¿A quién iba dirigida esta Moción de Censura?'

A punto de cumplirse los tres años desde que el Consejo Político de IU decidiera por mayoría abstenerse en el Debate de Investidura y dejar gobernar al PP, de nuevo otro Consejo Político de IU decide abstenerse y rechazar una Moción de Censura, presentada por el PSOE, para desbancar al presidente Monago del Gobierno Autonómico.

Leer más...

Opinión. 'La decadencia de occidente. Sin esperanza. Destino: la barbarie'

Se han impartido en mi centro educativo dos conferencias bajo el rótulo de Educación en valores. El problema surge cuando me entero de que van esas conferencias. Entonces tomo conciencia de que, realmente, estamos asistiendo al fin de la civilización occidental heredera de Grecia, Roma y Jerusalén. Es el fin, al menos que un cambio drástico lo evite. Y, además, es el fin de la civilización. Porque lo que hemos construido, nuestra herencia, es la civilización.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.