Breve apunte sobre el amor platónico

El amor platónico ha sido muy mal entendido. Bueno, como casi toda la filosofía griega que ha pasado por diversos filtros que la han caricaturizado. Pero eso es otra historia mucho más larga y compleja. El amor platónico se ha confundido con la famosa media naranja, lo cual significa que somos seres incompletos y que la forma de completarnos es por medio de la consecución de nuestra media naranja y que no podemos ir por ahí sin esa media naranja. De ahí que solteros, separados y demás sean considerados bichos raros, si no algo peor, enfermos sociales o psíquicos. Y quizás, pueda ser lo contrario. Aquel que compulsivamente busca su media naranja es que no se acepta tal cual es.

Leer más...

Opinión. 'La pseudoespiritualidad al servicio del mal. Autonomía, libertada y justicia'

Este artículo de Juan Pedro Viñuela está escrito en mayúsculas de forma intencionada por parte del autor.

 

ME SIENTO EN LA NECESIDAD DE HACER UN RECORDATORIO. SOMOS UNO. SI NUESTRO CONOCIMIENTO ES CORRECTO ESTAMOS EN LA UNIDAD, NO ESTAMOS, NI SOLOS, NI VACÍOS Y NO NECESITAMOS DE NADIE. HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO PORQUE EN LA SOCIEDAD QUE HEMOS CREADO SE HA PRODUCIDO UN FENÓMENO Y ES QUE NOS HEMOS CONVERTIDO EN INDIVIDUOS ISLAS, NIHILISTAS Y EGOÍSTAS. EN INTRUMENTOS DEL PODER.

Leer más...

Opinión. Unos padres critican el Servicio Andaluz de Salud

José Manuel Espinosa y Coronada Mateo, de Villafranca de los Barros, padres de una niña de 14 años, denuncian el tratamiento que recibió su hija, que padece diabetes, por parte del Servicio Andaluz de Salud. A continuación pueden leer el artículo íntegro.

Leer más...

Opinión. 'Tristeza y agradecimiento'

A mi amigo Pedro V. Sánchez. In Memoriam

La tristeza es un estado, un afecto o pasión natural del hombre. Ahora bien, la tristeza o melancolía, si bien necesaria en algunos momentos, no aumenta la potencia de nuestra alma, sino que, por el contrario, la disminuye y, si es excesiva la anula por completo, la aniquila. La tristeza es muy legítima y nos hace humanos, es una forma de autoconocimiento, de reconocer nuestros límites y nuestra finitud física. Pero debe servir como lanzadera hacia nuestra infinitud anímica, no como sepultura. La tristeza por un familiar que hemos perdido, por la pérdida de un amigo, por una ruptura, por la ausencia de un amigo que te acompaña y aconseja, son, como digo, legítimas. Nos hacen reconocer que somos seres en relación y que nuestra unidad se encuentra en la relación con los otros, lo mismo que con los animales y el resto del planeta y el universo. La tristeza es autoconocimiento, pero, como digo, tiene el peligro del exceso y, entonces es autoaniquilación.

Leer más...

Opinión. Juan Pedro Viñuela: 'Nihilismo'

“Si se acepta, como yo hago, la definición de religión de Kolakowski…la religión se convierte en algo mucho más universal que ninguna iglesia, liturgia o evangelio en particular… Nosotros, los humanos, somos criaturas defectuosas, seres finitos que piensan en el infinito, seres mortales dolorosamente tentados con la eternidad, seres inacabados que soñamos con la completud, seres inciertos hambrientos de certidumbre. Somos desesperadamente insuficientes. Y, por esa razón, bien somos irrevocablemente religiosos…bien estamos condenados irremisiblemente a buscar un escape a esa desesperación, una de cuyas alternativas posibles es la religión.” Z. Baumann, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones. Barcelona, Paidos, 2002, pág. 181. Citado por Lluis Duch. La religión en el siglo XXI. Siruela. Madrid, 2012.

Leer más...

Opinión: ‘El Palacio Gómez-Jara para nuestras generaciones’

Este 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, este año bajo el lema "Patrimonio para nuestras generaciones"; y en el problema de este plural debió haber pensado la concejalía organizadora de la última noche en blanco en Fuente del Maestre cuando gestionó la inclusión del Palacio Gómez-Jara en el itinerario. No vaya a ser que de un día a otro el edificio se derrumbe y tenga que fastidiarse el personal sin haberlo visto al menos una vez, allá se las vean quienes luego vengan, tempus fugit.

Leer más...

De la música como lenguaje del amor compasivo

 
A Fray Bernardo Mora, verdadero 'instrumento de paz'
 
Hay que cumplir años (bastantes si los contamos desde la dimensión lineal del tiempo), tragarse muchas palabras que fueron arrojadas como actos (actios) de vanagloria, y que hoy te escupen en el rostro como autorretratos de la indefensión, de los contantes ensayos- caídas- aprendizajes- caídas en suma…
 

Leer más...

Opinión: ‘El monstruo’

De Gabriel Sánchez Suero, concejal de Villafranca Avanza

Érase una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano vivía un monstruo que tenía aterrorizados a sus habitantes, pues sus ataques afectaban a un porcentaje nada despreciable de la población. Los gobernantes de este lejano país manifestaban públicamente su rechazo al monstruo y sus ataques, y prometían acabar con él o, al menos, minimizar el daño que causaba a sus gobernados. Por este motivo los aldeanos miraban a los gobernantes con esperanza, aferrándose a sus promesas de ayuda.

Leer más...

Opinión. Juan Pedro Viñuela: 'Sufrimiento y Compasión'

El sufrimiento humano es la característica esencial de su naturaleza que depende de su dinámica del deseo. Y el deseo es lo que nos ata emocionalmente o afectivamente a las cosas, las ideas, los propios sentimientos, las personas… Y todos estos deseos son los que constituyen nuestro yo. Sin deseos, sin apegos no hay yo. Y es la única manera de llegar a la compasión. Ahora bien, los deseos o apegos generan afectos, pasiones que disminuyen nuestra potencia de ser, que nos hacen depender de ellos, crean una adicción, de cualquier tipo. Esa adicción proviene de la falsa idea de que si no seguimos nuestros deseos no estamos completos, no encontramos nuestra identidad.

Leer más...

Sobre los nombres de las calles (1937-2017)

Del historiador Francisco Espinosa Maestre

Inauguración de la cruz de la Coronada en posguerra

Recientemente, el Ayuntamiento ha decidido rebautizar definitivamente el Camino de la Fuente como Avenida del Ejército. Existen numerosas localidades en nuestro país que mantienen doble nombre, el oficial y el popular. En ocasiones las autoridades locales han percibido esta absurda situación y han llevado al callejero el nombre que el vecindario utiliza. En este caso, según leo en La Gaceta Independiente, con el apoyo del PSOE, PP y Villafranca Avanza, ante la posibilidad de tener que cambiar el nombre de la calle, se ha optado por confirmar su designación oficial dedicada al Ejército “por sus méritos como garante de la Constitución de 1978”. Lo justifica el alcalde exponiendo que el Ayuntamiento puede “anular el motivo original, expresando su compromiso con el Ejército español democrático”.

Leer más...

Opinión. Juan Pedro Viñuela: 'Ya está bien'

Viñuela: "Sacar ahora el franquimo no viene a cuento. El franquismo es una forma de fascismo que no tiene nada que ver con la democracia parlamentaria que tenemos"

Uno empieza a estar ya cansado, más bien harto, de tanto insulto que viene recibiendo desde hace años por parte de un sector de la población española, que son los independentistas catalanes. Y no es que yo sea ni de derechas, porque claro, ahora, como cuando no se piensa se simplifica todo, pues hay que aclararlo, ni constitucionalista, ni franquista, ni partidario del llamado régimen del 78. Lo más cercano que yo tengo es el anarquismo libertario. Anarquismo en el sentido en el que habla Chomsky, que es una democracia perfecta. Es decir, un ideal político para la razón práctica, no algo que exista. No se pueden confundir y eso ya nos lo aclaró Kant.

Leer más...

Juan Arnau. 'La palabra frente al vacío'. Filosofía de Nagarjuna

“Por medio de la generosidad y la conducta moral uno beneficia a los demás, por medio de la paciencia y la energía, uno se beneficia a sí mismo, y con la meditación y la sabiduría uno se encamina hacia el Despertar. Este es el resumen de los contenidos del Mahayana.” Nagarjuna. “Guirnalda de joyas”

Leer más...

Opinión: 'Una lamentable escena del 1 de octubre'

Foto, EFE

A final del pasado día 1 de octubre se me vino a la mente una deplorable imagen que todos hemos visto muchas veces en el cine (espero que no en la vida real): la de una persona sometida, a la que dos individuos la sujetaban cada uno por un brazo, mientras un tercero le atiza de manera inmisericorde.

Leer más...

David Loy. El nuevo sendero budista

Es bien sabido que las corrientes de pensamiento oriental, de una manera o de otra, están de moda. La cuestión es plantearse qué podemos aprovechar de estas religiones o filosofías del lejano oriente, qué es necesario desechar y qué es mera mitología y new age. Lo que está claro es que Occidente tiene un largo recorrido de pensamiento, que su pensamiento, para bien y para mal, se ha globalizado y domina el mundo y este dominio lo está llevando, no a su cuidado, sino a su exterminio. Y el hecho de que Occidente tenga un pensamiento sólido, haya alcanzado la racionalidad y una serie de valores humanos universales, así como una forma de gobierno, que es la democracia aliada al laicismo, sin la que no se puede entender, pues nos pone en la avanzadilla mundial del pensamiento.

Leer más...

Opinión: 'Mindfulness y sociedad de mercado'

Se ha puesto de moda en los últimos tiempos el llamado Mindfulness, o atención plena. Es una técnica de meditación sacada del Budismo, concretamente, de la meditación Vipassana. Como todo intercambio cultural pues se transforma al pasar de un lugar a otro. Muchas son las aristas que tiene este tema y muchos los meandros que nos llevarían a disquisiciones muy largas y técnicas, tanto históricas, como filosófico-metafísicas, como religiosas, económicas y demás. Es tema para un libro, no de divulgación, sino de investigación académica. Mi intención aquí es, simplemente, la de señalar cómo el budismo, a través del Mindfulness se ha transformado en occidente. Señalaré, tanto aspectos negativos como positivos.

Leer más...

Opinión: '¿Nacionalismo o tribalismo?'

“Los hombres son como los ríos, el agua es en todos la misma, pero cada uno de ellos es más angosto aquí, más rápido acá; allí más lento, allá más ancho; a veces limpio, a veces turbio; otra frío, otra cálido. Cada hombre lleva en sí los gérmenes de todas las cualidades humanas; pero a veces se manifiesta una cualidad, a veces otra y el hombre se torna diferente de sí, a la vez que sigue siendo el mismo hombre.” León Tolstoi.

Leer más...

Opinión: 'Diatriba contra los farsantes'

Una de las características de la posmodernidad es la farsa. Es decir, que el mundo está lleno de farsantes, de aprovechados, mentirosos y camaleones que abusan de la ignorancia colectiva, del miedo, de la falta de sentido al que nos ha llevado este mundo heredero de la modernidad y de una razón ilustrada que no es, lo que debió ser, de una razón ilustrada que se pervirtió y se objetualizó, se convirtió en instrumental y redujo al hombre a una única dimensión, la dimensión material-determinista y, por ende, mercantil.

Leer más...

‘Engánchate a donar sangre’, carta abierta de Manuel Cadenas Castro

“Quiero aprovechar este momento para hacer un llamamiento a toda la juventud española, en particular a la extremeña y a la de Villafranca. Quiero pedir a los más jóvenes de más de 18 años que se hagan donantes de sangre, que pierdan un poco de sus ratos de ocio para tender el brazo y dar un poco de sangre para salvar vidas, que es lo que deseamos todos.

Leer más...

Buscar artículo

Última edición en formato PDF

Clic en la imagen para descargar en formato PDF la edición de octubre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.