Diez zonas de baño para refrescarse este verano en Extremadura

Clic aquí para acceder a la información

Los Santos de Maimona se prepara para celebrar su Fiesta de la Vendimia y ensalzar su uva autóctona con la Semana Cultural

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción y publica las bases para participar en el  IV Rally Fotográfico de la Uva Eva o Beba de Los Santos
 
El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, Antonio Marín, ha presentado en el Ayuntamiento la programación diseñada de cara a la celebración de la Fiesta de la Vendimia 2017 -que se celebra el fin de semana del 25 al 27 de agosto- y la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos –del 28 de agosto al 3 de septiembre.
 
El jueves 24 de agosto, a las 19.00 horas, dará comienzo la cuarta edición del Rally Fotográfico de la Uva Eva o Beba de Los Santos (las personas interesadas en participar podrán encontrar las bases en la Oficina de Turismo) y del 25 de agosto al 3 de septiembre se podrá visitar en la Casa de la Cultura una exposición de los alumnos de la Escuela Municipal de Pintura.
 
El fin de semana de la Fiesta de la Vendimia comenzará con un concierto de Paco Candela, el viernes 25 de agosto, en el auditorio municipal ‘Juan Carlos Rodríguez Ibarra’ a partir de las 22.30 horas.
 
El día central de la fiesta, el sábado 26 de agosto, las actividades comenzarán a las 10.00 horas con el IV Duatlón de la Vendimia que partirá del polideportivo municipal ‘Alcalde Cipriano Tinoco’, en colaboración con la Asociación de Corredores Santeños y Agaxabike.
 
El acto institucional de la Fiesta de la Vendimia comenzará a las 22:00 horas en el patio del santuario de la Virgen de la Estrella, que volverá a vestir sus mejores galas para la coronación de la Reina e imposición de bandas a las Damas de la Fiesta de la Vendimia 2017. Durante el acto el Ayuntamiento hará entrega de los distintivos ‘Los Santos Excelente’, los alumnos el colegio Alcalde Juan Blanco pisarán este año la uva y se bendecirá el primer mosto de la temporada.
 
Al día siguiente –domingo, 27 de agosto-, a las 22.00 horas, dará comienzo, también en el santuario de la Virgen de la Estrella, un Festival Folklórico con las actuaciones del Grupo de Bailes Regionales de la Asociación de Mujeres de Los Santos, el Grupo Infantil de Bailes Regionales de Los Santos de Maimona y los grupos de coros y danzas ‘El Moral’ de Usagre y Valdemedel de Ribera.
 
Semana Cultural
 
Del 28 de agosto al 3 de septiembre se celebrará la Semana Cultural de la Uva Eva o Beba de Los Santos con el objetivo de “potenciar –explica el concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín- la uva autóctona de Los Santos que tanto movimiento y riqueza genera en la localidad”.
 
El lunes 28 de agosto, a las 14.00 horas, en el patio del Ayuntamiento se darán a conocer los ganadores y se entregarán los premios del IV Rally Fotográfico –celebrado previamente, el 24 de agosto. En este mismo lugar quedará instalada las la exposición de fotografías de los trabajos presentados - en horario de mañana- hasta el 8 de septiembre. En esta actividad colabora con el Ayuntamiento José Luis Castaño Fotógrafo.
 
La Biblioteca Pública Municipal ‘Aniceto Samino León’ acogerá el martes 29 de agosto, a las 20.00 horas, el ‘Maridaje de Libros con Eva Beba’ y se entregarán los premios de la II Bienal de Literatura.
 
El teatro es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento en esta Semana Cultural y se han programado distintas representaciones para todos los públicos. El 29 de agosto, a las 21.30 horas dará comienzo en la plaza Teniente Carrasco (fuente de la tortuga) el teatro infantil y familiar, ‘el Lazarillo de Tormes’. Para el miércoles 30 de agosto, a las 21.30 horas, se anuncia otra obra también destinada a todo tipo de público, ‘Por unos pasitos de na’, de la compañía Ambulantes Teatro y Danza (Programa PLATEA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Será en el Teatro Cine Monumental y las entradas se podrán adquirir de forma anticipada en la Oficina de Turismo.
 
Las representaciones teatrales continuarán el jueves 31 de agosto, el viernes y el sábado -1 y 2 de septiembre-, a las 21.30 horas,  en el Teatro Monumental con un festival a cargo de la compañía Benavente, que llevará a escena tres obras: ‘La Decente’, de Miguel Mihura (perteneciente al Plan PLATEA 2017) el jueves, ‘Que se deja usted el paraguas’, de Alfonso Paso, el viernes, y ‘¡Ay Carmela!, de Sanchís Sinisterra (subvencionada por el INAEM para el 2017) el sábado. Los abonos y entradas anticipadas  se podrán adquirir en la Oficina de Turismo.
 
Como en otras ediciones, la Asociación Cultural Eva Beba también colaborará con el Ayuntamiento durante esta Semana Cultural y para el miércoles 30 de agosto, a las 22.00 horas en la plaza Teniente Carrasco (fuente de la tortuga), ha programado la actividad ‘Eva Beba de aquí y de allá’, una cata comentada de vinos elaborados con la variedad Eva Beba de Los Santos.
 
El restaurante Las Barandas volverá a ofrecer –el jueves, 31 de agosto, a partir de las 21.30 horas- su ya tradicional Cena Maridaje en la Plaza de España en colaboración con las bodegas Habla de Trujillo.
En el plano musical, los santeños Santiago Muñoz Gordillo, Rafael Díaz Martín y Antonio Muñoz Montilla presentarán su disco de flamenco, ‘Nuestro disco de recuerdo’, el viernes, 1 de septiembre a las 21.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.
 
El II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Los Santos de Maimona’, organizado por el cortador Antonio Sánchez y la Concejalía de Cultura y Festejos, está programado para el sábado 2 de septiembre, a las 21.30 horas, en la plaza de España.
 
Como en anteriores ediciones, algunos de los bares y restaurantes de la localidad volverán a participar en una ruta gastronómica en la que la uva Eva o Beba de Los Santos y sus caldos serán los protagonistas en su elaboración, así como en la ruta ‘De copa en copa’.
 
Rally Fotográfico
 
Por otro lado, la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona abrirá este viernes 11 de agosto el plazo de inscripción para participar en la cuarta edición del Rally Fotográfico de la Uva Eva o Beba de Los Santos, que permanecerá abierto hasta el 22 de agosto. El Rally Fotográfico se celebrará el jueves 24 de agosto en el marco de la Fiesta de la Vendimia, la concentración está programada a las 19.00 horas en la plaza de España y finalizará a las 21.00 horas en la Oficina de Turismo.
 
Las personas interesadas en participar podrán formalizar la inscripción, facilitando nombre y apellidos, dirección, teléfono y e-mail, en la Oficina de Turismo –ubicada en la Casa de la Cultura- de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 horas, a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 924 544 801.
 
Los participantes deberán cubrir un itinerario, siguiendo un mapa que la organización entregará en sobre cerrado antes de que dé comienzo la actividad, y fotografiar los recursos naturales y paisajísticos más importantes que caracterizan el entorno de la localidad, en especial de la uva Eva o Beba de Los Santos. En total se entregarán 10 fotografías digitales –realizadas con cámara digital o móvil. Una de ellas será una panorámica entre varios puntos geográficos de la localidad, que estarán señalados en el mapa, para elegir uno de ellos. Para realizar el recorrido se podrá utilizar cualquier medio de transporte. El orden del itinerario es libre, pero se habrá de tomar una imagen en cada uno de los puntos establecidos.
 
Cada participante vendrá provisto de su propia cámara digital o móvil, así como de una tarjeta de memoria –deberá estar vacía en el momento de iniciar el Rally y contener un máximo de 10 fotografías al finalizar-, un cable de conexión o cualquier dispositivo necesario para volcar las fotografías, que deben realizarse en máxima calidad, en formato JPG y en ningún caso se podrán manipular.
 
El jurado valorará la espontaneidad, la creatividad y la técnica. Se han establecido dos modalidades de participantes: adultos –a partir de 16 años- e infantiles –menores de 16 años. El primer clasificado de la categoría de adultos obtendrá como premio 60 euros y una ampliación fotográfica de 40x50 centímetros. El segundo clasificado en esta categoría será premiado con 40 euros y  una ampliación fotográfica de 40x50. El premio para el ganador de la categoría infantil son 30 euros, una funda compacta y un pendrive.
 
El lunes 28 de agosto, a las 14.00 horas, en el patio del Ayuntamiento, se darán a conocer los ganadores y se entregarán los premios de esta cuarta edición. En este mismo lugar quedará instalada las la exposición de fotografías de los trabajos presentados -en horario de mañana- hasta el 8 de septiembre.
 
Cada participante deberá elegir previamente entre un máximo de 2 fotografías con la que deseen participar en la exposición. El resto se reproducirán en una pantalla y en las redes sociales.
 
Este año además, coincidiendo con la II Bienal Literaria, se elegirán las 8 mejores imágenes que tengan más relación  con el recurso que con esta iniciativa se quiere resaltar: la uva Eva o Beba de Los Santos, y serán expuestas en la Biblioteca Pública Municipal ‘Aniceto Samino León’ recomendando un libro. Para ser seleccionada en este caso, las fotografías no tienen por qué ser necesariamente las premiadas o seleccionadas para la exposición del Ayuntamiento.
 
En esta actividad colabora con el Ayuntamiento José Luis Castaño Fotógrafo. El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona podrá utilizar todas las imágenes del Rally Fotográfico, con expresa referencia a su autor y siempre sin ningún ánimo de lucro, para la difusión y promoción de la localidad.
 

Previsión del tiempo

El tiempo - Tutiempo.net

Buscar artículo

Última edición en PDF

Suplemento cultural ALCARAVÁN

Nº 11 - Junio 2016

 

Nº 10 - Marzo 2016

Nº 9 - Diciembre 2015

Nº 8 - Septiembre 2015

Nº 7 - Junio 2015

Nº 6 - Marzo 2015

Nº 5 - Diciembre 2014

Nº 4 - Septiembre 2014

Nº 3 - Junio 2014

Nº 2 - Marzo 2014

Nº 1 - Diciembre 2013

Nº 0 - Septiembre 2013

¡Síguenos en Twitter!

Próxima publicación

En los puntos de recogida habituales, en el jueves de mediados de cada mes.

Próximo número:

jueves 10 de agosto

Contacto

Participa con nosotros. Envía tus fotos, noticias, comentarios y cartas al director a través del siguiente email:

gacetaindependiente@gmail.com

Revista Sprint Final

Clic número 9 en PDF

Clic número 8 en PDF

Clic número 7 en PDF

Clic número 6 en PDF

Clic número 5 en PDF

Clic número 4 en PDF

Clic número 3 en PDF

Clic número 2 en PDF

Clic número 1 en PDF

 

PDF AÑO 2017

Junio 2017

Mayo 2017

Abril 2017

Marzo 2017

Febrero 2017

Enero 2017

PDF AÑO 2016

Diciembre 2016

Noviembre 2016

Octubre 2016

Septiembre 2016

Agosto 2016

 

Julio 2016

Junio 2016

Mayo 2016

 

Abril 2016

 

Marzo 2016

Febrero 2016

Enero 2016

Puntos de recogida

Almendralejo: Ayuntamiento, Librería Castilla, Avenida de la Paz (bares), institutos de Educación Secundaria, Caja Rural de Extremadura, Comunidad de Labradores, Cafetino, gasolineras, Bar Cris.

Villafranca: Librería Talía, Servicopy, Universo Gráfico, Siglo XXI, Snopy. Gloria Agudo. Hermanos Castaño. Cafetería o restaurantes: Rayuela, Montealba, Piccolo, Darling, Cafetería Europa, Everest, Santa Fe, La Peña, Delcampo, Monterrey, Tierra de Barros, Los Arcos. Casa de la Cultura.

Zafra: Librería Hermanos Guerrero, Atenea, Arco Iris, Castellar. Biblioteca. CIT Zafra. Cafetería o restaurantes: Acebuche, Huerta Honda, Crespo, Bar Sevilla, La Barca. Electrocash y Al lado.

Los Santos: Casa de la Cultura, Cooperativa, Asociación de Agricultores, Bar Michey.

Fuente del Maestre: Librería Isabelina, Casa de la Cultura, Radio La Fuente, Ayuntamiento, Hogar del Pensionista, Gémenis, Santos, La Sierra.

Ribera: Ayuntamiento, Parque de la Alameda, Bar Pechete, Pastelería Falces, Parada Ideal, La Flor Extremeña, Cafetería Batilo, Vía Luz, Peluquería La Gioconda, Parque de arriba y Gasolinera San Juan

Hornachos: Librería Doble B, Librería Doble A, Tienda de prensa Ana, Ferretería y tu mascota, Dulces Castaño. Viajes Acedo, Multi Servicio Cagigal Hornachos y Piscina Municipal

Puebla de Sancho Pérez: Caja Rural de Extremadura y Centeno.

Otros: patrocinadores.

Ruta de navegación

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.