Editorial diciembre: 'Panorama electoral con novedades en Villafranca'

El panorama electoral en Villafranca de los Barros se antoja cuando menos expectante si analizamos la situación cambiante que nos brindan las encuestas dentro del ámbito nacional, con la irrupción brutal de 'Podemos' desde su aparición en el mapa político en los últimos comicios europeos. En el caso de Villafranca el escenario se antoja diferente, donde los ciudadanos sólo conocen la forma de gobernar del PSOE, que como cacareado cambio apuestan por la experiencia del siempre alcalde, Ramón Ropero.

Leer más...

Cada día más de 100.000 personas mueren de hambre, la mitad son niños

“El hambre es el principal problema político de la humanidad” 

X Concentración Solidaria. Domingo 21 de diciembre-13:15h Plaza España - Villafranca de los Barros

Más de 2.500 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,50 euros al día. El 90% de la población mundial dispone del 17% de la riqueza. El mundo ha conmemorado este año la caída de un muro que dividía Europa, pero en estos 25 últimos años el Norte enriquecido ha levantado miles de km de muros y alambradas en las fronteras con los países empobrecidos. Es poner vallas a los empobrecidos. Y en estas fronteras  encuentran muerte y violencia millones de migrantes que cada día intentan cruzar en Centroamérica, Melilla, el Estrecho, Lampedusa...

Leer más...

Opinión. 'No está de moda hablar de antimilitarismo'

En febrero de este año 2014, se cumplieron 25 años desde que comenzó la campaña de Insumisión al Servicio Militar Obligatorio. Fueron tiempos de inhabilitaciones, cárceles, juicios civiles y militares, acciones en la calle, recogida de firmas y grupos de apoyo... tiempos en los que se asumieron las consecuencias de la desobediencia y cobraron más fuerza las reivindicaciones que se hacían. 

Leer más...

Opinión. 'Desarrollo comunitario: desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad'


El concepto habitual de desarrollo económico no tiene nada que ver con la expresión “desarrollo comunitario”. Más bien es todo lo contrario. Primero, porque se refiere esencialmente a lo económico (producción y consumo de bienes, capacidad tecnológica, balanza comercial y de pagos...). Esto puede adornarse con otros indicadores, pero estos se entienden realmente como subordinados a lo económico y secundarios. Segundo porque, se disfrace como se disfrace, identifica desarrollo con crecimiento; es decir, con producir y consumir más, sin importar la injusta distribución ni las agresiones a la tierra, a las aguas, al aire, a la fauna, a la flora...

Leer más...

Opinión. '¿Tenemos una educación realmente pública?'

Por una educación verdaderamente pública para todas las personas

La reivindicación de una educación gratuita para todo el mundo sigue siendo una demanda de extrema actualidad. Pero no sé si a veces nos damos cuenta de que tiene una triple vertiente:

Leer más...

Opinión. 'Una cuestión de justicia, por maternidades libres, felices y seguras'



“La mortalidad materna es la consecuencia de la negación de los derechos de las mujeres, porque la gran mayoría de las muertes son evitables.” Organización feminista Las Dignas, El Salvador.

El pasado mes de febrero di a luz en el hospital materno infantil de Badajoz. Si yo hubiera nacido en el África Subsahariana las posibilidades de dar a luz con asistencia médica, en mi caso, que soy una mujer rural, se hubieran reducido en un 60%.

Leer más...

Editorial noviembre: 'Reinventarse en tiempos de crisis'

Después de varios años sufriendo una profunda crisis económica en toda España, poco a poco, y más lentamente de lo esperado, parece que nuestro país comienza a salir del túnel. A lo lejos comienza a percibirse una tenue luz de esperanza y los datos del paro así lo indican, aunque se haya producido un repunte negativo en el último o dos últimos meses en nuestra comarca, propiciado posiblemente por una mala cosecha de aceituna que ha incrementado el paro agrícola. Aún así, la tendencia de los meses anteriores en relación a los datos del desempleo ha sido bastante positiva y todas las poblaciones que cubre La Gaceta Independiente han experimentado un descenso del paro de manera continuada durante bastantes meses. Pero no debemos lanzar las campanas al vuelo, sobre todo en algunas poblaciones donde el desempleo supera el 30%. La sociedad no se puede permitir que una de cada tres personas con opciones a trabajar, no pueda hacerlo. Esperemos que esta tendencia positiva pueda recuperarse a partir del próximo mes y el final del túnel se encuentre más cerca.        

Leer más...

Opinión. '¿Y si acabamos ya con la cooperación?'



Total, al ritmo de recorte que llevamos en los últimos años, en los que se ha disminuído la partida destinada a la Agencia Española de Cooperación Internacional un 74 % desde el 2011, mejor le damos una muerte digna y no la dejamos agonizar a la vista de todas... con lo que se sufre...

Leer más...

Opinión. 'Las reglas del monopoly'


Los países pobres presentan circunstancias sociales, políticas y económicas que nunca serán las nuestras. Nosotras nunca tendremos problemas para acceder a servicios médicos o educativos, nuestros niños y jóvenes no trabajarán como esclavos por sueldos miserables... en nuestro país es imposible que lleguemos a verles pasando hambre, eso pasa en otros países... Vivir en un país pobre, ser un país pobre, debe ser una pesadilla, es algo que no podemos ni imaginar, a nosotras nunca nos pasaría, estamos en Europa...

Leer más...

Opinión. '¿Siempre nos quedará un trozo de tierra?'



"Madre Tierra debe ser tratada con cariño / Ella nos da la vida, no la riegues con veneno / porque, si ella muere, muero, aquí moriremos todos. / Aún no se dieron cuenta, somos lo que comemos / Vaya panda de alelados, que bajo su sombrero / son tan pobres que sólo tienen dinero". Vandana Shiva

Extremadura es Agricultura, sigue siendo una región pegada a la tierra. Muchos hombres y mujeres continúan cultivando la tierra como forma de ganarse la vida y muchas otras, jóvenes, se van pasando al campo, algunas como proyecto vital y otras huyendo de los efectos devastadores de la crisis o de la vida en las grandes ciudades, buscando un mínimo sustento. Al mismo tiempo hay un gran abandono de explotaciones, ante la falta de futuro. La realidad tiene muchas caras y no todas nos cuentan lo mismo.

Leer más...

Opinión. 'La salud no es lo que importa'


Cuando escuchamos hablar de cooperación en el ámbito de la salud en zonas de Africa o Centro América, se nos vienen a la cabeza imágenes que hemos visto mil veces por televisión de situaciones de emergencia o epidemias, imágenes de personas siendo atendidas por ongds en condiciones precarias, hospitales de campaña, personas que en muchas ocasiones son enviadas a sus casas, sin atención, porque no hay recursos, sufrimiento y dolor.

Leer más...

Editorial octubre. 'El turismo como motor de la economía'

En la pasada Feria de Zafra, la Dirección General de Turismo organizó unas jornadas para promocionar Extremadura como destino gastronómico de primer nivel.  Unos días antes se conoció que nuestra región había superado el millón de turistas este año, consiguiendo una marca histórica en el segmento de turismo rural. Nuestra región obtuvo en agosto un récord absoluto en este tipo de oferta turística, con 19.442 viajeros y 59.347 pernoctaciones según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca un aumento interanual del 8,7%, frente a un crecimiento medio nacional del 5,07%.            

Leer más...

Opinión. 'Mujeres rurales. Aquí estamos y queremos ser escuchadas'

“Lo proponemos desde la dignidad de los derechos y no desde la lástima” (Encuentro Nacional de Mujeres Campesinas y Aborígenes de Argentina 2003).

En Extremadura entre el 70% y 80% son municipios rurales de menos de 2.000 habitantes. En España, casi el 50% de la población está en entornos rurales, de la cual, algo menos de la mitad es población femenina; si bien, según los datos de los últimos años, cada vez más mujeres desarrollan sus proyectos vitales en el medio rural. (1)

Leer más...

Opinión. 'En torno a la última obra de Rifkin: La sociedad de coste marginal cero.'

He leído un par de libros y muchos artículos en prensa del señor Rifkin. No he leído su última obra, sólo varias reseñas y una larga entrevista, de modo que mi análisis no es totalmente riguroso. Creo que peca de un excesivo optimismo. Del optimismo de la Ilustración. Aquel que creía en el progreso de la humanidad a partir del progreso de la ciencia y la técnica. Pero ya el mismo Rousseau puso en duda esto. Y todos quedamos avisados de que el desarrollo tecnológico tiene su lado oscuro y nos dimos cuenta definitivamente en la segunda guerra mundial. Igual que nos dimos cuenta de que los estados no  se pueden organizar basándose sólo en la razón. Que las utopías nos llevaban a los totalitarismos. Fue una gran lección de la que aprendimos mal. Porque lo que surgió fue el posmodernismo y con ello la ausencia de la razón que generó la situación actual.

Leer más...

Opinión. 'Un apunte más sobre el desatre educativo'

Vamos a ver. Ya he dicho muchas veces que los males de nuestra educación, me refiero a la LOGSE, pero que se perpetúan de alguna manera en la LOMCE, es la obligatoriedad hasta los dieciséis años, sin dar salida en esa edad que va de los catorce a los dieciséis para otro tipo de educación. A esto hay que sumarle la promoción automática. Te encuentras alumnos que acumulan más de diez o doce asignaturas pendientes y que están en cuarto esperando acceder a la ESPA o, simplemente, por estar, porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Verdaderamente la ley construye el espacio social en el que esto se puede dar. Pero ya he hablado muchas veces de la ley y sus fundamentos. Hoy quiero hablar de algo mucho más particular: los padres y la educación.

Leer más...

Opinión. 'Consumir lo que nos echen... Hacia un consumo responsable y crítico'


Yo compro siempre en el Centro Comercial que hay de todo y es más barato… Por cierto, están cerrando una tienda en el centro, aquí, en el pueblo… ¡Qué pena!... Yo no soy racista pero la culpa es de los chinos… Pues dicen que hay una isla de plásticos flotando en el océano pacífico… Hay países que nunca van a salir de la pobreza, mira en África siempre hay guerras... La semana pasada cerraron tal fábrica en el pueblo de al lado, con 40 trabajadores, todos y todas a la calle… La compañía me da el móvil por 5€ al mes, estoy deseando cambiarlo...

Leer más...

Opinión. 'Finanzas éticas'

Desde el colectivo ‘Cala’, de Alburquerque, están llevando a cabo un proyecto de educación para el desarrollo llamado ‘Mudalmundo VI’ y una de las partes del proyecto la componen una serie de artículos en donde tratan diferentes cuestiones como la violencia, los conflictos, el sexismo, la discriminación y dominación, el pensamiento único, el capitalismo, la democracia... planteando alternativas ligadas a la acción, al compromiso personal y colectivo, a la conciencia crítica. Actualmente este colectivo diseña y lleva a cabo proyectos de educación para el desarrollo con jóvenes de ESO y bachillerato, profesorado, madres y padres, asociaciones, estudiantes universitarios.  A continuación, el primer artículo: “Finanzas éticas”.

Leer más...

Opinión. 'Desastre educativo: el bilingüismo y las nuevas tecnologías'

Sin ánimo de ofender a nadie. Desde la razón y la observación y tampoco pretendo llevar la razón, porque nadie tiene la razón sino que ésta es la intermediaria en el diálogo. El instrumento para acercarse progresivamente a hipótesis más verdaderas

Ya está uno más que harto de tanto engaño y tanta farsa. Harto de los ignorantes y de los mangantes del mercado. Vamos a ver si nos enteramos de una vez. El bilingüismo es un invento con la única intención de separar a los alumnos.

Leer más...

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.