FEDESIBA pone en marcha su proyecto de participación social

La Federación para el Desarrollo de Sierra Grande y Tierra de Barros (FEDESIBA) realiza desde el mes de julio y hasta noviembre de 2013 un nuevo proyecto de Participación Social para el Desarrollo Rural. La primera actividad es “Crea Comarca”, una Jornada de Participación y Aventura el 9 de octubre, a las 17h en Ribera del Fresno. (En la piscina. Prados del Rey, s/n).

Este espacio de encuentro busca intercambiar motivaciones, deseos y propuestas sobre el futuro de la comarca, realizando deportes de aventura en la naturaleza. La inscripción en el mismo es gratuita. 

La finalidad de este proyecto es “contribuir a la creación o consolidación y la dinamización de estructuras estables de participación, mediante la aplicación de una metodología basada en la participación, la cooperación y el compromiso ciudadano”. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medioambiente y Energía (Gobierno de Extremadura) financia el proyecto, al amparo del decreto 30/2013, de 19 de marzo. 

Este Grupo de Acción Local viene promoviendo el desarrollo equilibrado del territorio de Sierra Grande y Tierra de Barros, atendiendo a la ciudadanía de forma integral, promoviendo la participación social, y contando con apoyo institucional para contribuir a la creación de identidad y sentimiento de pertenencia al territorio. 

FEDESIBA pretende, con participación de la ciudadanía, seguir optimizando los recursos existentes en el territorio de Sierra Grande y Tierra de Barros, favoreciendo el desarrollo estratégico del Centro Integral para el Desarrollo Local (CID), así como revisar y actualizar el planteamiento de anteriores objetivos del proceso de participación, para adecuarlos a los objetivos generales del proyecto. 

Durante los últimos años, FEDESIBA ha perseguido estos objetivos, contribuyendo a un modelo de cooperación técnica, encuadrado en el proyecto COOPERA-LOCAL –dentro de la Red de Observatorios Territoriales, Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz–. A lo largo de este proceso participativo, que permanece abierto para profundizar en la comunicación, la cohesión y el trabajo en red, se plasmaba el compromiso de las entidades participantes con el modelo de cooperación. 

Las actuaciones programadas por FEDESIBA, que se irán anunciando en las próximas semanas, son reuniones, grupos de trabajo, jornadas, talleres, encuentros, seminarios y otras actividades, enmarcadas en los siguientes Foros de Participación Social para el Desarrollo Rural: 

- Foro Institucional 

- Foro de Participación Técnica 

- Foro Ciudadano. 

- Foro de Medioambiente. 

- Foro Educación, Salud y Servicios Sociales. 

- Foro Asociacionismo, Jóvenes, Deporte y Cultura. 

- Foro de Turismo. 

- Foro PYMES, Industria, Formación y De Empleo. 

 

El presente proyecto de Participación Social para el Desarrollo Rural profundiza en el anhelo de FEDESIBA de ofrecer a la ciudadanía cauces vivos por donde canalizar las propuestas que surjan del debate, animado por el propio proceso de participación. 

Para toda la información relacionada con esta actividad y con el proyecto de participación, FEDESIBA dispone del correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 924550573 (para mayores de 16 años) se invita llevar ropa cómoda y si existe problemas para desplazarse, informad. Desde la Federación recuerdan que "es gratis, participando para el futuro de nuestra comarca. Lanzaros a la aventura que os proponemos".