Opinión. "Los cinco axiomas de la doctrina anti-pedagógica"

Con casi dos meses de retraso, leo con sorpresa la crítica de Juan Pedro Viñuela a mi artículo sobre el Plan Bolonia en la Universidad, así como las falsedades, desprecios e insultos, que dedica al colectivo profesional al que pertenezco. (Artículo "La ideología que subyace a Bolonia")
En el artículo publicado en el número de agosto de la Gaceta Independiente trataba de explicar por qué no estoy de acuerdo con los movimientos anti-Bolonia, de los que apenas se escucha ya nada. Intentaba aportar datos y otras evidencias contrastables de por qué no es cierto que los nuevos planes de estudios estén siendo confeccionados desde una óptica neo-liberal o subyugándose a las presiones de los empresarios; por qué es infundado afirmar que los nuevos posgrados esconden un movimiento elitista para favorecer a los estudiantes con más posibilidades económicas, o que el Plan Bolonia conlleve una reducción de las becas... Juan Pedro Viñuela califica equívocamente a este modo de argumentar como “positivista”. Acto seguido, evita intentar refutar ni uno sólo de los argumentos que critica, para directamente exponer su opinión sobre “la ideología que sustenta Bolonia”, a la que le atribuye una obsesión por las nuevas tecnologías y un desprecio por formar ciudadanos críticos. Ninguna de estas ideas, sino todo lo contrario, están presentes en los diferentes documentos fundacionales del Plan Bolonia (Carta Magna de las Universidades, Declaración de La Sorbona, Declaración de Bolonia, recomendaciones de los Consejos europeos, etc.). Y tengan por seguro que las clases universitarias hoy no estimulan menos el sentido crítico de lo que lo hacían años atrás. Realmente la mayoría de mis compañeros reconoce que, con Bolonia, siguen haciendo prácticamente lo mismo.

 

Nueva encuesta sobre valoración de políticos locales

Mañana 29 de septiembre se desarrollará en toda España una huelga general que ha creado bastante incertidumbre en cuanto a su seguimiento. En nuestra pequeña encuesta, la gran mayoría de internautas rechazan esta convocatoria y no están nada de acuerdo con la misma (39 votos sobre un total de 54).  Ahora le preguntamos sobre qué valoración, de 0 a 10, tienen sobre los gobernantes políticos de su localidad.

Opinión. "La magistral clase magistral"

El jueves 2 de septiembre aparece en El País, en la cuarta página de opinión un artículo, de José Lázaro, titulado, “Clases a la Boloñesa”. El escrito está realizado de una forma desenfadada y pretende defender los nuevas modos de enseñanza que la nueva religión de los nuevos redentores, los psicopedagogos aconsejan. Critica las clases magistrales de una forma simplona, como veremos ahora. Tiene un mérito, reconoce que la auténtica clase magistral, es decir, la que imparte un verdadero maestro en su saber, deben seguir, por el bien de todos. Pero, burlonamente, considera que todos los demás deben dejar sus clases magistrales porque en lo único que consisten es en la repetición memorística del profesor de la típica lección y la toma de apuntes de los alumnos. Bueno, esto es una simplificación y una aberración.

Resultados de la encuesta sobre la DIA de refinería Balboa

Hoy lunes 13, el Presidente de la Junta de Extremadura, ha anunciado que la entrega de documentación por parte de Alfonso Gallardo, promotor del proyecto de refinería Balboa, es inminente, para antes de octubre. Si el MARM no solicita una nueva documentación, aspecto que desconocemos, podríamos entrar en el final de este largo proceso que dura ya 6 años. En la encuesta, que ahora analizamos sus resultados, han participado 103 lectores, pronunciándose casi siempre en dos sentidos: la DIA va a ser negativa y después de las elecciones (54 votos) o que la DIA va a ser positiva y antes de las elecciones (44 votos). Es decir, que los que afirman que la refinería finalmente no se va a instalar, piensan que el proceso puede ser más largo aún; mientras que los que son partidarios de una DIA positiva, piensan que en pocos meses se sabrá. Ahora os presentamos una nueva encuesta sobre la huelga general del próximo 29 de septiembre, donde se puede estar de acuerdo o no en el hecho de que se haga en España, indiferentemente de la postura que adopte uno finalmente por motivos económicos u otros personales.

Opinión. "La enfermedad moral de nuestra sociedad"

Esta mañana me he quedado perplejo y me he dado cuenta de que, en verdad, esta sociedad está enferma. No sé si los psiquiatras, psicólogos y analistas de la “mente”, harán mucho o poco negocio. Pero, lo cierto es que esta sociedad está tremendamente enferma. Pero la enfermedad, no es somática (todas son somáticas, esto es, físicas, no hay un alma, pero entiéndaseme), sino moral. Lo que me ha ocurrido es lo siguiente. Voy a unos grandes almacenes y por casualidad veo la sección de librería y como el mes de agosto ha retrasado mis pedidos de libros, pues me dirijo a sus anaqueles, pasando de largo por la sección de best sellers, novela histórica y demás. Y, esperanzado, me dirijo a la sección de ensayo. La primera sorpresa que me llevo es lo escuálida de la misma, en comparación con las citadas. Pero mi sorpresa se hace mayúscula cuando me doy cuenta de que todos los títulos que apareen en ensayo son de libros de autoayuda, así llamados.

Opinión. "La encuesta"

Suena el teléfono.
-“¿Dígame?”.
Una voz agradable te responde desde el otro lado:
-“Buenas tardes, somos de la empresa … y estamos realizando una pequeña encuesta telefónica a fin de conocer un poco las necesidades de  la zona. ¿Qué le parece?”. 
Esta es la pregunta trampa y yo como un pardillo (eso sí educado, pero pardillo) digo:
-“Me parece bien”.  A ver alma de cántaro para qué dices que te parece bien. Ya te enganchó y no te queda más remedio que aguantar lo que te echen.
-“¿Conoce Ud. los dispositivos ahorradores de agua?; ¿Le preocupa el medio ambiente?; seguro que le gustan los animales; supongo que  querrá lo mejor para su familia, ¿verdad?”... Yo para quedar bien le digo a todo que sí.
- “Enhorabuena. Por ser Ud. un padre entregado que disfruta con sus hijos de la naturaleza en compañía de su mascota le convierte en candidato ideal para  probar nuestro maravilloso producto. En breves días le visitará un comercial. Buenas tardes.”
-“Buenas tardes”.
Y con el auricular aún pegado a la oreja me digo:
- “Pero si yo no tengo perro. Y…¿qué es lo que he comprado?”

Opinión. "Ciencia y ética"

Vuelve a aparecer la polémica sobre la investigación con embriones y células madre, concretamente, en Estados Unidos. La polémica está tremendamente viciada. Hay múltiples factores que intervienen: la religión, los intereses científicos, la política, el capital de las multinacionales farmacéutica, la salud… de ahí que la discusión sea tremendamente compleja.

Opinión. "La ideología que subyace a Bolonia"

En las páginas de tribuna de la gaceta Independiente aparece un artículo de Manuel Montanero Fernández, titulado: "Bolonia, año I, ¿privatización o  decepción?" Mis máximos respetos para el autor. Pero siento discrepar con él en el asunto éste de Bolonia. Aquí sigo al viejo Aristóteles, que una vez que empezó a no compartir las ideas de su maestro y amigo Platón, dijo que era amigo de Platón, pero más amigo de la verdad. Pues lo mismo puedo decir yo con respecto al autor del artículo, a pesar de mi admiración y respeto por su labor educativa, siento disentir y, además, por principios básicos. No es que yo pretenda estar en la verdad, siempre he defendido que las verdades son provisionales, cuidado, no relativas, eso es otra cosa. Pero lo que yo voy a discutir aquí es de índole ideológico o de falsas filosofías.

Opinión. "Italia"

ITALIA

Si tuviera que elegir un lugar para vivir  sería Italia.
Y si no, Extremadura.
ALBERT BOADELLA


La mujer más guapa que he conocido era italiana.

Dicen los que saben que la modernidad cinematográfica comenzó con un viaje a Italia, es decir, con «Viaggio in Italia» (1953) de Roberto Rossellini. En verdad, ese plano inicial de Ingrid Bergman y Georges Sanders al volante de un coche anunciaba algo nuevo.
Ingrid Bergman había nacido en Suecia, pero vivía y trabajaba en EEUU desde 1939. ¿Cómo había llegado entonces a Italia? La historia es más o menos conocida pero no por ello es trivial, al contrario. El 8 mayo de 1948, día de su cumpleaños, Rossellini recibía una breve carta desde Estados Unidos escrita por Ingrid Bergman que merece la pena transcribir:

Opinión. "La hipocresía moral de la iglesia"

La hipocresía moral de la iglesia.

Siempre he defendido que la iglesia tiene un doble rasero moral. Que es hipócrita. La iglesia ha luchado siempre contra el placer. Este elimina el dolor, sin dolor ni sufrimiento no hay dios que valga. Creemos en los dioses porque somos seres indigentes y contingentes. Creamos a los dioses, como defiende el ateismo más antiguo, según nuestras necesidades. Pero también he defendido que la iglesia, como institución, es un poder que intenta controlar las consciencias y el pensamiento. La hipocresía de la iglesia a la que me refiero ahora es a la valoración moral que realiza sobre los males morales de sus sacerdotes. La pederastia entre los curas que se han realizado y se realizan en colegios, internados, residencias, son calificados como deslices e intentan ocultarse por todos los medios. Pero lo que señalo es que, escandalosamente, se les presta poca atención y son considerados de poca gravedad. En cambio, la crítica dentro de la iglesia, el disentir, el discutir los dogmas, todo ello es declarado anatema. A todo aquel que intenta discrepar se le amenaza con la excomunión. La dogmática es férrea. Lo importante es la supuesta verdad de la misma, no la inmoralidad intrínseca ni de la iglesia ni de los sacerdotes. Esta institución, a no ser que se regenere, está podrida de inmoralidad. Debe ser bien conocida para aprender de ella. El mensaje ético evangélico es impresionante, aunque tiene sus contradicciones.

Opinión. "¿Sólo un acto vandálico?".

El asalto a la estatua de Hernán Cortés en Medellín, no se puede considerar sólo un acto vandálico, que lo es, por atentar contra el bien público. Pero no nos podemos quedar en esto, que es sólo la superficie. Hay que ir a las causas. La historia oficial, y el pensamiento políticamente correcto, todavía no han admitido que la conquista de América fue un genocidio y etnocidio. Y que los conquistadores fueron sus instrumentos. Por supuesto que todos estamos circunscritos a nuestras circunstancias históricas, pero estas no pueden justificarlo todo. Precisamente, lo que de glorioso surgió de la conquista y destrucción de las indias por los españoles, en primer lugar, y por el resto de potencias europeas, después, fue el surgimiento del derecho de gentes a partir de las reflexiones de fray Bartolomé de las Casas, que consideró al indio, independientemente de ser bautizado, como ser humano, persona. Por tanto un sujeto de dignidad, una criatura de dios en pie de igualdad con el cristiano.

Opinión. "Puesto de trabajo y refinería"

Según publica el diario HOY el 23 de julio de 2.010, la responsable de comunicación de Refinería Balboa, Ana Holguín, considera el estudio del ingeniero, profesor y doctor en Economía de la Universidad del País Vasco Dr. Roberto Bermejo “poco técnico y poco científico”; como parte interesada que es, no cabría otra consideración.
Doña Ana Holguín dice que “será el mayor proyecto en la historia de Extremadura por su inversión: 2.000 millones de euros y por la creación de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Opinión. ¿A quiénes imputa el Presidente de la Junta el retraso en la implantación de la refinería?

A finales del pasado mes de julio se hizo público que el Ministerio de Medio Ambiente ‑por enésima vez‑ volvía a requerir al Grupo Gallardo  datos necesarios para poder emitir la declaración de impacto ambiental sobre la implantación de la refinería Balboa. Nuevamente, los informes requeridos no son por un “quítame allá esas pajas”, son por aspectos tan importantes como los que  conciernen a la seguridad de la bahía de Huelva y, nada más y nada menos,  los que se refieren al vertido de millones de litros de aguas contaminadas al Guadiana. Desde luego es difícilmente entendible, no sólo desde una mínima racionalidad científica, sino desde el mero sentido común, que informes de tanta trascendencia no hayan sido proporcionados desde hace mucho tiempo al Ministerio.
La solicitud de estos datos por parte del Ministerio se hace pública coincidiendo con la visita de la Vicepresidenta del Gobierno en Mérida. Nuestro presidente, sr. Fernández Vara, hace al respecto unos importantes comentarios (El Periódico Extremadura, 27-7-2010) que yo me permito analizar.

Opinión. "Pornofotografía". J.R. Francos. Los Santos

Cuando escribo este artículo me dice un amigo: "Dale caña a tu alcalde, que últimamente habla y miente mucho".Mi alcalde, y el de Los Santos de Maimona, es don José Santiago Lavado, un político que me cae bien  menos cuando se excede.Pero no, no voy a hablar de mi alcalde; dejémosle que disfrute de esos "momentos de gloria" a que, según Andy Warhol, tiene derecho toda persona al menos una vez en la vida. (Concentración por el SI el pasado 19 de junio, donde vendió que asistieron 2.500 personas, que según fotos del partido independiente  CISex, 2 concejales, escasamente llegaban a 1.000,  y posterior viaje a  Madrid donde logró que lo recibieran en el Ministerio de Medio Ambiente, cuando, según el citado partido le dieron un tirón de orejas). No, Alcalde, disfruta de este balón de oxígeno y sigue como puedas salvando los muebles hasta que pase mayo de 2011, porque yo hoy voy a hablar de cuernos y fotografía.

Opinión. "Manifiesto a favor de una refinería en Extremadura". Pedro Pecero

La Plataforma Ciudadana por el Progreso y el Desarrollo de Villafranca de los
Barros, PRODEVI, solicita al Ayuntamiento que usted preside, la adhesión a este
manifiesto a favor de una Refinería en Extremadura.
Nuestro colectivo confía en que la refinería se instalará en la Comunidad
Extremeña porque cumplirá con la normativa medioambiental vigente y no
entiende que se esté retrasando tanto tiempo su tramitación ya que, de esta forma,
se está perjudicando el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma, el progreso
de nuestro escaso tejido industrial y la creación de miles de puestos de trabajo
para nuestros jóvenes.

Opinión. "En defensa de la enseñanza pública y contra las leyes de educación socialistas"

Leo un artículo de un compañero y amigo sobre educación en la Gaceta Independente (artículo de opinión de Juan Viera, página 5, nº 0). Defiende a toda costa la enseñanza pública y soy testigo de que no sólo lo hace teóricamente, sino que cuando ha tenido oportunidad lo ha hecho realizando una gran labor en su centro para que éste sea de calidad. Y yo, como compañero y amigo se lo agradezco. Defiendo las tesis fundamentales que él apoya, pero discrepo en algunos de sus diagnósticos sobre el mal de la educación pública. Defiende, a grosso modo cuatro tesis importantes: la prioridad de la enseñanza pública, la universalización de la educación, la igualdad de oportunidades y la eliminación de la religión del horario lectivo.

Opinión. "Va a ser que no..."

Según contaba un periodista regional, un día volviendo de Huelva, al parar a respotar gasolina, Don Alfonso Gallardo tuvo una idea genial: "Para poner una refinería en Extremadura sólo hace falta un tubo muy largo". No se podía imaginar Don Alfonso Gallardo las repercusiones de aquella genial idea. Quizás la idea no estaba madura y habia obviado demasiadas cuestiones. No obstante, Alfonso Gallardo, no podía acometer la aventura en solitario y precisaba ayuda. En el discurso de investidura, donde Juan Carlos Rodriguez Ibarra, presentó el proyecto de Refinería Balboa dejó las cosas muy claras: "en este proyecto tiene que haber participación pública para hacer presión política en Madrid".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.