Editorial abril: 'Club Balonmano Villafranca, ejemplo de esfuerzo y superación'

El deporte de competición actual se ha convertido en un reflejo de actitudes negativas para la sociedad: racismo, xenofobia, violencia, agresividad, intolerancia, desprecio a las reglas, son algunos de los ejemplos que nos encontramos cada día en partidos celebrados en todo tipo de deportes. Este ambiente desolador sólo es la punta del iceberg. El deporte escolar se ha convertido en todo menos en educativo: padres que se pelean en las gradas, hijos presionados por sus progenitores, árbitros que ejercen de todo menos de jueces imparciales, y un sinfín de actitudes contrarias al legado que intentó transmitirnos Pierre de Coubertin.

Opinión. 'La recuperación de la sabiduría'

Polvo de estrellas
Vida cíclica.
Ciclos largos
ciclos medianos,
o cortos,
círculos que se cierran,
círculos que abren,
curvas, ondas
y espirales infinitas.
Desde la quietud
todo es movimiento.
Cada vida es un mosaico,
con piezas en continuo cambio,
interactúan las piezas,
mosaicos que se mezclan,
nunca morimos,
pues nacer y morir es lo mismo.

Opinión. 'Confirmación de una largo abuso'

Hace unos días puse de manifiesto en varios medios de comunicación y redes sociales, el abuso, por parte de los encargados de radares del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil destinado en Mérida, en el tramo de la N 630, a la salida del Hospital Tierra de Barros dirección Villafranca de los Barros, aplicando a los usuarios una limitación de velocidad inexistente.

Editorial marzo. 'El machismo se erradica a través de la educación y la acción diaria'

La Gaceta Independiente de este mes de marzo rinde protagonismo a la mujer con una presencia muy importante en los contenidos de nuestras páginas. Hay espacio para la lucha contra la violencia de género, que sigue siendo una de las lacras de nuestra sociedad actual. Este medio muestra su más enérgica repulsa por el último caso de violencia de género en nuestra región, el fallecimiento de Tamara Simón, constituyendo el primer caso de violencia de género en nuestra comunidad, desde agosto de 2013 en Villafranca de los Barros.

Opinión. "La muerte del pensamiento y las nuevas religiones"

“Los que velan tienen un mundo en común, pero los que duermen se vuelven cada uno a su mundo particular”. Heráclito.

Está claro, es evidente y palpable, que no son buenos tiempos para el pensamiento. Que el mundo, como dice el tango, es un cambalache. Un cambalache moral e intelectual. El hombre es un ser de creencias. Un ser religioso. En el sentido en el que necesita sentirse anclado a algo para poder soportar la soledad de la existencia o, por decirlo de otra manera, el mundo al que hemos sido arrojados y la vida que se nos ha dado vivir, tanto biológica, como culturalmente. Igual que es un ser religioso es un ser social, un animal gregario, más parecido a las torpes ovejas que a las inteligentes abejas. Por eso el hombre no puede estar solo.

Opinión. '¿Una infracción o sólo recaudación?'

Quiero comenzar diciendo que este artículo no es una crítica a la institución de la Guardia Civil a la que admiro, con la que he crecido y en la que he tenido mis mejores amigos desde la infancia. Pero, como en todos los grandes colectivos, existe siempre un pequeño grupo que suele dar mala fama al conjunto con sus actuaciones. En este caso se trata de algunos de los trabajadores encargados de los radares del Destacamento de Trafico de la Guardia Civil destinado en Mérida, que no parece que estén haciendo de servidores públicos.

Opinión. 'La libertad frente al estado intervencionista'

Mucho se ha defendido y se defiende la socialdemocracia y el estado del bienestar. Y yo no seré el que ataque a los derechos del ciudadano que tanto han costado conquistar, tanto ética, como políticamente. Pero soy un defensor de la libertad y creo que justicia, entendida como equidad, y libertad deben coexistir. Me explico, a mi manera de ver, y a la de muchos teóricos, el estado del bienestar se ha transformado en un estado benefactor, protector y, en la máquina de vigilancia del individuo.

Editorial febrero. 'Elecciones a la vista'

Se acercan las elecciones municipales y, como en todas las ocasiones anteriores, se comienza a repetir una serie de actuaciones por parte de nuestros políticos. Entre las más populares, posiblemente, se encuentren las ya clásicas inauguraciones de obras y servicios. No son pocos los Ayuntamientos de nuestra comarca que están aprovechando para hacer, y después inaugurar, lo que en cuatro años supuestamente no les ha dado tiempo.

Opinión. 'Conócete a ti mismo, filosofía y felicidad'

Una serie de acontecimientos, azarosos unos, entrelazados causalmente otros, me han hecho volver sobre mis propios inicios filosóficos hace más de tres décadas, sobre el budismo y la meditación y su práctica. La práctica de la meditación, además de una clara mejoría en mi estado de ánimo y mi estado físico, me ha llevado a replantearme mi filosofía, en tanto que visión del mundo y del hombre.

Editorial enero: ‘Je suis Charlie’ y la libertad de expresión

El pasado 7 de enero París sufrió un atentado sin precedentes que tambaleó los cimientos de la vieja Europa. Dos hombres enmascarados y armados entraron en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, asesinando a doce personas con el pretexto de así poder vengar la imagen del profeta islámico Mahoma, que había sido caricaturizado en diferentes ocasiones en este semanario. A partir de este atentado terrorista, una marea de protesta ciudadana recorrió todo el mundo para gritar “Je suis Charlie”, “Yo soy Charlie”, en solidaridad con la revista francesa. Pero este movimiento ciudadano  no sólo pretendía mostrar la repulsa ante este brutal y múltiple asesinato, era también un grito en defensa de la libertad de expresión con la que otros países islámicos desgraciadamente no pueden contar.  

Opinión. 'Los límites de la razón ilustrada'

En primer lugar hay una crítica por parte de la escuela de Frankfurt (Adorno y Horkeimer) el último aún vivo es Habermas con el que coincido bastante y, además, ha escrito sobre religión últimamente, que consiste en considerar que la razón ilustrada ha fracasado porque es la razón instrumental. Es decir la razón que ha servido para instrumentalizar al hombre y eso ha dado lugar a los absolutismos, totalitarismo políticos y al cientificismo. Nada que objetar, salvo que eso no es la razón ilustrada.

Opinión. 'Reflexiones ante la barbarie'

Una nota a raíz de un artículo de Gustavo Bueno sobre las viñetas de Mahoma en el 2006

La cuestión es la de si se puede representar o no a Mahoma o a Alá. La respuesta es que sí, que por supuesto y hacer cualquier burla o sátira y, para ello nos basamos en la irrealidad del sujeto, como se puede hacer con los personajes del cristianismo y con dios, puesto que es inexistente. Luego podemos abordar un tema más peliagudo. El de la libertad de expresión. Aquí conviene distinguir entre libertad de y libertad para. Hay que entender que la libertad de expresión se puede ejercer desde la llegada de la Ilustración, de que los oprimidos han sido capaces de plantar cara a los opresores. La cuestión es que uno no tiene libertad para burlarse o insultar. Ahora bien, si el otro está instalado en la irracionalidad y la superstición pues la sátira no es ninguna falta de respeto, ni de insulto. Porque nosotros estamos hablando desde la racionalidad al que está instalado en la irracionalidad y, por tanto, la superstición, la intolerancia y el fanatismo. Y el otro tema importante es el de porqué en occidente pudo aparecer la Ilustración, con lo que ello conlleva.

Opinión. 'Sí pero no ... interculturalidad y cooperación'



Las relaciones entre las diversas culturas han adoptado, a lo largo de la Historia, muy diversas formas, muchas veces basadas en la violencia, dominación y explotación y otras, en forma de contactos positivos, de intercambio y cooperación entre los pueblos, aunque, a veces, la propia Historia los olvide en un rincón.

Opinión. 'Medioambiente. Irresponsabilidad social corporativa'



A la vista de la publicidad realizada en los últimos años por las grandes empresas, omnipresentes en nuestras vidas, como Repsol, BBVA, ACS, Inditex o Iberdrola, cualquiera diría que las multinacionales y transnacionales españolas han aprendido la lección y se han convertido en un ejemplo a seguir, incorporando políticas eficaces de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a sus negocios, trabajando y cooperando de forma positiva en el cuidado del planeta. 

Opinión. 'Muertes baratas'


Para escribir este artículo he buscado información sobre mortalidad infantil en internet, artículos de ongds que están sobre el terreno en países como Sierra Leona o Chad, estadísticas, planes de organismos internacionales... he leído artículos de opinión donde las emociones están sobre el papel, indignación, rabia, tristeza... he visto muchas fotos de niños y niñas como estandarte de campañas de ongds grandes y pequeñas para remover conciencias y recaudar fondos, he descubierto proyectos exitosos de intervención en zonas de la India o Brasil, impulsados por pequeños grupos y también por gobiernos y personas; he encontrado los fríos datos, incontestables, de millones de muertes sin sentido elaborados por instituciones de elevada solvencia en forma de diagramas de barras, gráficos a todo color de la muerte.

Editorial diciembre: 'Panorama electoral con novedades en Villafranca'

El panorama electoral en Villafranca de los Barros se antoja cuando menos expectante si analizamos la situación cambiante que nos brindan las encuestas dentro del ámbito nacional, con la irrupción brutal de 'Podemos' desde su aparición en el mapa político en los últimos comicios europeos. En el caso de Villafranca el escenario se antoja diferente, donde los ciudadanos sólo conocen la forma de gobernar del PSOE, que como cacareado cambio apuestan por la experiencia del siempre alcalde, Ramón Ropero.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las 'cookies'. Sin embargo, puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.