ODP denuncia ante la Fiscalía la situación de la televisión local de Villafranca

Ha denunciado a la Junta de Extremadura por un supuesto delito de prevaricación administrativa y al alcalde de Villafranca por una posible malversación de fondos públicos

La Organización en Defensa de lo Público (ODP) ha denunciado ante la Fiscalía de Mérida lo que entienden como situación de “ilegalidad” de la televisión local de Villafranca de los Barros. Por ello, ha denunciado a dos responsables de la Junta de Extremadura por un supuesto delito de prevaricación administrativa, y al alcalde, Ramón Ropero, por una posible “malversación de fondos públicos”.

En el día de hoy, el concejal de ODP en el Ayuntamiento, Cristóbal Torres Fernández, y Juan Viera, integrante del partido, han ofrecido una rueda de prensa en Mérida para dar a conocer los hechos recogidos en la denuncia. En ésta señalan que la televisión local de Villafranca de los Barros, dependiente del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, “viene emitiendo de forma ilegal y sin los requisitos exigidos en Derecho, ya que no tiene licencia de prestación de servicios de comunicación audiovisual ni está inscrita en el registro extremeño de prestadores de servicios de comunicación audiovisual, todo lo cual se ha puesto en conocimiento del responsable de la Junta de Extremadura, sin que se haya tomado ninguna actuación al respecto a pesar de lo claro de su ilegalidad”.

“El Decreto 36/2006, de 21 de febrero, por el que se regula el régimen jurídico del servicio público de Televisión Digital Terrestre Local, se utilizó para entrar a formar parte del consorcio que era y es preciso para la emisión de TV, perteneciendo a la demarcación de Almendralejo, una de las 17 demarcaciones que se constituyeron. Posteriormente por acuerdo plenario del 28 de julio de 2010, Villafranca de los Barros se retiró del Consorcio, retirada que, según parece, no se ha completado de forma definitiva, según las declaraciones realizadas por el alcalde de Almendralejo en el mes de noviembre de 2015. Desde entonces el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros viene emitiendo sin licencia de emisión, sin licencia del radio enlace, sin los proyectos técnicos correspondientes, etc”, señalan en la denuncia.

“Concretamente el día 30 de abril de 2013, el Gobierno de Extremadura acordó el cese de las emisiones de las televisiones de Villafranca de los Barros, Santa Marta y Aceuchal, cese que no se ha respetado por parte del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, puesto que después de una breve paralización de las emisiones, ha vuelto a emitir en la misma situación de ilegalidad, por lo que el 27 de febrero de 2014, la Dirección General de Administración Electrónica de la Junta de Extremadura dirigió comunicación al Ayto. de Villafranca de se proceda a abrir el correspondiente expediente para determinar la posible comisión de los delitos denunciados o de otros que tengan relación con los mismos, así como la depuración de responsabilidades a que haya lugar por parte de los denunciados y/o de otras personas que pudieran haber tenido intervención en los mismos.los Barros en la que le dejaba claro que la televisión municipal de Villafranca de los Barros no dispone de la preceptiva licencia administrativa para ofrecer un servicio de comunicación y que, en ese caso, la emisión podría suponer una sanción que oscila entre el medio millón y el millón de euros por una acción tipificada como muy grave, según el artículo 57.6 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, Ley 7/2010, de 31 de marzo.

Con el cambio de gobierno en Extremadura en 2015 la emisión de la televisión local de Villafranca de los Barros, se hace con absoluta impunidad al ser ambos gobiernos del mismo color político, a pesar, como decimos de los escritos que le hemos dirigido”, aseveran en la denuncia.

Desde ODP también han elevado a la Fiscalía que “a pesar de que el ámbito normativo está más que claro en cuanto al correspondiente procedimiento para la obtención de licencia -dispuesto en el en su día vigente Decreto 36/2006, de 21 de febrero, que regulaba el régimen jurídico del servicio público de TDT local en la Comunidad Autónoma-, el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ha optado por la emisión ‘pirata’ sin control alguno por parte de la administración estatal o autonómica”.

Para ODP,  “la actuación de los denunciados podría constituir un posible delito de prevaricación administrativa, puesto que el secretario general de Administración Pública está propiciando una actuación absolutamente ilícita como es la emisión de TDT por parte del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, sin respaldo legal alguno; y un delito de malversación de caudales públicos, ya que por parte del Sr. alcalde de Villafranca de los Barros, se están destinando anualmente partidas presupuestarias a través de los Presupuestos Municipales al mantenimiento de una actividad ilegal, dotándola de recursos materiales, económicos y humanos con cargo a los fondos públicos”.

Por ello, solicitan  que “se proceda a abrir el correspondiente expediente para determinar la posible comisión de los delitos denunciados o de otros que tengan relación con los mismos, así como la depuración de responsabilidades a que haya lugar por parte de los denunciados y/o de otras personas que pudieran haber tenido intervención en los mismos”.

Buscar artículo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.