Miguel Arias Cañete inaugura la Feria Internacional Ganadera y 560ª Tradicional de San Miguel en Zafra

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha inaugurado en la mañana de hoy la Feria Internacional Ganadera y 560ª Tradicional de San Miguel en Zafra. 

Al acto han acudido diversas personalidades entre las que se encuentran, el presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago, la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons Fornelino, el presidente del Parlamento de Extremadura, D. Fernando J. Manzano Pedrera, el delegado del Gobierno en Extremadura, D. Germán López Iglesias, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, D. José Echávarri Lomo, el presidente de la Diputación de Badajoz, D. Valentín Cortés Cabanillas, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, D. Rafael Mateos Yuste y el comisario de Ferias de Zafra, D. Santiago Malpica Castañón. Además han asistido diversos miembros de la Corporación Municipal y de la Entidad Ferial.

La alcaldesa de Zafra fue la encargada de abrir el acto, Gloria Pons Fornelino destacó la importancia de la Feria de Zafra al recordar los datos de cabezas de ganados, expositores y asistencia de público que la avalan durante tantos años. Además, ha afirmado que este es un año clave para nuestra feria, porque se sigue apostando por la “profesionalización” de la misma y ha subrayado en numerosas ocasiones la apuesta por la calidad de nuestra feria. “De este magnífico ganado selecto que exponemos en la Feria de Zafra, tan sólo podrán derivarse excelentes productos, que son los que mostramos en nuestra feria” ha destacado.

“La Feria de Zafra ha sabido adaptarse siempre a los nuevos tiempo” ha afirmado la alcaldesa y ha acentuado que el prestigio de nuestra feria lo da la apuesta por la calidad de las Asociaciones Ganaderas, de las que ha destacado su enorme esfuerzo y trabajo. Gloria Pons ha agradecido nuevamente al sector caprino la elección de la Feria Internacional Ganadera de Zafra para celebrar su Concurso Morfológico de Ganado y ha acentuado la importancia de la maquinaria se ofrece en la feria.  Por último, Gloria Pons ha destacado el carácter internacional de la Feria de Zafra y recordado la celebración del Día de Portugal el próximo 6 de octubre. Además ha recordado la importante cita del 25 y 26 de octubre, fecha en la que se celebrara el Symposium del Toro de Lidia.

José Antonio Monago ha defendido en su discurso la importancia del campo extremeño. “Si somos una región objetivo uno en Europa, debemos serlo también en España”. Además ha solicitado “una PAC justa con nuestra comunidad autónoma y una marco estable para los próximos años, para que nuestros distintos sectores productos sean viables y competitivos en el futuro”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha confirmado su apuesta por la mejora del campo extremeño al asegurar un incremento de un 3% en sanidad animal, para la prevención de enfermedades en la cabaña ganadera y ha destacado la calidad de los productos de nuestra tierra “quiero destacar la Norma de Calidad del Ibérico. Esta normativa pone el valor el Ibérico de Bellota, sello de identidad de Extremadura bajo su denominación de origen ‘Dehesa de Extremadura’, que le da un prestigio internacional a nuestra comunidad por su inigualable calidad.”

El presidente del GobEx ha recogido el testigo que le ha entregado la alcaldesa de Zafra al solicitar la ayuda para la mejora del pabellón cárnico. “Sin duda ese pabellón de cárnicas formará parte de una de las actuaciones previstas de este Plan Operativo que vamos a presentar ante las instituciones y entidades europeas” ha declarado. 

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado que la Feria de Zafra ha sabido evolucionar sin perder su referencia cultural, artística y gastronómica “que ofrece lo mejor de esta tierra, rica y variada”. 

El ministro de Agricultura ha destacado, asimismo, la apuesta por la agricultura ecológica en nuestra comunidad y ha subrayado la fortaleza de la exportación de los productos agroalimentarios. “La exportaciones de productos agroalimentarios superaron los 36.000 millones de € y nos han consolidado en el octavo puesto mundial de países exportadores. Se trata por lo tanto de un sector económico de enorme potencial, moderno, dinámico e innovador, pero que tiene que afrontar algunas reformas para que sea más competitivo y llegue a más mercados”.

“Dentro de las exportaciones españolas, el sector agroalimentario es el segundo sector, muy por encima del sector del automóvil, y sólo superado por los bienes de equipo” ha afirmado el Ministro y ha declarado su intención “de cuidar este sector” dada la importancia del mismo para nuestro país.

Miguel Arias Cañete ha finalizado su exposición afirmando que “la Feria de Zafra es un magnífico escaparate, que contribuye de manera muy eficaz a mantener e incrementar la buena imagen y la gran realidad de un sector agrícola y ganadero que todos debemos valorar y apoyar”.

Concluida la inauguración, se ha presentado la Cooperativa EA Group, acto al que han asistido el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el presidente del Gobierno de Extremadura, y la alcaldesa de Zafra entre otras personalidades.

A continuación han visitado diferentes instalaciones de la Feria de Zafra como las naves cárnicas y las naves de ganado entre otras.